TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA HISTORIA PERDIDA EN LOS COLEGIOS

[C:596926]

LA HISTORIA PERDIDA EN LOS COLEGIOS

Una decisión tomada por el expresidente de Colombia Cesar Gaviria en 1994, fue acabar en los colegios con la enseñanza de la historia. Desde entonces los estudiantes de primaria y bachillerato, lo que han visto en sus aulas es una combinación de temas integradas en las ciencias sociales, que contiene aspectos como democracia, constitución política geografía, economía, antropología, sociología, etc., pero no algo específico de la historia.
Hasta hoy, muchos de los estudiantes y comunidad en general, no saben que en los colegios de Colombia no se dicta la catedra de historia, por eso, este país, no le pone atención a la historia, muchos de los estudiantes no sabe quién fue Bolívar, Santander, Nariño, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Acevedo y Gómez, y confunden a Jorge Eliecer Gaitán con Luis Carlos Galán, no se ubican geográficamente, cuando se les habla de la revolución de los comuneros o de la revolución francesa, mencionan a Pablo Escobar, como un gran líder social y héroe de la patria, tampoco tienen claro, que es un país, un departamento o un municipio, se les pregunta por la capital de Boyacá y sin preocupación mencionan que es Amazonas, o no saben que fiesta se celebra el 7 de agosto o el 20 de julio y por qué.
“Un profesor de un colegio mencionaba, que un día después que los estudiantes regresaron de vacaciones de mitad de año, por casualidad, iba atrás de unas estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 13 y 14 años, suponía que estaban cursando grado noveno y les estaba escuchando su conversación, sin quererlo y con lo cual quedo sorprendido, porque una de ellas le preguntaba a la otra que a donde había ido de vacaciones y la otra le contestó, que no había ido a ninguna parte porque no tenía plata y la otra le dijo, y usted a donde fue y ella le dijo que había estado en Tunja, en Duitama y en Sogamoso y la otra estudiante le dijo, huy tan chévere, que usted si conoció artos países”.
Después de casi tres décadas y de reclamos y debates por los profesores de historia, académicos y demás comunidad gustosa de la historia y de hacerle ver al gobierno, que la decisión tomada en 1994, fue errada, que se permita nuevamente enseñar la historia en las escuelas y colegios.
La senadora Viviane Morales, catedrática de la facultad de derecho de una de las universidades de Bogotá, en una entrevista expresó, que se debe enseñar historia en los colegios, porque cuando los estudiantes llegan a la universidad, no saben de qué se les está hablando, no conocen el pasado y esto es necesario para conocer los aspectos fundamentales que, a Colombia, le han permitido en América Latina considerarse como una de las democracias más importantes.
Por eso ella como Senadora de la República, impulso un proyecto de Ley, que se materializo, en la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, aprobada por el Congreso de la República y sancionada, en ese entonces, por el presidente de la República Juan Manuel Santos y de obligatorio cumplimiento por el Ministerio de Educación Nacional, la cual tiene como objetivo:
“Restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, con los siguientes objetivos:
a) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana;
b) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial;
c) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país”.
El mismo decreto en su parte final establece un plazo máximo de 2 años, para que la Comisión Asesora y el Ministerio de Educación Nacional, revisen y ajusten los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina, y se le dio al Ministerio de Educación Nacional las facultades para que establezca la enseñanza de la Historia de Colombia, y diseñe los documentos que orientaran el currículo de todos los colegios del país.
Es así, que, a partir del año 2020, volveremos a tener historia en los colegios de Colombia.

Texto agregado el 04-08-2019, y leído por 68 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
04-08-2019 Sorpresa!!!!!!!NO DAN HISTORIA EN LOS COLEGIOS? yosoyasi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]