TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: SHOU

[C:593428]

Página de SHOU: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/shou/


Estimados cuenteros, feliz comienzo de semana para todos. Sé que muchos aquí no gustan de los lunes, en cambio a mí me parecen todo un desafío por la posibilidad de ‘los inicios’, como hoy, en que nuestra cuentera Shou —quien suele mantenerse bajo perfil— acepta el reto de mostrarse a través de sus respuestas.

Muy bien estimada Shou, tu primera pregunta la ha dejado tu antecesora Trayen quien desea saber si en tu opinión:

El poeta, escritor, escribidor, como quieras llamarlo ¿Nace o se hace?

Es la gran pregunta. Creo que una alternativa no inhabilita la otra. Pienso que un escritor debe poseer o desarrollar la cualidad singular de contar una historia, escribir una poesía, expresar las vivencias a través de la escritura. Muchas veces sucede que hay quienes traen esa cualidad pero eligen otras alternativas de desarrollo, y a su vez hay quienes no demuestran una capacidad innata pero van estudiando, perfeccionándose. Quién puede ser mejor escritor es algo que creo sólo podrá decirlo el lector.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Soy inquieta, por momentos introvertida, me gusta relacionarme con la gente tanto como mantener mí tiempo de soledad, leer, caminar, estudiar. Amo a mi familia.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

La manipulación en todos sus aspectos, el maltrato animal, la ausencia de compromiso ecológico.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Depende, en casa o caminando por la mañana en la montañita.

4) ¿Cómo te decían de niña?

Mi padre solía decirme Chyla.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

No lo sé, pero si tuviese que elegir seguramente sería un aroma natural.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Soy muy mala para recordar las canciones. Melodías antiguas no sabría decirte porqué pero me ponen un poco melancólica.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Celeste

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Hay un componente del lenguaje que se utiliza como prefijo que mucho no me gusta:“pseudo” o “seudo”, lo tomo como una expresión que disimula el verdadero significado: “falso”

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

No, ¿Por qué habríamos de estar solos en el universo? Creo que nuestro ego es tan grande que nos hace creer que somos los únicos en este universo.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Es un chiste que le escuche decir a un tío mío cuando era niña, me hizo reír tanto su inocencia que no lo he olvidado.

Una señora preparaba la comida muy de prisa mientras hablaba por celular. Prendió el horno dispuesta a cocinar una tarta vegetal y así lo hizo, sin prestar atención que su mascota, el lindo y parlanchín loro, en un desliz se fue con la tarta hacia dentro del horno. Al rato empezó a sentir un olor raro. Pensó que se quemaba la tarta y al abrir de inmediato la puerta del horno encontró al loro chamuscado intentando salir
a la vez que le decía:
-¡Qué calor que hace con tan poco viento que corre!-

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue, se trata de Randal-Tor

Si tuvieras la oportunidad de cenar con un escritor ¿Con quién cenarías? ¿Por qué?


Nota:

Shou indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejarlas en este LV para agregadas a su entrevista. Muchas gracias!


PREGUNTAS ADICIONALES:


Joset deja dos preguntas:

1) Qué piensas del escritor en el exilio, aunque voluntario; ¿Podrá identificarse con su nueva patria o llevará siempre su realidad anterior a cuestas?.

Lo ideal, creo, sería que el escritor pueda identificarse con el país de acogida sin que lleve su realidad anterior a cuestas, pero me siento incapaz de aseverar que suceda así.

Existe una multiplicidad de factores y situaciones en esa problemática tan ardua que difícilmente pueda haber una respuesta única. Pero te diré, pienso que el exilio más difícil de un escritor es el exilio interior al que somete su pensamiento o su obra aunque fuese o no un exiliado real.

“La persona que se convierte en escritor es, por su naturaleza disidente, un exiliado voluntario de la sociedad en que habita”, Jorge Edward, escritor chileno, exiliado.

2) ¿El desarraigo acrecienta la creatividad?

Creo que cada caso es único. Desde hace un par de décadas resuena con más certeza el concepto de “resiliencia”, esa capacidad que tiene una persona para resolver y adaptarse positivamente a las adversidades, como lo es el desarraigo. Y en ese proceso la creatividad está estrechamente relacionada.

Yvette27 pregunta: Dado que gustas mucho de los haikus; ¿Podrías explicar qué sentido tiene ese tipo de poesía para el escritor occidental ya que carece de la base cultural del poeta oriental?

Cierto es que tanto oriente como occidente tienen un modo de ver y explicar el mundo completamente diferente. No obstante desde hace tiempo viene dándose una corriente de intercambio principalmente a través de Japón, país al que algunos analistas llaman “el gran puente”. Creo que cada vez más la cultura oriental y su influencia en occidente es indudable.

En la actualidad es más fácil y posible acceder al conocimiento de otras culturas. El haiku es una expresión literaria oriental que nos llega conjuntamente con otros conocimientos o principios filosóficos como el budismo, el zen, y que se han extendido también ampliamente en occidente.

No sé si tiene un sentido en especial, pero creo que “el haiku, expresión poética basada en la percepción y la experiencia del momento”, fascina a muchos escritores occidentales.

“El Haiku es un instante de la realidad”
“El haiku nos libera de nosotros mismos”
Vicente Haya

Trayen pregunta: ¿Cuál es tu mayor olvido?

Si existió, lo he olvidado.

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Pienso en tantos niños, en tantos…
• Me gustaría un mundo más compasivo.
• Sabiduría para afrontar adversidades.
• Que el deseo no se convierta en apego y sufrimiento


¡Muchas gracias Shou!


Texto agregado el 25-02-2019, y leído por 437 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
19-07-2021 Es bella la entrevista, el amor a la naturaleza que transmite. No en vano su nombre invoca a la reina de las flores. Felicitaciones. Un afectuoso saludo. Altamira
16-07-2021 Qué hermosa manera de conocerla a usted. Me ha encantado. Un afectuoso saludo. Altamira
20-05-2020 Hola shou, que bueno conocerte, ciertamente coincidimos en varias cosas, y al leerte siento tu sensibilidad y me transmites tu amor por las letras, un abrazo. SerKi
05-03-2019 Shou al leer tus respuestas veo lindas coincidencias de gusto como el estar con la gente pero al mismo tiempo reservar espacio a solas; también la imagen y compañía de la montaña y obvio que en todo lo que es la ecología y cuidado de la naturaleza. Saludos. 5* jdp
04-03-2019 Linda Shou me alegra tanto habernos podido acercar más gracias a la entrevista, eres un muy hermoso ser. Un abrazo, sheisan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]