TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / CONMEMORCIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA TRAVESIA DEL PÁRAMO DE PISBA. 1819 – 2019

[C:597054]

CONMEMORCIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA TRAVESIA DEL PÁRAMO DE PISBA. 1819 – 2019

Según el Diccionario Geográfico de Colombia señala al Páramo de Pisba como: “Páramo de la Cordillera oriental en el municipio de Socotá, departamento de Boyacá, al sureste de la cabecera municipal. Tiene una altura aproximada de 3.900 m. sobre el nivel del mar. Es un lugar notable en la historia del país, ya que por allí pasó el ejército libertador el 5 de julio de 1819. Un amplio sector forma en la actualidad un parque nacional para la conservación de sus recursos naturales”.
La travesía del páramo duró aproximadamente ocho horas, hasta el sitio de Quebradas, la primera tierra habitada después del páramo, la parte más dura fue el ascenso al cerro de Peña Negra, por caminos angostos y llenos de piedras y barro, con una oscuridad producida por la espesa niebla, que a una distancia de un metro, ya no se puede ver al acompañante, a donde llegaron los soldados desfallecidos, ya que no estaban acostumbrados a estos climas, pues la mayoría eran oriundos de terrenos llanos de Venezuela y Casanare.
Bajando del cerro, encontraron la Laguna del Soldado, en plena serranía de Peña Negra, sitio más elevado del Páramo de Pisba, donde a los soldados que no soportaron las inclemencias del clima, tuvieron que ser arrojados a esta laguna porque ya no servían para la guerra.
En el sector de los molinos, las matronas de la vereda auxiliaron a la tropa y les consiguieron todo lo necesario, para que el ejército, pudiera seguir su ruta libertadora.
Aquí durmieron, comieron alimentos calientes, descansaron y al día siguiente, se dispusieron a salir rumbo a la población de Sochaviejo, en busca de la libertad.

“El General Bolívar, desde Quebradas, le encomendó al Alcalde de Socotá, la tarea de hacer repetidos viajes por el temible páramo, recogiendo soldados desfallecidos, bestias cansadas, armas, municiones y cuanto incomodaba a los próceres para la marcha con el fin de que la travesía fuera más rápida y así evitar más desfallecimientos por parte de los soldados que no estaban acostumbrados a estos climas.
Además le manifiesta que la tercera división del ejército, que ha quedado en Paya, y debe pasar el páramo y llegar a las quebradas mañana o pasado lo más tarde. En las quebradas deben encontrar los víveres necesarios para el día que salgan, porque probablemente no traerán ningunos. Tome usted las medidas que crea conveniente para tener allí prontas 800 o 1000 raciones, que es lo menos que se necesita.”. Igualmente le escribe que “El señor coronel Lara pasa a ese pueblo, comisionado por mí para traer todos los hombres que puedan reunirse para recoger en el páramo las bestias y otros efectos que ha dejado el ejército. Yo espero que haga reunir inmediatamente todos los vecinos que sirvan para ese efecto y que poniéndolos a la disposición del coronel Lara le preste además los auxilios que él pida, especialmente una o dos mulas de silla. —Dios, etc. Las Quebradas, julio 6 de l819. –9°- Bolívar. (1)
Para realizar esta fiesta histórica del Bicentenario, el gobierno nacional nombró altos dignatarios y estableció la Alta Conserjería Presidencial, creada por el Decreto 446 de febrero de 2008, cuyo objetivo es “asesorar al Gobierno Nacional en temas relacionados con la celebración de acuerdos y convenios de cooperación educativos y culturales, nacionales e internacionales, encaminados a garantizar el desarrollo de programas y actividades con ocasión del Bicentenario de la Independencia”.
También se creó mediante decreto 2275 de 2008 la comisión intersectorial para el Bicentenario de la Independencia de Colombia y con el decreto 2585 de 2008 se creó la Comisión de Honor para el bicentenario de la misma.
Como podemos observar esta es una fiesta histórica y única, para enaltecer a nuestros antepasados que ayudaron a la libertad y ofrendaron sus vidas por la causa libertadora.
Por eso el señor presidente de la República de Colombia, mediante la Ley 1916 de julio 12 de 2018, estableció, que la nación se vincula a la celebración del bicentenario de la campaña libertadora de 1819, y declarar a los municipios beneficiarios. que hicieron parte de la ruta libertadora beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la Patria.
Dentro de los beneficios establecidos, se contempla un Plan de apoyo a docentes. El Gobierno nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales recursos para que los docentes de los municipios descritos en el artículo 2 de la presente ley adelanten estudios de maestría y doctorado. El ministerio de educación coordinará este programa en cooperación con las respectivas entidades territoriales.
Así como también establece un plan de producción de documentación histórica. El Gobierno nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales recursos para la edición o reimpresión de documentos escritos y elaboración de documentales sobre la Campaña Libertadora
Por esto, el 5 de julio, será la fecha en la que llegarán al páramo de Pisba, jurisdicción de Socotá, las comitivas nacionales e internacionales, los representantes de los municipios que hacen parte de la ruta libertadora, las entidades del gobierno nacional y departamental, los medios de comunicación como: la radio, prensa y televisión; las academias de historia departamental y nacional y todos los colombianos y paisanos gustosos de la historia.
(1) Peñuela.Cayo Leonidas.Album de Boyacá, tomo uno, Bogotá, casa editorial de Arboleda & Valencia,1919.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 10-08-2019, y leído por 62 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]