TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rhcastro / Mi desafío eres tu.

[C:597671]

Los desafíos contemporáneos repercuten en cada uno de nosotros de manera muy similar y especialmente si pertenecemos a grupos vulnerables. Esto nos pone en urgente necesidad de cambio no tan sólo por lograr mejor calidad de vida, sino que en algunos casos, para sobrevivir.
Uno de estos desafíos que enfrentamos es la inmigración y se da por la problemática de pobreza e injusticia social en la que se encuentran los pueblos más marginados. Sea porque fueron sometidos a antiguos imperios colonialistas, o lo están al Imperio Mundial que rige nuestros países. La inmigración es un problema mayúsculo de escaso dominio para quien migra, y de bajo control para los pueblos que reciben.
Otro enorme desafío sería la discriminación que afecta a grupos de inmigrantes, sexo servidoras, personas en situación de calle, discapacitados o con diversidad sexual por mencionar algunos. La discriminación provoca situación de pobreza, aislamiento, baja estima y acorta la escolaridad que complica el crecimiento de una nación.
¿Qué determina las clases sociales, ser rico o pobre? ¿Qué factor determina la distribución de la riqueza en una sociedad y entre los pueblos? Será por la capitalización inicial al extraer las riquezas de otros pueblos como lo hicieron con el oro y la plata, ó el tráfico de esclavos que llevó a países europeos a tener su calidad de vida actual. O en nuestros países el rico que tiene el dinero para pagar al trabajador que por más que trabaje no supera su pobreza, mientras él acumula más utilidad por el trabajo de otro. Esto se ve reflejado en clases altas con abundantes recursos donde lastimosamente abunda el desperdicio y consumismo mientras que las clases pobres tienen limitadas oportunidades. Esto es consecuencia de nacer en una situación no elegida y es lo que lo hace todavía más injusto, pues sin mediar políticas sociales, el hijo del pobre será también pobre.
Respecto a culturización se puede decir que los desafíos son varios y gran parte de la población mundial (especialmente el continente africano) alcanza niveles muy bajos de escolaridad. Los malos gobiernos y mala administración de la riqueza aíslan a grandes grupos de personas en el analfabetismo (en especial grupos políticos y económicos). Hay grandes desafíos en la culturización de los hombres ya que aquellos que permanecen en ignorancia son más susceptibles de caer en grupos delincuenciales y del crimen organizado con consecuencias negativas para todos por lo que invertir en ello es de interés general.
Bueno sería una real democracia con alto porcentaje de credibilidad. Ser honesto no aparece como redituable y esto lo reafirman los gobiernos sin ética. Se está trabajando en cambios, pero esto apenas va empezando y en lugares aislados (como México) por lo que erradicar la corrupción a todos los niveles requiere de un gran esfuerzo mundial. Se podrían aprovechar las diversas plataformas TIC para estimular esta iniciativa. Además los intereses económicos son tan complejos como el hecho de que el 1 % de la población tenga la cantidad de dinero suficiente como para alimentar a todo el planeta ¿Te parece exagerado? Esto nos habla de egoísmo, desproporción, codicia y ambición desmedida y deshumanización. ¿Por qué ese 1% estaría a favor de mayor educación, de mayor participación y control del otro 99%? Nos dice que las cosas no andan nada bien y que la manera en que administramos el planeta es pésima. Pero acaso, ¿nosotros administramos el planeta, decidimos en temas ambientales o de interés mundial? Pienso que mucho de esto se debe a la omisión, al quedarse callado e inactivo. Es muy fácil decir que otros tienen la culpa cuando nosotros no hacemos nada, así que buscar culpables no favorece a nadie y esto nos motiva a un cambio de actitud.
Un desafío que considero bastante complicado es el desperdicio del agua. La manera en que las grandes empresas, mineras e industria desperdician los pocos recursos naturales que sustentan a un mundo sobre poblado me preocupa. Vivo en un desierto, Baja California es sostenida por el afluente del río Colorado que actualmente trabaja bajo compuerta y acuerdo. ¿Qué será de nosotros si se decide terminar con esto? Actualmente el delta está seco y especies endémicas como la vaquita marina o totoaba están al borde de la extinción.
¿Es esto lo que nos espera?
Ahora ¿Cómo se ven involucrados mis derechos humanos?
Los derechos de todos están siendo pisoteados por gobiernos corruptos e intereses malsanos. La diferencia de ‘’clases’’ nos hace ver en el espejo de ciertas civilizaciones nativas de más de quinientos años atrás que por nacer en cierta casta te apartaban como si tuvieses una enfermedad contagiosa y ve tú a saber si de manera inmediata eras candidato a sacrificio. No sé si todavía entendemos que no existe entre nosotros mayor diferencia que un 2 % y éste es más notorio en las facciones de la cara, por lo que las razas vienen a ser como espuma de mar que se desvanece en marea muerta.
Existen varios desafíos que el ser humano tiene que superar si no quiere enfrentar la aproximación más dramática al exterminio. Estamos viendo un éxodo masivo de personas en busca de oportunidades. El agua es cada vez más escasa y el aumento de la población sigue en popa. Hablamos de una población a la que ninguno pueda asegurar que sus derechos humanos sean violentados. Un futuro tan incierto como los problemas de contaminación, pobreza extrema, desempleo, calentamiento global, guerras absurdas, consumismo, discriminación, violación y muchos, muchos otros problemas que día con día van tomando fuerza como grandes tormentas.
A veces me pregunto si Aldous Huxley en su libro ‘’Mundo Feliz’’ predijo la globalización. Este mundo que poco a poco y con ayuda de Internet acorta fronteras. Consumir como autoestima o es acaso que sea necesaria una pastilla para dejar de preocuparnos por lo que pasa. Violencia, hambre, desempleo y todo tipo de violación a los derechos más elementales ¿Será que en un estado de éxtasis podamos sobrevivir sin agua y alimento? ¿Y quién dijo amor? ¿Familia? ¿Conoces personas de la misma sangre donde algunos viven en abundancia y despilfarro mientras otros igualmente inteligentes y virtuosos padecen hambre? ¿Es acaso esa indiferencia la mejor perspectiva de futuro? Quisiera pensar que esto es un video-juego donde con oprimir un botón color naranja naves han de transportarnos a otro planeta, sí… justo antes de que la tierra se convulsione y vomite desprecio, pero un mundo paralelo sin estar totalmente drogado no parece posible.
Con esto dejo ver como mis y tus derechos humanos se ven afectados porque ambos somos parte de un mismo conflicto y por lo tanto tenemos que resolverlo juntos.
Es verdad que los derechos humanos nos respaldan y que con ellos dejamos de ser uno para convertirnos en muchos, pero aún así nos hacen falta todos y es por ello que debemos seguir difundiendo nuestras necesidades para que el empuje sea mayúsculo para evitar de esta manera el fracaso.
No puedo hablar en singular cuando estamos en peligro. Hay tanto que reparar y a pesar de ser millones siento como si no tuviésemos el poder de regresión para dejar las cosas tal como las recibimos ¿Fue suficiente una generación para estropearlo? ¿Estaban tan podridas las bases de la solidaridad que lo arruinamos? ¿De qué manera podremos evitar este suicidio? Si, es un suicidio si permanecemos inmóviles ante una muerte programada. Tomemos fuerza y a moverse ¡Carajo! ¡Hagamos algo! Así, en plural, pues solos no tenemos valor alguno.
Pudieses matarte las veces que quisieras si una sola no lastimara a terceros, pero desde que lastimas y hieres, desde que tus actos trascienden más allá de tu cuerpo y pasan a ser parte de otro en las palabras, entonces ¡Tienes prohibido pensarlo! Porque no tienes derecho sobre la vida de nadie, así que a reconstruir todo lo dañado.
Con esto concluyo que no hay empleo para todos y sin empleo no se come ni bebe y mucho menos se es feliz. Existe corrupción y un asqueroso compadrazgo que deja fuera a los capacitados. No hay distribución equitativa por lo que se levantan grupos de personas jóvenes, analfabetas, descamisadas (dijo Evita al sur del continente) y desprotegidas en grupos armados que arrebatan por la fuerza lo que tienes ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Qué parte de mi hambre y desesperación puedo dar para evitarlo?
Si fuimos seres que aprendimos desde la resiliencia (fortalecidos por la contrariedad) sabemos que no estamos vencidos mientras tengamos el más grande de todos los recursos que es la vida. ¡Únete! ¡Levanta! Que todavía hay mucho por hacer. RH



Corrección: Rubén Torres.

Texto agregado el 16-09-2019, y leído por 152 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
19-09-2019 El problema del agua, la contaminación, la falta de oportunidades de trabajo digno y la falta de intención para erradicar el hambre, las enfermedades y el analfabetismo; todo por supuesto manejado por el poder que ostentan gobiernos corruptos. Es un tema que da para mucho. Excelente análisis. Besos. Magda gmmagdalena
19-09-2019 Debo confesarte mi querida Leti que me sorprendí a medida que iba leyendo tu texto, porque has expresado en perfección lo que muchos pensamos sobre lo que está ocurriendo en este mundo que va cuesta abajo. gmmagdalena
17-09-2019 Maravilloso Leticia, me encantó y me solidarizo contigo, si no es juntos no será. Un beso, Carlos. carlitoscap
16-09-2019 Te felicito. Este texto te pinta de cuerpo entero. glori
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]