TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yosoyasi / Leyenda Panambi

[C:594536]

LEYENDA
LA MARIPOSA PANAMBI

Cuentan que entre las tribus guaraníes, la del cacique Puaj Guazú tenía1 las doncellas más bonitas, y venían muchos guerreros de otras, con regalos, solo para verlas y cortejarlas y asi casarse con una de ellas.

La más bella de todas, Panambi,2 coqueteaba con todos, los encantaba y después los desdeñaba.

Un día aparecieron los invasores blancos, y, después de una sangrienta batalla Puaj Guazú y los suyos volvieron vencedores, trayendo prisioneros, entre los cuales había un joven de cabellos dorados y ojos celestes del cual Panambi se enamoró a primera vista.

Los brujos fueron aconsejados por Añá3 a incinerar a los invasores, pero, a la mañana siguiente, cuando los fueron a quemar, descubrieron que el joven de cabellos de oro había desaparecido.

Panambi, con sus encantos había seducido a los guerreros que lo custodiaban y lo había liberado. Pero el extranjero la abandonó enseguida, y ella lloró durante días hasta morir al pie de un isipó4.

Poco tiempo después los guerreros de Puaj Guazú encontraron su cuerpo y vieron que sobre él revoloteaba un insecto bellísimo, con grandes alas luminosas de variados colores.

Era la mariposa que acababa de nacer, y que iba coqueteando, de flor en flor, alegre y juguetona como un día fuera la cuñataí.5

En la cultura guaraní todo se mide a través del estómago

1 Puaj Guazú Estómago RANDE ( Valiente)
2Panambi Mariposa
3Aña Mala
4isipó árbol de madera dura
5cuñatai señorita


Texto agregado el 22-04-2019, y leído por 370 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
09-06-2019 Te quedó hermosa gpalm1990
19-05-2019 Hermosa leyenda, como tantas que conforman el legado de nuestros antecesores. Un abrazo y felicitaciones por subir este bello relato. Gui
18-05-2019 Muy intresante leyenda, un día traeré una de los mayas. za-lac-fay33
13-05-2019 Es una leyenda muy bonita, el pueblo Guaraní tiene muchas de ellas en su tradición. Me encantó como la contaste. Un beso, Carlos. carlitoscap
07-05-2019 Qué hermosa leyenda, querida, me encantó!! Gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]