TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / Un breve ensayo sobre el miedo.

[C:609042]


Un breve ensayo sobre el miedo.

Jober Rocha *

Según los diccionarios, el miedo es una sensación que proporciona un estado de alerta corporal demostrado por el miedo a hacer algo, generalmente por sentirse amenazado tanto física como psicológicamente. Cuando el miedo es muy intenso se llama pánico o pavor. La ansiedad, a su vez, puede considerarse como un presagio de miedo.
El miedo tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que evita acciones muy atrevidas o imprudentes, que pueden exponer la vida del agente y de otras personas a su alrededor. Lo malo es que obstaculiza acciones importantes que podrían salvar la vida del agente y de otras personas a su alrededor.
El miedo conlleva estímulos físicos que se originan en la mente de los individuos, que pueden convertirse en enfermedades como las fobias (cuyo número es enorme en Medicina Psicosomática, pasando de cientos o miles), síndrome de pánico, etc., y que, muchas veces, pueden incapacitar a las personas para el trabajo y la vida social.
Según algunos científicos, en ocasiones traemos con nosotros miedos que se remontan al Paleolítico, Neolítico, Mesozoico y Cenozoico, heredados del ADN de nuestros antepasados y que hoy forman parte del nuestro. Según ellos, el miedo es un mecanismo de aprendizaje, pero también un mecanismo evolutivo y de supervivencia para la especie humana en general, y para los individuos en particular.
En un breve apéndice a este texto, mencionaré las edades del hombre y cómo se cuentan.
La gente, en general, contaba el tiempo con referencia a sus creencias. Los judíos lo cuentan desde la creación del mundo, que suponen que tuvo lugar hace unos seis mil años. Los árabes lo cuentan desde la huida de Mahoma de La Meca a Medina, que tuvo lugar 622 años después del nacimiento de Jesús. Los pueblos que vivieron antes del nacimiento de la escritura se conocen como pueblos prehistóricos y, por lo tanto, no forman parte de los cuatro grandes períodos de la historia humana, que se mencionan a continuación.
La Edad Antigua se cuenta desde la aparición de la escritura, unos 4.000 años antes de Cristo, hasta la caída del Imperio Romano, en el 476 después de Cristo (siglo V).
En 533 d.C., el monje Dionisio Exiguo, conocido como O Pequeno, propuso la división de la Historia en dos ciclos: uno antes y otro después del nacimiento de Cristo. El nacimiento se convirtió en el año 01 d.C., aunque Jesús nació entre 4 y 6 años antes. Anteriormente, el tiempo en el Imperio Romano se contaba desde la fecha de fundación de Roma, la Edad Media comenzó en el siglo V y duró hasta la caída de Constantinopla, en 1453 dC (siglo XV). La Edad Moderna comienza en el siglo XV y continúa con la Revolución Francesa de 1789 (siglo XVIII) y la Edad Contemporánea va desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Volvamos ahora al corazón de nuestro texto.
Los propios familiares, desde edades tempranas, fueron los encargados de poner miedo en los niños, temiendo algún comportamiento inusual por parte de ellos que les ocasionara algún daño físico o psíquico. Las religiones, creadas por miedo en general, y las cristianas en particular, hacen lo propio con sus seguidores, amenazándolos con sufrimientos y sufrimientos, después de la desencarnación, en regiones desconocidas normalmente llamadas infierno y purgatorio.
Mencionamos que el miedo originó las religiones, porque podemos afirmar, con toda convicción, que los grilletes mentales que nos atan a los baúles del sometimiento y al dominio de las élites, comenzaron a colocarse con el surgimiento de los mitos y las religiones.
La función del mito es, exclusivamente, lidiar con la angustia de los individuos en un intento de superar el vacío que enfrenta el ser humano frente a los misterios de la creación.
Oliveira Martins, en su libro “Mitos de la religión” destaca:
“La mitología consiste en el sistema de sueños primitivos con los que el pensamiento inconsciente de los pueblos representa a la Naturaleza a su manera. Mito y hecho son, por lo tanto, en esencia una y la misma cosa, vista de diferentes maneras. El pensamiento crea un mito cuando representa o encarna nociones mentales, como cuando anima o define objetos reales ”.
“Es un hecho conocido y estudiado que de la admiración y el miedo, generado por el instinto de conocimiento (característica intelectual de la especie humana), nacen los mitos que son la raíz de la religión. Por tanto, es absurdo negarle a cualquier hombre la facultad mitógena, como es absurdo afirmar la existencia de razas sin religión ”.
“La creación de mitos es, por tanto, una función espontánea inherente al espíritu humano, como lo es el habla”.
“La función psicológica inventiva de los mitos es universal y esencialmente humana. Por tanto, el mito es la parte subjetiva de las religiones, mientras que el miedo es su parte objetiva. Este miedo a los sin nombre fue lo que hizo temblar y huir a la raza humana, produciendo escalofríos y palidez; fue la impresión la que hizo que el hombre primitivo cayera en su camino adorando a un Dios. Del mito que dio realidad a las quimeras, nació el miedo religioso, nació Dios, cuya imagen es siempre doble “Bueno o malo, terrible como las sombras animadas errantes o simpático como la luz del cielo sereno”.
“Con el primer Dios vino el primer sacerdote, porque una autoridad que se siente sin verse a sí mismo; para quien obedece y teme sin conocerse a sí mismo, implica, en sí mismo, la necesidad de un intermediario ”.
"Por otro lado, el alma humana, en este momento de su comprensión, sería el puente que pondría al hombre en relación con la divinidad, el puente que conectaría el mundo real con lo fantástico, el mundo onírico con el mundo de estrellas."
“En el Cielo, en el Paraíso, en el Olimpo, junto con los dioses, compartiendo su esencia y vida, el alma también sería un intermediario necesario”.
"La tendencia hacia la unidad, a su vez, es innata en el espíritu humano y en toda la mitología, ya sea animista (percepción del mundo por parte de los niños, invención de espíritus o almas, seres fantásticos, etc.), naturalista (idea de una causa de la existencia humana, los animales y las cosas) o idealista (el mundo externo y el mundo interno representan a la imaginación como aspectos de sustancias que, en su desarrollo, el pensamiento reducirá a la pureza de las ideas), procede unificando a los dioses internos de una doctrina monoteísta ”.
“Hubo quienes llamaron a la religión una enfermedad (Fuerbach) y quienes la radicalizaron psicológicamente en el miedo (Schleiermacher)”;
“La religión sería, por tanto, la enfermedad del miedo”. (énfasis mío)
"Otros llaman religión a la teoría de las relaciones entre el hombre y el universo".
“En definitiva, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, las religiones tuvieron su origen en el hecho de que los hombres vieron, sintieron y explicaron, a su manera, la existencia y, llenos de miedo, se arrodillaron ante el desconocido. En ese momento, todo lo que le rodeaba era sombra y muerte. No había sociedad, no había leyes: no había moral, no había ciencias, y de ahí los mitos de la simple representación. Posteriormente, la sociedad se constituye como una cristalización y se esbozan las ideas científicas; es decir, percepciones y opiniones adquiridas mediante la comparación y la observación. Entonces, surge otra esfera de mitos, los mitos de la invención, porque es a través de ellos que el pensamiento inventa los casos que solicitan su curiosidad ”.
“Posteriormente, cuando entran los dioses morales y creadores, avanzan los mitos sociales y cosmogónicos, poniendo, junto a la mitología remota, los llamados mitos del pensamiento, que son las invenciones abstractas de la teología y la filosofía”.
“Así, el miedo, ya transformado en respeto y sumisión, se convierte en amor, piedad y caridad”.
“Surgida de las religiones, consolidadas y adoptadas por todas las razas, como una necesidad intrínseca del ser humano para explicar lo inexplicable, existe también la asociación del sacerdote (como intermediario entre el individuo y la divinidad) y los poseedores del poder temporal terrestre. De esta forma, una potencia empieza a necesitar a la otra; ya que ambos se complementan ”.
Desde tiempos inmemoriales, los gobernantes han gobernado por la gracia de Dios, o de los Dioses, como ellos mismos afirman y confirman los sacerdotes. Esta asociación entre poderes terrestres y religiosos, existente en todos los rincones del planeta, además de legitimar a los primeros, busca mantener a los pueblos conformes a sus destinos; porque si Dios existe (y esto está fuera de toda duda) y ha elegido a ese gobernante, esa oligarquía, ese partido o esa religión, para cuidar el destino de ese pueblo y, por lo tanto, no hay razón para impugnar esa elección. Incluso porque los verdaderos valores, los que realmente importan a los seguidores de cualquier religión, son los trascendentales que los acercan a su divinidad. Los bienes que deben buscarse no son los bienes materiales (los que buscan ansiosamente los gobernantes y poseedores del poder), sino los bienes inmateriales (las virtudes que debe buscar el hombre común para obtener una vida mejor después de la muerte). Esta posición, aceptada por las poblaciones religiosas, evita cualquier disputa sobre la legitimidad del poder y sobre la apropiación de la riqueza generada por ese pueblo.
Algunos científicos espirituales afirman que ciertos tipos de miedos que presenta el ser humano son experiencias fallidas en sus vidas anteriores, por ejemplo: la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), que tiene su origen en el hecho de que el individuo, en otra encarnación, sufrió intensamente y murió en un lugar cerrado, del cual no pudo liberarse. El miedo al mar, por parte de alguien, puede significar que se ha ahogado en otra existencia, etc.
Una diferencia muy importante entre la fobia y el síndrome de pánico, enfermedades que afectan a una parte importante de la población, especialmente en tiempos como el que vivimos hoy, es la siguiente: el individuo fóbico es capaz de defenderse de la ansiedad asociándola a un entorno externo. Objeto que caracteriza tu fobia o miedo. La persona con trastorno de pánico no puede prever un ataque, por lo que no puede defenderse cuando ocurre y, como se dijo, un ataque de pánico puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. La ausencia de un objeto definido, contra el que el sujeto pueda defenderse, a menudo puede generar un sentimiento de muerte súbita o locura inminente.
El psicólogo Sigmund Freud (1856-1939) siempre estuvo interesado en las fobias, incluso antes del descubrimiento del inconsciente. Habría declarado en una de sus obras: “La primera experiencia del miedo, al menos para un ser humano, es el nacimiento, y esto significa objetivamente estar separado de la madre, lo que se puede comparar a una castración de la madre”.
Para Jacques Lacan (1901-1981), según el prof. Doris Rinaldi, “lo que causa angustia no es la nostalgia por el pecho de la madre, ni la presencia / ausencia alterna de la madre. Lo angustioso es cuando no hay posibilidad de ausencia, cuando la madre está encima todo el tiempo ”.
También según el texto, “en primer lugar, para Lacan, la angustia es un afecto”. “La ansiedad no es una emoción, sino un cariño especial que tiene una estrecha relación estructural con lo que es un sujeto”. "Este afecto especial, dice Lacan, es del orden de una perturbación y no de un sentimiento".
Carl Gustav Jung (1875 - 1961), en un texto sobre la ansiedad, afirmó: “No es importante saber cuál es la posible causa original de tal problema. La búsqueda de la causa puede ser engañosa, ya que la existencia del miedo continúa, no porque se inició originalmente en un pasado remoto, sino porque una tarea se desencadena en ti en el momento presente, y mientras permanezca inconclusa, todos los días, produce miedo y culpa nuevamente ”.
Las teorías psicológicas, por supuesto, como en otras ciencias y en la Filosofía, se suceden. La verdad de hoy se abandona mañana, cuando aparece otra verdad más moderna y más acorde con el pensamiento y la realidad actuales. Solo mire cómo los médicos antiguos entendían y trataban las enfermedades y compare estos métodos y tratamientos con los actuales.
La tanatofobia, o miedo a la muerte, es el miedo patológico a la muerte y es una de las diez fobias más comunes entre los seres humanos. Se dice que el miedo a la muerte es la fuente de todos los demás miedos. ¿A dónde iremos, qué será de nuestros proyectos, de los miembros de nuestra familia? Estos son problemas que afectan a muchas personas en todo momento, aumentando su miedo a la muerte.
El instinto de supervivencia, innato en los seres humanos, nos hace a todos temerosos en ocasiones. Sin embargo, como somos diferentes unos de otros, algunos superan su miedo, mientras que otros lo dejan dominar. El miedo tiene mucho que ver con el no saber, por lo que la presencia del conocimiento elimina en un principio muchos motivos para tener miedo.
Muchos de los considerados héroes no eran más que gente corriente, que conocía el terreno que pisaba y que tenía la plena convicción de no correr ningún peligro al hacer lo que hacían y que los elevaba a la categoría de héroes. Como dijo el general George Smith Patton (1885 - 1945) durante la Segunda Guerra Mundial: "Si aceptamos la tradicional definición de coraje como una cualidad de no conocer el miedo, entonces nunca he visto a un hombre valiente".
Varios autores contemporáneos ya han hablado del miedo en sus obras, como: Politics of Fear, de Adauto Novaes; Debemos temer la muerte, de Francis Wolf; Miedos de ayer y de hoy, de Jean Delumeau; Del miedo al terror, de Jacques Ranciere; Alabanza al miedo, de Maria Rita Kahl; Racionalización del miedo en la política, de Maria Isabel Limangi; El miedo como virtud sustituta, de Nathalie Fragneux; La construcción del miedo en el cine, de João Luiz Vieira; El miedo como procedimiento heurístico e instrumento de persuasión en Hans Jonas.
A lo largo de la Historia de la Humanidad, algunos filósofos también se han dedicado al tema de las emociones, incluido el miedo. La primera Teoría de las Emociones parece haber sido desarrollada por Platón, en su obra Filebo. Aristóteles realizó un interesante análisis filosófico de las emociones. Otros innumerables pensadores se dedicaron al tema, como Agustín de Hipona (San Agustín), Tomás de Aquino, el obispo Telésio, Tomás Hobbes, René Descartes, Kant, etc. Sin embargo, no es nuestro propósito describir el pensamiento de estos filósofos del pasado.
Actualmente, las masas humanas están impulsadas por el miedo: miedo a las pandemias, enfermedades, desempleo, escasez, trastornos sociales, guerras externas, hambre, miseria, cataclismos, competencia depredadora, etc. La mayoría de estos temores son creados artificialmente por los medios de comunicación al servicio de los "dueños del mundo". El ministro de Propaganda en la Alemania nazi, Joseph Goebbels (1897 - 1945), ya dijo, cuando aún estaba en el poder: "La esencia de la propaganda es ganar a la gente a una idea tan sincera, con tanta vitalidad, que al final, sucumben por completo a esa idea, de modo que nunca más pueden escapar de ella. La publicidad quiere imbuir a la gente con sus ideas. Por supuesto, la publicidad tiene un propósito. Sin embargo, este debe estar tan inteligente y virtuosamente oculto como aquellos que llegan a ser influenciados por tal propósito, NI LO PERCIBAN. " "Dame el control de los medios de comunicación y convertiré a cualquier país en una piara de cerdos".
Sus viejas ideas fueron, desde entonces, perfeccionadas por los titulares de los grandes medios y estas mejoras acabaron siendo estudiadas por el profesor Noam Chonsky (1928 -), lingüista, filósofo, sociólogo, científico cognitivo, comentarista y activista político. Chomsky afirmó que "la propaganda significa para la democracia lo que el palo significa para el estado totalitario". Así, para Chomsky, la masificación de la cultura se produce básicamente a través de un dispositivo totalitario al servicio de los intereses económicos. Es a través del miedo que somos dominados por las élites, miedo que hace que muchos se vuelvan adictos a las drogas que alienan la realidad y consuman drogas negras y alcohol.
El hecho es que, con el desarrollo de nuevos fármacos-químicos contra la ansiedad (que provocan una leve inhibición del sistema nervioso), los trastornos de ansiedad como los trastornos de pánico y las fobias sociales; trastornos del estado de ánimo como bipolaridad y depresión; síndromes psicóticos como acatisia; mareos y trastornos del equilibrio; pueden ser reprimidos, permitiendo a las personas llevar una vida normal, sin ningún miedo patológico que no sean los miedos comunes provocados por los medios de comunicación, con los que constantemente estamos siendo masacrados, en la actualidad, por nuestras autoridades.

Texto agregado el 11-06-2021, y leído por 206 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
12-06-2021 Lamentablemente, pese a que algunos mitos, amenazas y miedos se han visto desplazados por los cambios culturales, estudios, investigaciones y transmisión de los conocimientos, existen otros "cucos" difíciles de desarraigar como los cambios climáticos, la distribución inequitativa de bienes, la corrupción política y social, y la consecuente miseria. Y como broche de oro, esta pandemia. Clorinda
11-06-2021 (1)Oh, bequeano, no me la creo, leí todo este desbarajuste, estoy temblando, sin embargo pude, llegué al final. Uffff. Bueno, ya. Mira, hay allí, en el cerebro, metido entre los dos hemisferios, una cosita llamada amígdala, es herencia de nuestro pasado, y responsable de nuestra supervivencia. D2EN2
11-06-2021 (2)Cuando advertimos un peligro, pum, se activa. Entonces reaccionamos de tres formas: huida, lucha o parálisis. D2EN2
11-06-2021 (3)Dominar esta parte y hacer crecer el hemisferio frontal (que es la encargada de las funciones cerebrales superiores) ha estado del nabo, de allí que el género humano no sea del todo educado y nos sigamos comportando como orangutanes (con perdón de los orangutanes desde luego). D2EN2
11-06-2021 (4)En fin. Creo tienes huecos enormes en la información que manejas. Además que tus prejuicios se imponen y sesgan tu análisis. Por eso lo de desbarajuste. Una cosa más, advierto que mientes, pones en boca de otros datos que apoyan tus hipótesis o das por hecho circunstancia que no son ciertas. No es muy correcto de tu parte, sabes, ni inteligente. En fin, hasta la vista. D2EN2
11-06-2021 Efectivamente uno de los pilares de la iglesia católica es el miedo al infierno, y a Satanás que espera a los pecadores para freírlos en aceite hirviente. remos
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]