TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Notario / Ocaso

[C:587355]

Las fotografías en blanco y negro deben de ser de finales de los 60 , principios de los 70. Reflejan un pueblo vivo, con las calles pobladas de gente.
Por las mañanas, las mujeres barren afanosas las puertas que ,luego, riegan con el agua del arroyo que cruza por el medio.
Por la tarde , las calles se pueblan de niños jugando a pídola, a las chapas, a los huesos o a la comba.Mientras , las gallinas picotean restos de meriendas.
Al atardecer, corrillos de mujeres pegan la hebra mientras zurcen a las puertas de la calle. Los hombres fuman en silencio mientras echan un trago de vino.
A la hora de la merienda la tía Victoria pregona su " morcilla caliente". Por una peseta vende una buena ración de un manjar hoy desaparecido.
Luego es Francis la que vocifera las bondades de su " helao helao"artesano , hecho con leche y azúcar, que refresca en verano a niños y mayores.
También recorren la calle los vendedores ambulantes , como la mujer de la cesta, que anuncia a voz en grito mantelerías y sábanas. O aquel señor que publicitaba con picardía " medias de Tolosa, que llegan hasta la cosa".
Hoy la casa de la tía Victoria ya está cerrada , como tantas otras. Como se cerró la del tío Periquillo, el herrero, que herraba las caballerías en la calle.
La tendencia es irse , en una huida sin remedio del campo.
Los jóvenes se van a estudiar a la ciudad y muchos no vuelven, salvo en vacaciones.
En invierno se puede recorrer el pueblo sin toparse con un alma. Parece un pueblo fantasma, opacado de su antiguo bullicio.
Corren tras la promesa de una vida mejor, lejos del campo.
Las casas desvencijadas nos hablan de la diáspora. Solo los nidos de golondrinas ponen un toque vital en las solanas.
Casi simbólicamente, al anochecer, la mujer de la esquila recorre en sepulcral silencio todo el pueblo, con el toque a ánimas.

Texto agregado el 20-05-2018, y leído por 82 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
20-06-2018 Un texto muy nostálgico. Todo se va perdiendo, desapareciendo y quedan sólo los recuerdos y los pregones y juegos que alimentaron nuestra niñez. Excelente. Saludos. maparo55
07-06-2018 Un texto muy "visual" además prolijo en vocabulario. Cinco aullidos yar-
27-05-2018 Me parece ver el paisaje y si lo hubiera vivido,creo sentiría una nostalgia terrible. Imagino esa felicidad y vivir todo aquello tan diferente a la civilización y a lo poco que se disfruta en ella. Me sentí entre todos ellos y me invadió una pena. grande***** Abrazo Victoria 6236013
21-05-2018 Creo que en alguna medida todos nos estamos yendo, Hipsi. Incluso nos vamos pasito a pasito de la vida, diz que buscando un paraíso del que tenemos poca o ninguna referencia. Y nuestras biografías, esas que escribimos en la memoria de nuestros retoños se van quedando pobladas de fantasmas, de recuerdos, de las nostalgias que también, poco a poco como las fotografías viejas se van destiñendo. ¿Y al final, qué queda? Polvo. Ausencias. Triste final para tanta arrogancia. -ZEPOL
20-05-2018 —¡Aaaaahhh... ahora me doy cuenta que eran fabulosas la medias de Tolosa! Gracias Hipsi. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]