TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Nevers / LAS CARROZAS

[C:604298]

LAS CARROZAS
Son coches, que antiguamente eran tirados por animales, generalmente caballos y adornados lujosamente, conocidos como carruajes. Entre más caballos tiraran la carroza, más oro y más terciopelo, más importante era la familia. Su palabra proviene del italiano “carroza”. También se conoce de carrozas a los vehículos que transportan a los difuntos o más conocidos como coches fúnebres o en la náutica, el cobertizo para proteger alguna parte de las embarcaciones.
Para el caso, la carroza a la que haremos referencia es a la carroza carnavalera, la que permite expresar las actividades de tipo lúdico-culturales de tradición, conformada por un vehículo, tirada por un animal como tracción, adaptándole una plataforma de madera y sostenida sobre ruedas, sobre la que se acomodan, los integrantes de la carroza, con múltiples disfraces, músicos y de la cual, salen los espectaculares cohetes o pólvora, indicando que el desfile comienza.
Por protección de los animales y por las condiciones económicas de los fiesteros, ahora, la carroza es un vehículo con motor a gasolina o gas, tipo camión u otra carrocería, adornado con cantidad de bombas de caucho, letreros alusivos al tema, pinturas de diferentes colores y personajes disfrazados; permitiéndole a los integrantes desarrollar sus actividades, mostrando sus espectáculos al público, que se ponen en las aceras de las calles.
Este recorrido se hace por las principales calles del municipio, saliendo del barrio o lugar más próximo a la vereda que le corresponde ese día hacer su presentación y terminando en la plaza principal. Sus acompañantes van repartiendo licor, echando maicena y pólvora y van adelante y atrás de la carroza.

Texto agregado el 03-10-2020, y leído por 68 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
04-10-2020 un texto que nutre el aprendizaje. SerKi
03-10-2020 Recuerdo esas carrozas carnavaleras, se pasaba con el auto despacito para verlas cuando se podía, o se alquilaban sillas en la vereda. Qué tiempos. Hoy todavía quedan en algunos lugares, por ejemplo acá en Brasil, en Corrientes Argentina y en Montevideo, Uruguay. No son como antes, evidentemente no tienen la alegría inocente de hace unos cuantos años. Hace tiempo en Brasil estaban todo el año ahorrando para comprarse el mejor traje de Carnaval. Hoy ese dinero lo necesitan para comer. MujerDiosa
03-10-2020 como sucede con casi todo, poco a poco las carrozas van perdiéndose en la historia. En una ciudad costera de Chile - Viña del Mar- se solía hacer un paseo por la ciudad en una victoria tirada por caballos, muy adornado, pero el progreso les quitó su lugar y ya no existen más. sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]