TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA CUARENTENA

[C:600930]

LA CUARENTENA
Es conocida como el tiempo de cuarenta días o años para aislarse, es el lapso, qué en religión, se ha utilizado para purificar el alma, el cuerpo y la mente y en salud, para prevenir, por razones sanitarias una epidemia, por contagio o retornar a la normalidad. Pero también conocemos, que se hace cuarentena, cuando una mujer da a luz, mientras los cambios fisiológicos y hormonales vuelven a la normalidad.
Son muchos los episodios conocidos, como el diluvio universal, que duró cuarenta días y cuarenta noches; cuarenta fueron los días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, cuando fue tentado por el diablo; cuarenta años, fue que Moisés condujo al pueblo de Israel por el desierto en busca de la tierra prometida y cuarenta son los días anteriores a la pascua, que comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo.
En la antigüedad, las civilizaciones recurrían a la cuarentena, en tiempos en que las enfermedades eran desconocidas y las medicinas escasas, para contener la epidemia. La lepra, mencionada en el antiguo testamento, es la primera enfermedad conocida, en la que los pacientes entraron a cuarentena. Las cuarentenas más antiguas conocidas son las que se mencionan en el pentateuco. Italia ya conocía de la cuarentena en los años de 1348, cuando la peste negra los invadió. Al regreso de los astronautas en la primera misión del Apolo a la luna, por el temor a una contaminación interplanetaria, fueron aislados como prevención.
Los Estados Unidos, tampoco han sido ajenos a las cuarentenas por epidemias, en 1793, con la fiebre amarilla y en 1878 por el cólera.
En Colombia y especialmente en Boyacá, conocemos de la pandemia de 1818, que para los boyacenses fue desbastadora, por las pésimas condiciones de higiene y salubridad, lo cual facilito la expansión del virus de la gripa.
Ahora, con la pandemia del coronavirus o COVID-19, el mundo tuvo que recurrir a las tradiciones antiguas, para controlar la propagación del virus, que se originó en Wuhan en la China, a la cuarentena.
La mayoría de países del mundo, aislaron a sus pobladores y en Colombia, primero lo hizo, la ciudad de Bogotá y algunos departamentos, como Boyacá, Meta, y Cundinamarca, con un simulacro, en el puente festivo de marzo y por la expansión del virus y las primeras muertes, el gobierno nacional, expidió, El Decreto 457 firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, ordenando el aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena de todas las personas habitantes de la República de Colombia durante 19 días como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia.
En el marco del decreto se estableció, permitir el derecho de circulación de las personas en 34 casos o actividades y quien violé estas medidas, será sancionado y multado, con lo previsto, en el artículo 368 del Código Penal, es decir, prisión de cuatro 4 a 8 años y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Entre tanto, el ministerio de salud y las secretarias departamentales y municipales, les implora a los habitantes, tener presente estas medidas para evitar, tanta muerte, porque la gente, no ha dimensionado el problema.
1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Y recuerda, ¡quédate en casa!

Texto agregado el 29-03-2020, y leído por 214 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]