TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL CARBÓN

[C:597628]

EL CARBÓN

Es uno de los minerales generadores de energía, produce y almacena gas metano. En Socotá, desde tiempos muy remotos se ha extraído de las montañas el carbón, el cual es una piedra formada por el carbono y otros elementos. Este, es de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales y que es utilizado como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las labores domésticas.
En la mayoría de las casas del pueblo y el campo, las comidas se preparaban utilizando ese combustible, combinado con leña. Siempre veíamos llegar al pueblo los burros cargados con este mineral, que sacaban artesanalmente de las minas, sin dañar el medio ambiente. En las minas ese gas no se utiliza y es el generador de graves accidentes, y se va a la atmosfera causando el efecto invernadero.
A comienzos de la década de los noventa, el pueblo tuvo un auge tan grande, que las fincas, que en épocas anteriores estaban abandonadas, resultaron siendo las mejores productoras de carbón y a partir de ahí, todo el mundo tuvo que ver con este mineral, los campesinos abandonaron las parcelas para dedicarse a la minería.
Las veredas donde se explota carbón en Socotá principalmente, son: El Morro Varital, Mausa, Pueblo Nuevo, Comaita, La Vega, Coscativá, Guatatamo y Cómeza.
La minería ocupa el segundo renglón de la economía socotense después del agro, y se ha convertido en primera fuente de empleo, por la gran cantidad de mano de obra no calificada que se utiliza en las minas.
El carbón que se extrae en Socotá, es considerado altamente coquizable, de bajo volátil y muy utilizado en la industria en general.
Este mineral, es el que está más disperso en el mundo, dentro de las energías fósiles y se encuentra principalmente en China, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Kazajistán, Australia, India y Sudáfrica. Se dice que hay reservas de carbón alrededor del mundo para unos ciento cincuenta años.

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 13-09-2019, y leído por 79 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-09-2019 Interesante. Marcelo_Arrizabalaga
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]