TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Clorinda / EL BULLYING: PRIMERA PARTE

[C:608248]


El tema del bullying se desenvuelve de acuerdo a diversos elementos que entran en juego en su desarrollo, y a múltiples factores que lo predisponen.
Podemos designar a los actores de este flagelo como: víctima o acosado y victimario o acosador.
El término bullying es importado. Lo ideó el psicólogo noruego Dian Olweus, en 1973 y proviene del término bull: toro.
La acción del bullying significaría “torear” o” embestida”.

La intención del acosador es intimidar a la víctima y producir anonadamiento, dejándola sin respuesta.
La acción va cambiando a través del tiempo, de acuerdo a los distintos escenarios donde se desenvuelve. Puede ser o no violento y va desde sutiles mensajes o apodos jocosos y denigrantes, hasta matoneos, peleas, intimidaciones o humillaciones, muchas veces disfrazadas o edulcoradas sutilmente, pero que llegan a un alto nivel de agresividad que provoca malestar y sufrimiento, con el agravante de resultar incomprendido, en muchos casos, por el entorno y por los responsables del grupo en cuestión.

Estas actitudes agresivas suelen estar presentes en forma constante, y por más que se creen normas de convivencia en las escuelas o espacio donde se presentan, suelen reaparecer sin lograr los resultados esperados.
El problema se ve con más frecuencia en la niñez y adolescencia que, paradójicamente, suele idealizarse como la etapa más hermosa de la vida, aunque está comprobado que en muchos casos no es así, y los adultos responsables que los acompañan en este proceso saben que están sujetos a problemas que surgen en la etapa de crecimiento, y que puede estar aparejada por períodos de inestabilidad emocional y trastornos alimenticios tales como obesidad, bulimia, anorexia, adicciones, etc., que crean un blanco fácil para el bullying.

El proceso suele aparecer con anterioridad en el seno de la familia, donde la incomprensión de los padres y familiares hacen que el niño o adolescente no encuentre su lugar, porque cuando para unos el joven es todavía un niño, para otros es grande, logrando que no encaje fácilmente en cualquier espacio donde actúe.
Simultáneamente las transformaciones de su propio cuerpo y el armado de su sexualidad depende de variadas cuestiones que está en estrecha relación con sus pares y con el grupo al que pertenece.

La necesidad de ocupar un lugar dentro de la sociedad tiene algunas variables de acuerdo a la época, y donde antes surgían situaciones de represión, en la actualidad impera la satisfacción inmediata y el hecho de “pasarla bien”, sobre otros ideales que ya no interesan a los jóvenes.
El desarrollo tecnológico entra en escena con la inclusión de diferentes actores y observadores que sostienen la escena, y donde el bullying puede aparecer con crudeza.
La tecnología aparece desde la más tierna infancia, influyendo sobre la voluntad de los padres (por ejemplo cuando se entretiene al bebé con el celular para cambiarlo y logrando, en las siguientes oportunidades, que el bebé reclame su premio por quedarse quieto).

CONTINÚA

Respuesta a guidos:
Claro, los acosadores son las verdaderas víctimas de una sociedad discriminativa. Ya abordaremos el tema.

Texto agregado el 07-05-2021, y leído por 241 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
25-08-2021 Me encantó tu ensayo, manejas un tema más importante de lo que creemos. El bulling sufrido en la infancia se vuelve la columna vertebral de nuestra manera de pensar e, incluso, de nuestro comportamiento. Columna vertebral que no vemos, pero que nos mantiene doblados, curvos, chuecos o rectos en muchos o pocos casos. Felicitaciones. Saludos. JerryMendez
09-05-2021 Es tema muy interesante y hoy en día lleva hasta el suicidio. En mi infancia no me acuerdo de haberlo recibido o pensar hacerle una burla al compañero. Me gusta el tema yosoyasi
08-05-2021 Puede ser complejo. Pero la misma experiencia nos invita a comprender algo nuevo. No somos lo que se dice de nosotros. Es allí cuando se vuelve simple y liberador. Nuestra naturaleza quiere expandirse y crecer. Algunos no lo logran, y toman el atajo de criticar a los demás. Creen que empequeñeciendo a los otros ellos se ven más grandes. Marcelo_Arrizabalaga
07-05-2021 —Tal como dice Remos es algo que siempre ha existido e incluso puedo pensar que es inherente al ser humano y también pienso que en algún momento muchos, sino todos, hemos caído en la manifestación de ese mal, que de alguna forma luego controlamos apelando a las normas que como sociedad "civilizada" nos hemos dado para mantener esa convivencia que hemos denominado Humana. —Saludos vicenterreramarquez
07-05-2021 Muy interesante el planteamiento del problema, como de su complejidad, peligrosidad y sus múltiples manifestaciones y grados. En la segunda parte espero abordes la prevención y posibles soluciones a tan difusa "enfermedad" en nuestra época tecnológica, si bien el fenómeno ha existido siempre. remos
07-05-2021 No existe bulling si no hay una víctima propiciatoria. Pero, esta situación se agrava cuando esa víctima se paraliza y siente en su interior que sólo es merecedora de tanto desmán y de tanto ninguneo. Ahora, la génesis de todo esto, se alimenta de forma inconsciente y a veces, siendo acosadores, no tenemos ni la más ligera percepción que somos realmente acosados. Un abrazo y desenreda todo esto que te comento y que en realidad ya parece bullyng. guidos
07-05-2021 Te sigo... MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]