TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: MOEBIUX

[C:603472]

Página de Moebiux: https://www.loscuentos.net/cuentos/local/moebiux/


Imagen:https://drive.google.com/file/d/1QkU4Jjgo84F8wvHt_aArPuga9b2Zt73O/view?usp=sharing


¡ Hola, hola Cuenteros! Un viernes más que culmina de otra semana de fucking pandemia (perdonen mi francés).

Hoy comparto con ustedes la entrevista de Moebiux. Nota al margen: si hay algo bueno —a mi parecer— que trajo este tiempo de ocio es los antiguos cuenteros que han regresado a la página. ¡Re bienvenidos sean todos!

En fin queridos, vamos por la entrevista e inicia con la respuesta a la consulta dejada por su antecesor Mcavalieri quien preguntó:

¿Qué te conmueve dentro de la literatura?

De niño me fascinaba que, al leer una novela, todo lo que me rodeaba desaparecía por estar inmerso en la historia que me contaba. Cerraba el libro y... ¡Plop! Estaba de nuevo en casa. Sigo igual de fascinado que por entonces y busco aprehender el mecanismo que provoca esa desconexión, porque no es sólo un viaje a un lugar sugerido por el autor, si no un viaje hacia dentro, hacia uno mismo.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Señor calvo con barba aficionado a todo tipo de lectura, a escribir y a vivir disfrutando de la compañía de gente a la que quiero.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

Hacer cola, la burocracia, la diarrea, el dolor de cabeza, el fascismo, la sinvergonzonería de los poderosos, que un pobre sea de derechas porque se crea que así los poderosos le devolverán el favor, el fanatismo religioso, el cricket...

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Teniendo un crío de cinco años dotado de la energía de treinta trenes, me sirve el sofá cuando, por fin, se duerme en su camita.

N.A: Qué ternurita!

4) ¿Cómo te decían de niña?

De niña me decían poco porque cometí la torpeza de nacer niño*. Y si bien ya hace algún tiempo que dejé de ser niño, sigo ejerciendo de hombre. Siempre me han llamado Pedro, aunque de chiquitín me llamaban a veces Pedrín.

N.A: Ja! mi error, no cambié a por o en el género de la pregunta y miren lo que ocasioné. Mis disculpas Moebiux ;)

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Me ducho todos los días para evitar que me confundan con una mofeta, aclaro. Si tuviera que elegir quizá el aroma de la madera. Aunque si oliese a un millón de dólares igual tendría muchas y muchos admiradores, quién sabe.

N.A: Jajaja

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Hombre, me entristecen de veras las canciones mal tocadas o mal cantadas. Pero si te refieres a una que me guste podría ser, por ejemplo, "Lylac wine", cantada por Jeff Buckley. Qué gran voz la de ese gran muchacho y qué pena que muriese tan joven...

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Como dijo Machado ese cielo azul como verano de infancia. Ese color.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Quizá "odio", porque es mutilante, cancerígeno, la gasolina del horror.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Somos más de 7 mil millones en nuestro planeta, no hay que olvidarlo, así que muy solos no estamos. Me gusta pensar que hay vida extrarrestre, aunque espero que no sea tan horrible como el cagarro de ET o Donald Trump. Pero, vaya, el universo es tan y tan inmenso que lo más probable es que nunca lleguemos a contactar con nadie.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Un hombre viaja centenares de kilómetros para hablar con un rabino famoso por su sabiduría. Cuando por fin lo encuentra, le pregunta:

-Rabino, usted que es tan sabio, ¿podría aclararme por qué los judíos no podemos comer cerdo?

El rabino, con gesto grave, lo miró y contestó:

-Ah, ¿no?

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

¿Tienes algún tema tabú a la hora de escribir?



PREGUNTAS ADICIONALES:

Lo primero es lo primero: gracias por la entrevista, por los comentarios tan amables y por querer seguir preguntando.

Voy respondiendo en cuanto tenga un momento.

Respecto a las preguntas de Yar/Steve:

Si tuvieras que citar dos libros de ciencia ficción que te hayan gustado; ¿Cuáles serían?

De ciencia ficción, todo y que no soy tan fan como el género lo merece, te menciono dos que me impactaron. Uno es "Diarios de las estrellas", de Stanislaw Lem, escritor del cual me hice fan y seguí leyendo varios libros suyos. Lem combina sus conocimientos científicos con el humor, una fértil imaginación y la inteligencia de sortear la censura en su país (era polaco y Polonia era una dictadura). "Diarios..." es una colección de cuentos que fascina y, a veces, te hace reír.

El otro es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. El amor a los libros que desprende esa novela me conmovió para siempre, porque es amor por la humanidad y, a pesar de ser una historia distópica, rezuma esperanza, confianza en el ser humano.

Segunda pregunta de Yar/Steve: ¿Qué le dirías a tu yo de veinte años?

¿Qué me diría a mi yo de 20 años? Le he estado dando vueltas y creo que al final no me diría nada. He cometido torpezas y errores, claro, pero todo en la vida está tan ligado, y de una manera tan intrincada, que creo que tratar de enmendar o darme ánimos sólo serviría para cambiar mi vida y me da pánico perder lo bueno que pueda tener ahora. Nacemos sin manual de instrucciones y ya está bien así.

Erre te deja esta pregunta: ¿Fama o Cronopio? y ¿Por qué?

¿Cronopio o fama? Más Cronopio, soy aburridamente desordenado, somniatruites total (en catalán "somiatruites" -literalmente, sueña tortillas- es alguien soñador y despistado, a veces poco realista) y algo amorfo, como un dios griego pero en ruinas. De todas formas recuerda que soy bola roja, un Moderador, así que tengo PODER, MUUWAHAHA.


Sheisan pregunta: Si pudieras juntar en una mesa de charla a un autor clásico y a uno moderno: ¿En quienes pensarías y que preguntas les harías?

Ostras, hay tantos y tantas escritoras...

Podría elegir un encuentro entre Stefan Zweig y Paul Auster. Zweig era un escritor cultisimo con una prosa transparente y fresca como agua de manantial. En una de sus obras más famosas, "Momentos estelares de la historia", nos explica varios momentos cumbres de la historia y cómo a veces nimios detalles pueden ser trascendentales. Lo ligo con Auster y su obsesión por el azar porque en sus novelas - escritas también por una prosa ágil, sin pomposidades estériles-- lo azaroso se convierte en brújula y los personajes en una especie de Ulises volviendo al hogar, a medio camino entre títeres del destino y héroes nadando en el mar de la vida.

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Le pediría una fábrica de hacer lámparas mágicas. En serio, no sé, me pondría muy nervioso, y acabaría pidiendo alguna chorrada, como un chicle eterno con sabor a whisky de Malta, o que las guerras fueran de chistes, o que el Papa de Roma se declarase gay... Supongo que acabaría pidiendo paz, justicia social y que el Barcelona gane la Champions.


Y si algún o alguna insensata quiere hacer preguntas aquí seguiré.

Ja! como han leído Moebiux indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez las conteste se agreguen a su entrevista. Muchas gracias a todos y espero se hayan divertido con esta entrevista tanto como yo.

Texto agregado el 14-08-2020, y leído por 252 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
01-09-2020 Moebiux sin duda tienes una personalidad muy grata de conocer. No te olvides del audio, para integrarlo ;) Un abrazo, sheisan
18-08-2020 Gran entrevista, no tiene desperdicio. Me divertí mucho. IGnus
15-08-2020 Me gustaron muchas cosas de vos, la agilidad, el humor, la espontaneidad y también la sinceridad. Esos deseos al genio están buienísimos como también tu parecer respecto a algunos escritores, en suma, me encantó la entrevista. Gracias Shei (te pasaste con lo de niño), jajaja...Gracias señor calvo y resimpático. MujerDiosa
15-08-2020 —Señor calvo con barba, en toda su extensión hago eco de tu respuesta a la pregunta que dejó Mcavalieri, salvo que en mi caso cuando era lector empedernido cerraba el libro al llegar al final, pero igual seguía inmerso en la trama, aún hoy creo que sigo entreverado en muchas de ellas. Un gusto conocer otro miembro en esta cofradía de amantes de las letras y siempre agradeciendo a Sheisan por acercarnos a través de este medio. —Saludos para entrevistado y entrevistadora. vicenterreramarquez
15-08-2020 Me parece un gran ejemplo de la cultura española: tú humor tan mixto, lo directo, el salir tán fácil de abajo, entre otras. Me agradó saber de ti. Te felicito. peco
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]