TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / ¿QUE ERA EL DÍA DE LAS VELITAS EN SOCOTÁ

[C:610946]

¿QUÉ ERA, EL DÍA DE VELITAS EN SOCOTÁ?
Este día, 7 de diciembre, era y es tradicional en Socotá, porque se da inicio a las festividades de diciembre. Por tradición, se prenden velas, de todos los colores y tamaños, en las casas en las oficinas, en el templo; los muchachos hacían faroles de arcilla, decorándolos con papel de colores, y los colocaban en las diferentes partes de la torre de la iglesia.
Las calles estaban adornadas con chorizos de bombillos de colores, lo mismo que en la alcaldía, la capilla de la Virgen del Carmen, el centro de salud, las agencias de buses, los postes de la luz, la mata de uvo y de oticón y, las ventanas de las casas.
En el siglo pasado se elevaban globos, hechos con papel crepe, que volaban, por los aires del municipio, teniendo como combustible una especie de antorcha que, al calentar el aire dentro del globo, lo hacía volar, formando de esta manera un espectáculo visual, complementado, con las luminarias o candeladas que, las personas en el campo realizaban en sitios estratégicos, de tal manera que fueran vistosos.
En el pueblo, se veían todos los alrededores, llenos de luminarias, en las montañas, cerca del río, en el páramo y en todo lugar, siempre había una candelada, que le daba la alegría y la bienvenida a las fiestas navideñas.
Pero, además, es para reunir a la familia y amigos, adornando y encendiendo espelmas y faroles, para iluminar y vestir de navidad al pueblo, en torno al calor del fuego, que se da con la llegada de una de las épocas más coloridas y movidas en todo el país.
En este día o esta noche de velitas, el árbol de navidad ya estaba, en el lugar correspondiente, armado con el chamizo seco, decorados con papel de regalo en su base y pintado con color gris en sus ramas, con regalos miniaturas adornando sus ramas secas y, el pesebre en un lugar especial de la sala, elaborado con el musgo verde, traído previamente de Guarca, Guarchita, Guanchique o el Morro. Lo mismo se hacía en el templo y en los lugares de oficinas públicas y privadas.
La consecución de estos elementos, se hacía en grupos, acompañado con la música y el trago, para llegar, con los ánimos encendidos, a realizar las obras majestuosas de la navidad y a departir, terminando con el baile.
Esta tradición reúne a las familias a las afueras de sus casas, para encender las velitas, es una noche en la cual, se rinde homenaje, en la víspera de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuya historia, viene del año 1854, cuando el Papa, Pío IX proclamó que Jesús fue concebido sin pecado original, lo que significa según la religión católica, que María fue concebida, por obra del Espíritu Santo, de donde viene y se conoce, como Inmaculada.

Texto agregado el 16-12-2021, y leído por 97 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
17-12-2021 Me gusta el clima que se produce ante la llegada de estas fiestas, la alegría de la vida. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]