TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sherlock__ / La nueva farsa de -Zepol

[C:605239]

Con respecto al texto "QUÉ MOTIVA A UN ESCRITOR", publicado por -Zepol el día 7 de diciembre de 2020 (lo respaldo ya que nuestro amigo es reconocido por publicar y borrar sus escritos antes de que a los demás se les ocurra verificar su autenticidad), cito:

"Aunque por razones personales no está en mi presupuesto de intereses permanecer en este entorno (la Página de los cuentos ha dejado de ser la autopista luminosa que un día fue) vengo para atender la inquietud de una persona muy dilecta que me pregunta cuál es la motivación, el impulso psicológico que motiva al escritor. Necesariamente la exposición del tema es un tanto árida. No necesito decírtelo, es tu privilegio, puedes abandonar y pasar a leer otros aportes.

A la base de la propulsión a borronear cuartillas se encuentra la hipersensibilidad. ¿Qué es eso? Me detendré un momento a detallar cual es el motor de la conducta humana. Trataré de hacerlo alejándome de tecnicismos y de largas tesis.

En una intervención mía en Roma, en una escuela pública pregunté a los niños: Bambini, in quante parti è diviso il corpo umano? Con la vivacidad propia del temperamento italiano todos gritaron a coro: testa, tronco e membra. Definición aceptable para un niño de primer grado.

Ahora me aboco a los profesionales, a la gente que ha tenido una formación sistemática en cualquier disciplina. ¿Podría decirme en cuántas partes se divide la personalidad? Un largo silencio posiblemente sería la respuesta. Pues bien, la personalidad no se divide en ninguna porción porque el psiquismo humano, por ser de índole inmaterial, no tiene elementos sujetos a partición. Es indivisible, de ahí la palabra “in-dividuo”.

El psiquismo humano no se puede ver, no se puede pesar, no se puede fotografiar, no se puede meter bajo un microscopio. Y entonces ¿cómo lo estudiamos? Lo analizamos y describimos por la forma en que se manifiesta. Y se expresa por tres vías que llamamos facultades, la inteligencia, las emociones y la voluntad.

Continúo preguntando. Y de esas tres facultades ¿cuál considera ser la más importante? Casi el cien por ciento de las personas responderá, la inteligencia. La gente me consulta por tener mal carácter, por ser indolente, inestable, poco cariñosa, petulante, depresiva, pero jamás nadie, ni por equivocación me ha consultado por ser poco inteligente. Parece que al reparto de talento nadie llegó tarde.

Respuesta equivocada.

La inteligencia, si debemos compararla con algo, serían los fanales de un auto. Unos faros potentes y unos de baja intensidad igual nos sirven para no despeñarnos al manejar por la noche. ¡Pero los faros no mueven al coche!

Tampoco lo más importante en orden al éxito en la vida es la tan cacareada fuerza de voluntad. Ésta, siguiendo con el símil, sería el timón del coche que nos permite ir en la dirección deseada, cruzar a derecha o izquierda. Pero el timón tampoco impulsa al automóvil.

El motor del psiquismo humano son las emociones. En la emoción encontramos el impulso que nos saca de la pasividad y nos induce a la acción. Analícese: al principio y al final de todo lo que hacemos hay una emoción de por medio. Me caso, tengo mascotas, voy al odontólogo, estudio, me desvelo, trabajo, me publicito como la octava maravilla del mundo, sudo, gano dinero, para tener la satisfacción (emoción) de una vida más placentera, plena, confortable y de ser posible, gozar (emoción) del reconocimiento y la veneración de mis pares. En resumen, de lo que se trata es de ser felices (emoción) ¿No ha escuchado que la remuneración más placentera y gratificante para un artista son los aplausos?

Aterrizo en la hipersensibilidad. Todo escritor es hipersensible. Eso significa que los literatos, cuentistas, poetas, novelistas, ensayistas, etc. necesitan vaciar en la creación literaria aquello que sienten con mayor vigor, sobre todo si se trata de sentimientos no gratos como el desamor, la tristeza, la nostalgia o la soledad.

Pero ¿qué es ser hipersensible, se nace así o es algo fruto de los traumas de la vida?

Respuesta, es una condición prenatal, no se puede cambiar y hay que lidiar con ella de por vida. La hipersensibilidad es una respuesta emocional agigantada; lo que a una persona normal, un estímulo le afecta como cinco, al hipersensible le afecta como cincuenta. Estímulos gratos o dolorosos. El hipersensible goza y sufre más que el resto. Es capaz de llorar del placer estético ante una puesta de sol y de deprimirse por una falta inadvertida de saludo. Como consecuencia del estremecimiento interno, el escritor necesita desahogar esa sensación escribiéndola. Es una catarsis liberadora. Es obvio que el escritor no se hace toda esta novela al momento de escribir. Siente la necesidad de hacerlo, y ya.

Termino. ¿Por qué unos nacen más sensibles que otros? Depende de las condiciones en que se desarrolla el embarazo de la madre. Si en ese período la madre vive una gestación tranquila, su ritmo cardíaco es armónico, igual, y el feto percibe aquel tam tam del latido del corazón materno como una canción de cuna monótona que lo calma y adormece. Si por el contrario, la madre vive una situación de sobresaltos, angustias, carencias, maltratos, zozobras, su ritmo cardíaco es todo menos que estable y a través del cordón umbilical, que es la vía por donde al feto le llega la sangre con sus nutrientes, el bebé siente aquel latido de la madre no como una canción de cuna sino como un rock pesado que lo mantiene dando constantes brincos del susto. Como consecuencia, nace con una actitud de alerta permanente, de estar siempre a la espera de algo amenazante. Con el temor de que algo suceda, porque sabe cuánto le afecta. Nace hipersensible.

Pero no todo es negativo en la hipersensibilidad. Todos los que han dejado huella en la historia son hipersensibles, ya se trate de músicos, pintores, compositores, actores o escritores. Son radares finos que captan detalles que escapan a la mayoría de las personas. Son una bendición para la humanidad y un infierno para ellos mismos y para sus familias. La genialidad pesa. Pobres de los que convivieron con Beethoven, por no citar más que un ejemplo.

Bien, amiga, ojalá no te haya dejado más confundida que al inicio. Este texto se auto destruirá en un par de días."



****************************************


Lo primero: -Zepol, ya no publicas aquí porque varios usuarios te han desenmascarado como plagiador (incluyendo vuestro servidor). Muchas veces has hecho pasar textos de otros por tuyos, trabajos de pintura de otros autores por propios e incluso leí por ahí que estabas haciendo pasar a tu padre como documentalista y ganador de un premio por un documental francés estrenado en 2015 (un aplauso a quién desenmascaró dicha farsa, es un alivio saber que no soy el único que sabe usar Google).
Más aún, en este mismo texto citado arriba, esa idea del salón de clases en Italia preguntando a niños y relacionarlo a la escritura, esta robado de un libro de Gianni Rodari: Gramática de la Fantasía (bestseller, por cierto, lo que implica que ha sido fácil llegar a dicha información, nuevamente gracias a Google).

Hablando de Google, quisiera mencionar un segundo punto que me da vuelta desde hace días, ¿Por qué simulas ser políglota, si usas traductor de Google? Si bien, es una pregunta más bien retórica (ya que no es lo único que simulas ser), quise mencionarlo ya que he visto a muchos inocentes caer en las garras de los pseudo bilingües de esta página y, al ser el ejemplo más reciente, desearía tomar tu caso para hacer una acotación: Si al pasar lo que uds escriben por un traductor automático (como Google translator), el resultado se traduce en un perfecto español, el texto no fue escrito en inglés sino en español y pasado por traductor. ¿Por qué? Pues los realmente bilingües van a saber cómo la gramática, sintaxis y recursos cambian de un idioma al otro, y al aprender un idioma es primordial conocer cómo funciona la gramática en dicho idioma, ya que no se puede extrapolar aquella de la lengua nativa (esto bastante resumido, porque he visto otras discusiones sobre gramática en esta página y tiendo a pensar que la mayoría, ni siquiera sabe escribir en español).

Finalmente (y el asunto que motivó esta publicación, ya que es mi área de expertise), hay tantos puntos que están mal sobre tu escrito sobre "hipersensibilidad" que para ser psicólogo... bah, con tu historial, lo más seguro es que ni siquiera seas psicólogo, pero imaginemos que sí.
Para ser psicólogo me llama la atención tu ignorancia con respecto a temas básicos de salud mental: Lo primero, sobre "el self es indivisible" (voy a utilizar terminología clínica pues estamos suponiendo que sabrás de lo que hablo), ¿Cómo explicas entonces el trastorno de identidad disociativo? (para los externos, lo que antes se conocía como "personalidad múltiple"), instancia en que es precisamente el self el que se rompe y genera barreras amnésicas que protegen al individuo de traumas que conscientemente no puede tolerar.
Y lo segundo, pero aún más importante (y terrible que surja de un supuesto profesional), todo tu relato sobre "hipersensibilidad" me suena a psicología barata de autoayuda extraída de Wikipedia: Lo que pretendes describir es un trastorno de inestabilidad emocional (TIE o antiguo T. límite de la personalidad), obviamente teñido de un romanticismo poco ético considerando que es un trastorno con una alta tasa de suicidio, depresión y abuso de sustancias. Trastorno que NO se gesta en el vientre materno, sino que es de origen vincular, alimentado por estilos de crianza ambivalentes y la única asociación genética que en teoría se puede relacional con él, es la prevalencia de madres narcisitas envueltas en la crianza de estos sujetos (apuesto que tú sí sabes de narcisismo).


Para terminar, sólo agradecerte por todo el material que nos das: Incluso la fotografía pasada por photoshop de tu padre documentalista, se ha vuelto una entretención para mí, ¿Será realmente tu padre, o la editaste a tal punto para que a un ocioso como yo no se le ocurra pasarla por búsqueda reversa en Google, y encuentre la fotografía original, tal como ha ocurrido con gran parte de tus "creaciones"? El misterio y la intriga alimentan mi espíritu, toda la fantasía que has creado sobre ti es muchísimo más interesante y atractiva que tus supuestas obras, bien hecho.

Hasta la próxima...

Texto agregado el 07-12-2020, y leído por 319 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
08-12-2020 Y para mí, oscarín es un trol menso. Porque (como bien indicas) esta es una página de literatura, pero él no viene a escribirla aquí: se la pasa poniendo trabajos de otros y dice que son de él; pinturas y textos. A veces solo cambia algunas palabras y listo. Eso es un trol. Yo no lo tomo en serio; Adriana, Vicente, Marcelo, Victoria, incluso José nito ponen textos propios aquí. Zepollito no. Y gracias a lo que han hecho tanto sherlock como otras usuarias, lo han descubierto. eRRe
08-12-2020 Hola, mujerdiosa. Toma en cuenta que este usuario Sherlook (que se identifica como parte de este sitio) comenzó a denunciar a zepolllín, no por antipatía personal, sino por fraude y porque maltrató a una mujer del sitio. De hecho, ahí están los respaldos de las capturas de pantalla. ¡Saluditos, mujerdiosa! eRRe
08-12-2020 A Zepol hace muchos años que lo conozco, nos comunicamos a diario y puedo dar fe de sus múltiples talentos. Sin embargo no quiero detenerme en eso, sino decir que más allá de los textos aludidos, hay algo que no me agrada en absoluto y trata acerca de sacar a ventilar antipatías personales frente a sus compañeros. Lo encuentro poco digno en una página de literatura. MujerDiosa
08-12-2020 El problema es tu poca inteligencia, y tus miedos. Piensas que soy no sé cuántos nicks. :D De risa. Yo no imsultaría a ninguna mujer que tengas a tu lado. Bastante tienen con semejante mentiroso. Mira que teb"defiendes" como niño: con ataques. eRRe
08-12-2020 Ay erre. Qué corta memoria tienes. ¿Ya no te acuerdas cuando llamaste prostituta a mi madre y a mi esposa y ella no quiso rebajarse a tu nivel y te contestó en forma muy educada? ¿Ya no te acuerdas cuando mi hija, adolescente, te contestó y te dio de golpes hasta debajo de la lengua? No me vengas con historias de "ay si, como no. Yo soy una persona muy educada" Quien no te conoce que te compre. Que tengas un maravilloso día. Ahí te van otras cinco estrellas. Y feliz Navidad. -ZEPOL
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]