TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hipsipila / Vilanos

[C:607225]

Vilanos


"Los vilanos son unos "paracaídas" de pelos que llevan en su base la semilla. El viento libera los "pelos" de la planta madre y de forma voluble, ligera, los traslada a otro lugar.
Cuando la semilla germina , da lugar a una nueva planta" - dice el libro.
Lugar de honor ocupan animales y plantas en la infancia rural. Ir a nidos( "níos "en versión sureña). A grillos . A moras. A cazar mariposas...
Recuerdo que , de pequeños, hacíamos jabón con unas plantas ( jabonera)en el río, ese mismo río donde saltábamos de piedra en piedra, pescábamos renacuajos, comíamos moras. Nos hacíamos coronas de hojas de los árboles, enzarzadas con palitos.Masticábamos un vegetal que llamábamos acerones ( acedera u ombligo de Venus), de sabor agrio y con propiedades terapéuticas. Desconocíamos entonces su valor curativo.
Nos lanzábamos unos a otros las espigas de una especie de avena o trigo silvestre, que se clavaban como dardos en la ropa y enmarañaban el pelo.
Nos rascábamos las piernas para aliviar el picor insoportable de las ortigas , que asaltaban a traición en las veredas.
Cogíamos presta de burro que troceábamos como comida para los luceritos, un escarabajo de un verde brillante , de belleza incomparable.
O hacíamos volar con un soplido, a las mariquitas, posadas en las manos, al son de la cantinela: " Mariquita del porompompón, saca las alas y vete con Dios".
Íbamos por los caminos en diciembre a arrancar musgo para montar el Nacimiento y a por flores a los rosales de las escuelas en junio para arrojar los pétalos en los sitiales del Corpus, nuevamente vestidos de Primera Comunión.
Pero , sobre todo, disfrutábamos soplando los vilanos, admirados de la volatilidad de los pelitos que los constituían, que se esfumaban al soplido como pompas de jabón.
Son la misma imagen de la fragilidad. Como la vida. Igual que la vida. Tan frágil y leve. Tan ligera como el tul. Como las libélulas. Como la brisa de las noches estivales.
Cuando la semilla germina, da lugar a una nueva planta- dice el libro.
El milagro de las semillas y la primavera.
Sugerente esa esperanzadora metamorfosis del vilano en pugna contra la nada.

Texto agregado el 03-04-2021, y leído por 93 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
06-04-2021 Una infancia rica en percepciones y juegos inocentes. Lástima que los niños de hoy estén tan lejos de tan bella y magnífica naturaleza. Precioso relato, yo también pesqué moras ah y calé sandías... jajaja Besotes Hipsi! Sheisan
04-04-2021 Haber disfrutado así de la infancia es un regalo del cielo!!! Me sumerjo en esa maravillosa naturaleza con tus andanzas. Gracias. MujerDiosa
04-04-2021 Un hermoso calidoscopio de recuerdos y letras bien hiladas. Quien quiera desmerecerlo quitándole las estrellas que merece, comete el error de la envidia. Pero el texto está muy por encima de esas valoraciones banales. Felicitaciones. Un saludo afectuoso. Altamira
04-04-2021 El milagro de las semillas y la primavera. Hermoso texto. maparo55
03-04-2021 —Al igual que paracaidistas hay semillas que vuelan con el viento, planean con la brisa y aterrizan en campos fértiles para luego germinar...y volver a ser plantas, árboles, flores y vilanos. Letras y palabras que remontan a la época, quizás mas linda de nuestras vidas—Un abrazo vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]