TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: PATO-GUACALAS

[C:593642]

Página de Pato-guacalas: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/pato-guacalas/

Imagen:
http://i67.tinypic.com/fbguvq.jpg

N.A:(Pato malaspulgas... jajaja)



¡Hola, al fin viernes!

Cuenteros de la vida y el amor, espero se encuentren todos estupendamente bien. Hoy, como cada víspera de fin de semana a lo largo de los últimos meses, traigo para ustedes una entrevista. Esta vez se trata de un enigmático plumífero, recatado, lúdico y por sobretodo, reflexivo, se trata de Pato-Gualacas, para quien Ignus, su antecesor, ha dejado la siguiente pregunta:


De todas tus historias o relatos; ¿Cuál es aquel que te hace estremecer, aunque lo hayas escrito tú mismo?


Contesto la pregunta de Ignus:

Si te refieres a la literatura Universal son muchos, pero “¡Diles que no me maten!”, de Juan Rulfo, y “La pata de mono” de W. W. Jacobs, me resultan imborrables. De la página también son muchos: Zepol tiene algunos (no recuerdo los títulos porque los borra). “Boca de lobo” de Guy: impactante. “La mosca” de TuNorte, magistral. etc. Si te refieres a mis relatos sin duda “El hijo de Dios vino a verme anoche” me salió redondito, estremece por descarnado y grotesco. Curiosamente “Vicki”, un cuento con algunos errores de redacción que nunca pude corregir (la página no me respondió, traté pero nunca entraron la correcciones), también me impacto. Lo releí varios meses después de haberlo subido y haciendo de cuenta que no era mío, me puso la piel chinita, chinita. El final me estremeció, era escalofriante, sentí miedo. Por ahí lo debo tener guardado.


PREGUNTAS GENERALES :


1) ¿Por favor, te describes?

Todavía recuerdo la primera descripción que hice de mí en mi biografía cuando llegué a la página: “soy chaparro soy viejo soy borracho vivo bien me baño diario, pero asusto a la gente, no sé por qué” Ahora añadiría que soy tímido; demasiado; no mucho, sino demasiado, casi hasta lo patológico. Si notan cierta distancia o torpeza en mi trato se debe a ello. Fobia social le llaman los psicólogos. Sin embargo a mis años (55) he aprendido a manejarlo y lo sobrellevo bastante bien, sobre todo porque no suelo meterme donde no me llaman y mi vida chusca es bastante ajetreada, tal y como me gusta (y más me vale si no seguro ya me habría dado un tiro). Quiero decir que también amo el deporte, soy un obsesivo en eso. Una obsesión que disfruto tanto como la escritura, no me canso, siempre estoy corrigiendo; así como mi responsabilidad en los deberes familiares y el compromiso que tengo como ente social: en cada actividad pongo más del 1000 % y no me perdono ninguna. Me gusta esto, saben: ser así. Vuelve fascinante mi vida. Quizá por eso no reprocho nada. Pueden estarme pinchando mil demonios personales y tengan la seguridad que siempre me siento bien, en el fondo los problemas suelen afectarme muy poco.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La hipocresía y la mentira. Hasta hace unos meses en mi país (México) la doble moral era uno de los caballos apocalípticos que más daño habían hecho a la nación. Mentirle a la gente. Engañarlos. Hacerles creer un sueño originó una descomposición social como no tienen idea. Cientos de miles de personas se pasaron al bando de la delincuencia: hubo guerra y la mentira hija de la hipocresía fue el sustituto recurrente de las posibles soluciones: todo estaba bien. México era un país de derechos, progresábamos. Sí como no. Sin embargo ahora que ya nos hicimos oír, e hicimos valer nuestro voto, entendemos más que nunca el daño que la hipocresía de los medios puede hacer.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Mi casa, en mi sillón sofá, bien estiradito mirando una película.

4) ¿Cómo te decían de niño?

Pato, por Pascual. Todavía me dicen así (en realidad mi nombre no me gusta).

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Me gusta sobremanera el aroma de la tierra húmeda de los bosques, la hierba mojada.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Ninguna me entristece: me emocionan, que es distinto. Las melodías son naves estupendas para viajar.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

El azul celeste.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

En realidad ninguna. Todas expresan ideas o estados de ánimo. De hecho me gustan mucho, juego con ellas. La literatura es eso: juego.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Mis tripas me hacen suponer que no, y también ciertos sobrinos míos. No, realmente no estamos solos en el universo.

10) ¿Me cuentas un chiste?

-Mamá, mamá, en la escuela me dicen puta barata…
-Pues súbeles el precio, hijita, súbelo.

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero qué sigue? Se trata de SERKI.

¿Qué proceso físicos, mentales y espirituales experimentas al escribir? ¿Sufres? ¿Disfrutas? ¿Te sudan las manos? ¿Te dan calambres en los brazos? ¿Te importa? ¿No te importa? ¿Qué sientes? ¿Cómo vives el oficio de escribir?


Nota:

Pato-Guacalas indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para que una vez él responda sean agregadas a su entrevista.


PREGUNTAS ADICIONALES:


Sheisan pregunta: Hola Pato. Leyendo tu entrevista note la ausencia de escritoras mujeres, y las hay ampliamente reconocidas a nivel mundial; Virginia Woolf, Isabel Allende, JKRowling por ponerte ejemplos.. y ni decir en la poesía ah.. y el misterio.. Agatha Cristie... No serás un pato misógino? jajaja voy por mi escopeta. ¿Cuéntame, habrá alguna escritora en tu biblioteca?

Oh, Shei, tienes toda la razón del mundo, me faltaron las mujeres (perdón por la tardanza también, no había visto tu mensaje con esto de la innovación de la página): dos mujeres, dos portentos; recuerdo que las leí y releí con fruición, todavía sigo releyéndolas: son Alfonsina Storni y Emily Dickinson; pero no me puedo quedar con ellas solamente, la chilena Gabriela Mistral y la española Pardo Bazán, y qué me dices de Clarice Lispector, ésta lectura durante la preparatoria me produjo una sensación similar a la que me produjo Kafka: tan densa, tan apretada en sus imágenes, no parece de este mundo. En fin, no podía extenderme y a mi mente aparecieron cuentos clásicos: “¡Diles que no me maten!” y “La pata de mono”, podemos hablar de muchos otros pero el espacio, Shei, el espacio… Catherine Mansfiel y su cuento “Seis peniques”… casi lloré, todavía me conmueve… tantas mujeres, Shei, tantas…

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Mis tres deseos serían:

1) llegar a entender la teoría M que unifica la teoría cuántica con la teoría de la relatividad general. Por más que me he informado no la entiendo.

2) Poder morir con dignidad (sin tanto pataleo).

3) Que el mundo pudiera entender que el fin último del ser humano (por lo que vive y tanto lucha) es volver a ser uno otra vez con su entorno, y particularmente con el género humano.


¡Agradecida de tu participación Pato Loco!

Texto agregado el 08-03-2019, y leído por 240 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
27-03-2019 Bue.. no fue posible conocer el graznido de este pato.. la foto no dice mucho, pero es lo que hay no mas pueh.. jajaja igual me caíste bien en tu entrevista pato loco. Un abrazo, sheisan
26-03-2019 Me agradó tu entrevista, sobre todo tu descripción personal y coincido totalmente con tu pensamiento sobre lo que el poder mediático unido a la mentira indigna de algunos gobernantes pueden hacer contra su pueblo, ojalá el tuyo que ahora se hizo oír en las urnas encuentre el camino correcto. No recuerdo si te leí aunque soy una lectora compulsiva no siempre mis horarios coinciden con algunos compañeros. Un abrazo y trataré sí, leerte. Magda gmmagdalena
13-03-2019 Un placer conocerte. Ese 100% de entrega total seguramente te distingue, es una cualidad bastante dificil de tener, te envidio sanamente. ummm ese olor a tierra húmeda... qué placer. Un abrazo Shou
12-03-2019 Un gusto saber de ti. El chiste me encantó. carmen-valdes
12-03-2019 Que agradable saber más de ti estimado Pato. Tus tres deseos me han encantado, el uno lo comparto plenamente, también ha sido mi inquietud poder comprender más aquellas teorías y vaya con su unificación, fascinante debe ser. Y el deseo 2, claro que si, sin tanto pataleo, muy bien descrito el sentimiento. Y el tres, que grandioso sería si se lograra. Dejo mis 5* jdp
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]