TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA AREPA DE SOCOTÁ

[C:600653]

LA AREPA DE SOCOTÁ
La arepa es un alimento imprescindible en la gastronomía socotense, se conoce en la alimentación diaria, desde la época de los chibchas, cuya base fundamental era el maíz y del que también, una vez fermentado se obtenía la chicha, bebida tradicional en la vida diaria.
La arepa es una masa redonda, que se hace con harina de maíz, y se cocina en una laja o se puede fritar, al igual que la zarapa qué, no, es más, que la misma arepa, pero hecha con masa de maíz fresco o mejor conocido como mazorca. Aunque en esta región, el terminó zarapa o sarapa, es lo mismo que mecato, es decir, el avió o la comida que el campesino lleva a su trabajo.
La base de la alimentación de los indígenas era el maíz, pero cuando llegaron los españoles, no se adaptaron a esta alimentación y entonces fue cuando, la nobleza española añorando consumir el pan blanco de su tierra, manda traer las semillas de trigo, que por primera vez fueron sembradas, en el sector de la calleja, en la ciudad de Tunja.
El trigo, junto con el maíz y el arroz, son los granos más producidos y consumidos por el hombre. En Socotá, aunque se consume arroz, no se cultiva, por eso el trigo y el maíz, fueron los que se impusieron, en la base de la alimentación con la preparación de la arepa. El trigo, y el maíz se llevaba a los molinos hidráulicos o movidos por agua, del que sacaban la harina, elemento fundamental para fabricar las arepas.
Los socotenses, desde entonces, incluyeron, en sus costumbres alimenticias, la arepa hecha de harina de trigo, por eso encontramos arepa liuda, arepa frita y la muy famosa, hecha en la vereda de Parpa, la arepa tiesa, que se acompaña con una tasa de café negro.
La forma de la arepa tiesa, parece ser, que viene de Nápoles, Italia, ciudad donde algunos autores afirman, que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de este lugar. La base de la pizza, es una masa redonda gruesa, es decir, una arepa tiesa socotense.
No solo en Socotá se consume la arepa, también, conocemos de la arepa boyacense o de la antiqueña, y en El Salvador, encontramos las popusas o en México las gorditas y en la costa norte de Colombia la arepa de huevo, al igual que en el estado del Zulia en Venezuela.


Texto agregado el 13-03-2020, y leído por 149 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-03-2020 Las pupusas salvadoreñs llevan por dentro o queso o carne o loroco. ¿Conoces el loroco?. za-lac-fay33
14-03-2020 En toda Centroamérica por las mismas razones las hacemos un poco mas grandes y las llamamos tortillas y si mas gruesas, pishtones (palabra de origen maya). Si, he gozado de arepas con amigos de Antioquia. za-lac-fay33
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]