TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / clandestino / La Rielera

[C:588932]


Impregnado aún por el misticismo, el éxtasis y la contemplación que encerraba toda aquella atmosfera de antaño de viajar en tren, como lo comenté en mi última narración, reproduzco parte de la letra de la canción revolucionaria La Rielera.
Es un corrido popular, en él se cuenta que las mujeres soldaderas seguían a sus hombres (los “juanes”) a través de los “rieles del ferrocarril”, con su enagua de percal, cargando bultos y canastos con enceres de cocina o alimentos durante los distintos episodios del México revolucionario. El corrido era entonado también por la tropa casi siempre que partían en trenes hacia una nueva cita con el destino.
Se sigue bailando y cantando en las escuelas para resaltar la hermosa patria que se ha sembrado a través de los años y que aún perdura en cada persona. El sentimiento de nostalgia pero sobre todo, el fragor valiente que constituían las “soldaderas”, hoy en día constituye un ejemplo e inspiración para la mujer campesina.
La letra y música se dice es aparentemente obra de F. Alonso (aunque algunos dicen que es anónima). Es posible escuchar la canción en YouTube. Canción la Rielera. Álbun: Cantos Ferrocarrileros de Oscar Chávez.

Yo soy rielera tengo mi Juan
El es mi vida y yo soy su querer
Cuando le dicen que ya se va el tren
Adiós mi rielera ya se va tu Juan.

Tengo mi par de pistolas
Con sus cachas de marfil
una para mi señora
otra para mi rival.

Yo soy rielera tengo mi Juan
El es mi vida y yo soy su querer
Cuando le dicen que ya se va el tren
Adiós mi rielera ya se va tu Juan.

Tengo mis par de caballos
Para la revolución
Uno se llama canario
Otro se llama gorrión.

Yo soy rielera tengo mi Juan
El es mi vida y yo soy su querer
Cuando le dicen que ya se va el tren
Adiós mi rielera ya se va tu Juan.
Dicen que los carrancistas
parecen un alacrán,
cuando ven a los villistas
alzan la cola y se van.

Texto agregado el 05-08-2018, y leído por 375 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-08-2018 Lamento haberte heredado al uneador. Ese buitre castiga (según él) a todo el que me lee y me comenta. Pobre tipejo. A lo que se ha quedado. -ZEPOL
06-08-2018 Te confieso que la música ranchera no fue de mi agrado hasta mi mayoría de edad. Luego, algo pasó, y las paredes de mi gusto se ensancharon y se colaron compositores y melodías que antes tenían vetado el ingreso, como los rastafaris con sus bongós, su ropa raída de marca y también el mariachi. Ahora disfruto “Los poetas de la guitarra”, Chavela Vargas y un largo etcétera de tu excepcional folclore. La rielera es un estupendo corrido revolucionario. -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]