TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bequeano / La existencia de los llamados Milagros y el principio de Causa y Efecto de Hermes Trimegistus

[C:611108]

La existencia de los llamados Milagros y el principio de Causa y Efecto de Hermes Trimegistus

Jober Rocha





Como mencioné en trabajos anteriores, Hermes Trimegistus (que vivió entre 1500 a.C. a 2500 a.C.), pensador y legislador de la región de Nimus y autor de la Tabla Esmeralda, ya observando el descontento de la gente de su tiempo, buscó dar a conocer siete principios eso describiría cómo funcionarían las cosas en este Universo imperfecto. Sus principios se pueden encontrar en un documento llamado Caibalion, publicado en 1908. Su sexto principio se llama Causa y Efecto y menciona:
Principio de Causa y Efecto: Axioma, "Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley".
El sexto principio deja claro que nada es casualidad. Las llamadas: las coincidencias y los llamados milagros no son más que efectos de causas aún desconocidas.
Creo que Trimegisto quiso decir con este principio que todos los efectos, perceptibles o no, materiales o espirituales, tendrían sus causas sin la interferencia divina; de lo contrario, habría dicho que todos los efectos se originan en Dios, la mayor causa del Universo. Dios, el Creador, por tanto, no sería la causa de todo lo que ocurre en el Universo. Según esta afirmación de Hermes Trimegistus, el Universo no sería determinista por naturaleza, pero todos los efectos tendrían sus causas, es decir, después de la creación, el Creador ya no estaría involucrado con los destinos de su creación.
Sin embargo, informando a la Antigüedad Clásica, encontramos que, debido a la etapa embrionaria de la Ciencia y la Filosofía, los supuestos milagros fueron entendidos como hechos excepcionales, o inexplicables, y considerados como signos o manifestaciones de una voluntad divina y explotados por los gobernantes para sus beneficios como representantes del Creador; ya que gobernaron por voluntad divina mientras predicaban.
Esta noción prevaleció hasta la Edad Media. En este, el filósofo y pensador católico Tomás de Aquino (1225 d.C.- 1274 d.C.), afirmó que:
“En los milagros se pueden notar dos cosas: la primera es lo que sucede; ya que ciertamente consiste en algo que excede la facultad de la Naturaleza, y en este sentido a los milagros se les llama Virtudes. La segunda es la razón por la que ocurren, es decir, la manifestación de algo sobrenatural; en este sentido, a los milagros se les suele llamar Signos”.
El filósofo y escritor Jean Marie Arouet, conocido como Voltaire, en su Diccionario filosófico, afirma que: “Según las ideas aceptadas, los milagros serían violaciones de leyes matemáticas, divinas, inmutables, eternas. A través de esta exposición, el milagro sería una contradicción; ya que no se puede violar una ley universal”.
Voltaire afirma además: “Dios no puede hacer nada sin razón, siendo imposible concebir que la naturaleza divina actúe para cualquier hombre, en particular, en detrimento de otros; Constituyendo la más absurda de las locuras imaginar que el Ser Infinito invierte, a favor de algunos, el movimiento de esos inmensos manantiales que hacen moverse a todo el Universo. Así que atreverse a suponer que Dios hace milagros es realmente insultarlo (si los hombres pueden insultar a Dios) y deshonrar a la deidad de alguna manera".
Voltaire también cita que, cuando se le preguntó a un filósofo qué diría si viera que el sol detiene su marcha y los muertos se levantan, el filósofo habría respondido: “Me convertiría en maniqueo y diría que hay un principio que deshace lo que el otro lo hizo”.

El filósofo Baruch Spinoza, a su vez, afirmó: “Contra la Naturaleza, o por encima de la Naturaleza, el milagro no es más que absurdo y Dios fue más conocido gracias al orden y necesidad de la Naturaleza que por supuestos milagros”.
Algunos científicos modernos especulan que, ante la imposibilidad de alterar las leyes universales, creadas inmutablemente por Él mismo, Dios actuaría solo en eventos probabilísticos. Así, si un individuo tiene una alta probabilidad de contraer una enfermedad mortal o sufrir algún contratiempo, Dios podría, con motivo de la súplica, la oración y su mérito, reducir esta probabilidad, liberándolo por completo del mal. Esta hipótesis podría estar contenida en los muchos planos de causalidad mencionados por Trimegistus; sin embargo, menciona que nada es por casualidad, descartando así el efecto de los milagros sobre los eventos probabilísticos, para los cuales el azar es fundamental.
La cuestión desde un punto de vista científico y filosófico, al parecer, permanece y permanecerá abierta durante mucho tiempo.
Las iglesias cristianas y el Espiritismo mismo, sin embargo, enfatizan para los fieles la idea del milagro divino o de la curación sobrenatural y mediúmnica, como una forma de mantener a sus fieles o seguidores, siempre vinculados a esas instituciones y sus sacerdotes, médiums o líderes.
La Iglesia Católica incluso creó centros donde tales milagros, supuestamente, ocurrirían con cierta frecuencia, como Lourdes (en Francia), Fátima (en Portugal) y Aparecida do Norte (en Brasil).
Las iglesias evangélicas realizan supuestos milagros dentro de los propios templos (con pastores haciendo supuestas curas milagrosas, en servicios en vivo y en los transmitidos por televisión, exorcizando a los demonios de los fieles); de la misma manera que el espiritismo también proporciona, supuestamente, curas mediúmnicas en los propios centros espíritas.
En uno de estos centros, en nuestro país, un médium que supuestamente recibió el espíritu de un médico alemán estuvo, desde hace algunos años, respondiendo a decenas de causas judiciales, civiles y penales, por lesiones corporales graves, ocurridas en cirugías mediumnísticas por él realizado, con el uso de cuchillos y tijeras, no esterilizados, en los habituales del centro espírita donde trabaja.
Respecto al milagro de Fátima, supuestamente ocurrido en la Cova da Iria, en la parroquia de Aljustrel, en el municipio de Ourém, en Portugal, el 13 de mayo de 1917, el sacerdote católico Mario de Oliveira, autor del libro 'Fátima nunca Mais', declaró a la periodista portuguesa Alice Barcelos, en una entrevista que se puede encontrar en You Tube: “Es una mentira que los tres niños se vieron obligados a contar. Dos de ellos, Francisco y Jacinta, los más jóvenes, murieron poco después de una neumonía (no habiendo sido salvados por la virgen, quien dijo haber visto y era capaz de tantos milagros). La Mayor (Lucía) estuvo en un convento por el resto de sus días, fuera de contacto con el público. Fátima es una gran fuente de ingresos para la Iglesia católica portuguesa y el Vaticano. Constituye una verdadera gallina de los huevos de oro, ya que todo se vende en beneficio de la iglesia”.
Marcelo da Luz, en su libro 'Onde a Religion Termina', sostiene: “Durante mucho tiempo, la tradición cristiana de base católica enseñó a la gente que el sufrimiento, resignado, era una virtud. En este contexto, el 'milagro' fue algo raro, patrocinado por santos tradicionales, pero siempre alimentado por la esperanza de los fieles. Los movimientos cristianos más contemporáneos, especialmente el neopentecostalismo, democratizaron el milagro, convirtiéndolo en un bien accesible para los fieles. Lo que mueve a las multitudes a migrar de iglesia en iglesia es la expectativa de lo extraordinario, la consecución del favor divino. Hoy, esta sed de milagros se explota comercialmente, dando razón a la máxima de que el templo es dinero”.
Por otro lado, en el aspecto político, este sexto principio de Hermes Trimegistus, al señalar que no hay ni casualidad ni injerencia divina en las causas, y que toda causa tiene su efecto y todo efecto su causa, aclara claramente las acciones que se están tomando hoy, acciones ya realizadas y las que quedan por realizar durante la actual pandemia de Covid, muchas veces ajenas y contrarias a los intereses de las poblaciones mundiales, llevadas a cabo por políticos y otras autoridades gubernamentales. Las acciones de estas personas, que pueden ser consideradas como efectos perversos de causas desconocidas, en realidad tuvieron sus causas u orígenes en hechos desconocidos para nosotros y que pueden ser, casi siempre, sobornos, chantajes, ambiciones desmedidas, ausencia de valores morales, de servidumbre a los dueños del mundo, de traiciones al país, etc.
En un principio tales acciones parecerían consistir en una gran preocupación de estas autoridades por la salud de las poblaciones; pero, como los pueblos no son más que simples rebaños humanos, conducidos por sus pastores al sacrificio a través de los medios venales, sus causas deben buscarse con cautela. En realidad, nada es lo que parece ser, como afirma Trimegistus en sus siete principios.
Muchos investigadores, historiadores, científicos y filósofos imaginaron los principios de Hermes Trimegistus como resultado del más alto conocimiento humano en los campos de la Física, de la Química, de las Matemáticas y de las otras ciencias en general. Creo que él solo tenía una gran inteligencia, era capaz de grandes intuiciones y tenía mucho sentido común, en un momento en que estas tres condiciones eran raras en un mismo individuo.




Texto agregado el 05-01-2022, y leído por 150 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
05-01-2022 Temas harto complejos y contradictorios, Spinoza la "encuadra como una ciencia" y como la "comunicación con una deidad", algo incierto porque en la oración no hay comunicación como tal. Emisor-mensaje-receptor-Receptor vuelto Emisor-mensaje-emisor vuelto receptor (circulo de la comunicación). Pocos escritos abren la polémica como la política y la religión. Felicidades. Saludos. JerryMendez
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]