TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juliandres / LOS GLADIADORES MODERNOS

[C:592611]

LOS GLADIADORES MODERNOS

De pronto me encontraba en aquel mundo de nuevo. Estaba sumergido en un videojuego, me hallaba encerrado en una cápsula donde miraba hacia los lados y una pared de vidrio me separaba de otras personas, (hice un conteo, eran aproximadamente dieciséis individuos) de repente, aquellos semicírculos de vidrio abrieron y un soldado paso otorgando unas espadas (un poco loco, pero estaba pasando, era verdad).

El soldado rompió el abrumador silencio con una frase “he aquí los gladiadores modernos, su objetivo es sobrevivir en este mapa” (un lugar muy conocido para mí, era centro de Naves: Un mapa prediseñado para combatir en un videojuego llamado “Halo”). Lo siguiente en las acciones del militar era explicar las instrucciones del juego, a lo que dijo:

-Lo primero, tienen dos vidas, lo segundo, aquel que intente huir del mapa morirá sin remedio, recuerden que de ustedes depende la vida de su familia y, por último, ¡que comience el juego!

La espada brillo y la batalla empezó, corría para no matar a nadie, pero un personaje me alcanzo, su espada me atravesó y mi mente se oscureció. Después de un par de segundos la luz volvió a mis ojos, la batalla continuaba, me quedaba una vida, (¿ya era hora de matar?), recordé aquellas épocas de jugador, el problema es que ahora era el personaje era yo, miré a alguien que pasaba frente, mi visión se enrojeció, puse la espada junto a mi cara y ella me guió, hasta matar a aquella persona. Mi mente ensombreció de nuevo, cuando volví a ver la luz me encontraba en la universidad, a de comenzar el otro nivel.

En la Universidad podríamos encontrar esta lucha, pero no de una manera físico competitiva sino mental competitiva, todos tienen un objetivo en común, salir adelante. La misma cultura de la universidad y su entorno obliga a surgir, aquel que no lo logre morirá para una sociedad ilustrada, bajo ese planteamiento de sociedad ilustrada, lo pongo en duda, ¿Acaso estamos razonando?, ¿tenemos libertad de razonar?, ¿estas acciones que tomamos están sometidas a la razón? o estamos en el bosquejo del instinto de Sigmund Freud “La tendencia a la agresión es innata, independiente, una disposición instintiva en un hombre. Constituye un obstáculo poderoso a la cultura.” (SIGMUND Freud).

Reflexionando mejor sobre las circunstancias de la Universidad a de compararla con las acciones de los gladiadores, más conocidos por ser de procedencia romana, quienes eran obligados a combatir para obtener monedas o simplemente porque eran esclavos, gran parte de estos buscaban obtener la libertad, la cual era otorgada a quienes pagaban o se volvían famosos, además tenían que ganársela por mérito.

Para reconocer que eran libres se les otorgaba la “rudis” una espada de madera gravada con cada una de las victorias del gladiador, hoy esta operación la comparamos con el diploma de graduación otorgado por la academia, en el ámbito de la simbología de este objeto, representando el inicio de una “nueva vida”.

Aunque aquel gladiador salió de una batalla aún está en la guerra, solamente término un evento, ese concepto de libertad podría ser utópico tanto ahora, como antes. Entrando en consideración frente a la afirmación del concepto de libertad, entra una percepción del personaje Shikamaru Nara de la serie de Anime “Naruto”, quien juega un papel fundamental en esta, representando aquella inteligencia oculta de un individuo perezoso, este, en sus expresiones y en sus actos transmite un mensaje.

Al poner en contexto la idea del mensaje, me permito citar esta frase característica del personaje “quisiera ser libre, como las nubes que vagan por el cielo sin ninguna preocupación” (NARA Shikamaru.1999, Naruto, episodio 64 ) en esta cita se ve trasfondo como un individuo pensante, quisiera no pensar, porque al hacerlo está sometido a un contrato social, al no seguir este contrato, simplemente se saldrá del margen de la sociedad y no encaja, Shikamaru, aun siendo un niño sabe cuál es su papel en la aldea, además que aquella libertad de razonar un destino está marcada por un camino, en este caso es similar al de su padre, utilizar su inteligencia para ayudar al pueblo, pero este tiene que razonar bajo unas leyes, no es libre en su totalidad, como podría decir una interpretación de Bauman por Rosa Jiménez Asensio “ El triunfo de la libertad condena al sujeto en sí mismo. Y, sin embargo, al mismo tiempo, no se le dan los instrumentos para que pueda resolver esos problemas, pues esa libertad, en realidad, es ficticia: el sujeto no tiene capacidad para actuar.” (ASENCIO Rosa, 2009, Revista de filosofía moral y política, pp 81) en otras palabras, está sometido a seguir bajo la sombra del Hokage .

Volviendo al tema de aquella presión social que implica la competencia, que por ende no da paso a razonar libremente, podríamos decir que es obligación del individuo participar en esta lucha diariamente, este es el objetivo desde que nacemos, primero nos llevan aquel colegio donde nos preparan literalmente para enfrentarnos a la humanidad o a la vida, para parafrasear mejor, este colegio se puede comparar con las “casas de dominio” donde se les entrenaba a los gladiadores para la batalla.
Nadie quiere quedarse atrás, pero estas batallas no vienen del presente, vienen del pasado. Todos los actos giran en torno a esa batalla, el coliseo es la universidad, las armas son nuestros saberes previos o más bien aquellas denominadas asignaturas en nuestro colegio, podríamos decir que el individuo es sometido a que su razón y su opción de elegir sean simplemente concepciones de ensueños, estamos encerrados en aquella esfera que permite salir a la batalla sólo cuando se le es autorizado, al salir estamos probando una gota mínima de libertad transformada por un mecanismo de leyes, esta gota es un principio de competitividad implantado en el ser.

Finalmente, se diría que es muy difícil escapar de un destino marcado desde nuestra creación, siempre tendremos que pensar, pero llegar a convertirnos en seres ilustrados es muy complicado, porque razonar y pensar libremente y por consiguiente actuar bajo aquella idea que se crea, podría ser imposible, quererlo es fácil, pero no estamos solos, vivimos y respiramos bajo unas leyes, algunas físicas, otras morales y otras sociales, las cuales nos someten a vivir en comunidad o simplemente podríamos estar regidos a vivir con la ley que ejerce un poder sobre la humanidad, en otros términos más naturales propuestos por Darwin ”Que solo el más apto sobreviva”.

GAME OVER


Lista de referencias
KANT, Immanuel, 1784. ¿Qué es la ilustración? 6 pp. http://kant.idoneos.com/310434/ , 13/jun/2017.
VÁRNAGY, Tomás. “El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo” 36 pp. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/moderna/cap2.pdf 13/jun/ 2017
DARWIN, Charles, 1859, El origen de las especies. John Murray editorial, 502 pp.
DEKNIGHT Steven S. 2010-2013, Spartacus. Trasmitido por Starz, 4 temporadas y 39 episodios, http://gnula.se/capitulos/spartacus-sangre-y-arena/ 13/jun/ 2017
KISHIMOTO, Masashi, 1999-2014, Naruto. Trasmitido por Tv Tokio, 220 episodios.
SIGMUND, Freud.
BUNGIE Studios (Xbox), HIRED Gun (PC), PI STUDIOS (Herramientas de edición para PC1 y dos mapas multijugador2), CERTIAN Affinity (Blastacular Map Pack). 2004, Halo 2, Distribuido por Microsoft Studios, disco óptico, video juego de Xbox.
ASENCIO Rosa, 2009, Los vacíos de la política en época de globalización Z. Bauman ¿versus? J. Habermas, 20 pp, Revista de filosofía moral y política N° 40, enero- junio 2009 73-92




Texto agregado el 08-01-2019, y leído por 24 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]