TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Templeman / Un par de huevos y una papa

[C:607297]

Recuerdo:

Allá por los finales de los años ochenta tuve la suerte del ver "La Familia". Uno de los filmes italianos más importantes de aquella década. Aunque no lo vi en el cine, sino en mi casa, en una película del video club. Algo muy común y habitual en esos tiempos tan particulares. La cinta recorría la vida de Carlo (Vittorio Gassman) y culminaba el día en que cumplía 80 años, justo en la fiesta de su cumpleaños.
Aquella visión del VHS sobre el televisor a color de mi casa, me hizo tomar conciencia por primera vez sobre el paso del tiempo y sobre el desvanecimiento de las convicciones en la que tanto hemos creído y por las que a veces hasta nos hemos jugado la propia vida para defenderlas. Se me aparecía la muerte, la esperanza, el recuerdo y la propia existencia como en un caleidoscopio fantasmal de imágenes que terminaban por atraparme en la red de mi propia memoria. Era joven, desde ya, aunque tal vez podría decir, medianamente joven y ya notaba el alud que estaba cayendo sobre mí. La película mostraba también los paisajes urbanos y el acento tan singular del pueblo italiano y las actitudes – a veces- reñidas con la supuesta moral y el cinismo y el desenfado de la gente.
Recuerdo en especial una escena algo patética, dónde Gassman solo en su casa, ya siendo un tipo grande y cercano al retiro se cocinaba un par de huevos y una papa.

Testimonio:

Pues bien, anoche estaba solo en mi casa (soy divorciado y vivo solo) y como no sabía bien qué comer puse a cocinar un par de huevos y una papa.
Hay algo de conectividad en las cosas humanas.
Hilos invisibles que guían nuestra conducta en este errabundo y minúsculo planeta que vaga por el Universo y que no se dirige a ningún lado.
El hecho me atrajo de manera irresistible a las imágenes de la película de Ettore Scola. En especial porque me puse a recordar los días de las cenas navideñas de mis padres (y luego las mías propias), las enormes comidas campestres en las casas de campo y el tiempo de los pantagruélicos almuerzos con compañeros de trabajo. Y allí estaba yo ahora ahí, poniendo a hervir un poco de agua.
En fin, no quiero afirmar ni negar nada.
Sé de la relatividad de las cosas humanas.
Algunos dicen que el arte copia a la vida y otros afirman que es la vida la que copia al arte. De todos modos, verme a mí mismo cocinar aquel par de huevos y la papa tal como lo hacía en la película el gran Vittorio me dio mucho que pensar.
Creo que alguna simetría debe haber en la existencia de la gente.
Seguramente muchos crecen y envejecen y pasan por las mismas cosas.
Vaya uno a saber porqué, pero, bueno, no me hagan caso.
Por de pronto, y para evitar reflexiones como ésta, estoy decidido, en lo sucesivo, a dejar de hervir un par de huevos y una papa en la cocina de mi casa. Tal vez ordene comida china e intente comerla con palitos como en Asia. O tal vez pida una pizza y una cerveza y me siente solo frente al ordenador para olvidarme del tiempo que pasa.

©2021

Texto agregado el 08-04-2021, y leído por 107 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
10-04-2021 Vendría a ser como adquirir la certeza de la muerte. Un día estamos todos y al otro somos recuerdo, una tarde veo a mi abuela hacer tarta de manzana y al otro soy yo la que se la hago a mis hijas. En fin. Me gustó mucho cómo desarrollás la idea. MCavalieri
09-04-2021 Un retazo de vida que toca partes sensibles, como la familia, la soledad y los años que pasan... Sin duda muchos pasan por las mismas cosas como bien decís. Me gusta mucho esa naturalidad para escribir. Un abrazote. MujerDiosa
09-04-2021 cotidianidad* Sheisan
09-04-2021 La cotidianeidad, en ocasiones, nos desdibuja y transporta entre la fantasía de la tv y la realidad de una cocina, en un hogar cualquiera. Me gusta la forma en que fluyen los retazos de tu tiempo. Saludos, Sheisan
09-04-2021 Nostálgico relato en que te observas realizando las mismas acciones de aquel del cine. Cocinar un huevo te debe haber también trasladado a aquellos tiempos en que tu esposa los realizaba con mayor eficiencia y aparecían sobre la mesa como una verdadera obra de arte comestible. El cine nos sumerge en mundos paralelos que en más de una ocasión parecieran estar dibujando nuestras propias vidas. Un abrazo. guidos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]