TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Clorinda / Revelación

[C:586640]

Revelación
Reto: Escribe un Cuento fantástico.

Antes de morir, mi mamá me había hecho prometerle que visitaría su tierra natal, adonde nunca había podido volver, pese a sus frustrados intentos. Un poco por la ajustada situación económica y otro tanto por las constantes obligaciones que la ataron a este suelo, dejó pasar sus años sin volver a su añorada Ucrania, donde había nacido, y donde transcurrió parte de su infancia.

Cuando sus padres decidieron viajar a América buscando un mejor pasar, ya que la convulsionada Europa les ofrecía en esos momentos un futuro incierto, mi madre sintió una enorme tristeza al tener que alejarse de su abuela materna, a la que quería con toda su alma, y con la que había pasado las horas más gratas de su vida. Entonces le prometió que pronto vendría a visitarla, sin siquiera imaginar que la inmensidad del mar las separaría para siempre.

En ese momento no comprendió las palabras con las que la despidió su abuela. —Yo me voy con vos —le dijo, aún sabiendo que eso era imposible, ya que no subió con ellos cuando el barco zarpó.

América la retuvo con sus fuertes brazos y su prometedora bonanza, que caía lentamente, semejando un reloj de arena, no permitiendoles, primero a su familia, y después a la suya propia, cumplir con la promesa realizada hacía tanto tiempo.

Y así transcurrieron los años, sintiendo esa deuda incumplida, aún sabiendo que su abuela había fallecido hacía años, cuando yo estaba a punto de nacer.

Con el paso del tiempo decidí cumplir la promesa hecha a mi propia madre.

No fue tarea fácil comunicarme con familiares europeos, y mucho menos tratar de aprender un poco ese idioma tan difícil y con esa grafía tan distinta a la de nuestro español.

Mis clases de idioma ucraniano por Internet fueron un fracaso, pero igualmente me largué con la ayuda del Traductor de Idiomas instalado en mi celular.

Al llegar todo me resultó natural, reconociendo cada lugar que mi madre me había descrito. Era como si yo misma hubiera vivido allí, resultandome muy fácil comunicarme con mis familiares, y ellos mismos se admiraron de mi instantánea adaptación a sus costumbres.

Ucrania no me era desconocida, pero había algo que deseaba concretar cuanto antes: visitar la tumba de mi bisabuela, para cumplir con el último deseo de mi madre.

Fue algo difícil llegar hasta el pueblo donde había vivido mi familia, pero pude llegar hasta allí, siguiendo las indicaciones del GPS, aunque a medida que avanzábamos al lugar indicado, ya no me cabía duda de que yo a aquello ya lo conocía.

Cruzamos las llanuras del Aluvión que alimenta al río Dniéper, y al acercarnos al terruño donde había vivido mi familia pude reconocer cada detalle de su cultura, como sus abrigados vestidos y los pisos totalmente alfombrados de sus viviendas.

Al llegar al cementerio busqué el lugar donde estaban los restos de mi bisabuela, sintiendo un vuelco dentro del pecho al ver la descolorida fotografía que representaba sus años jóvenes. En ella se la veía con un pañuelo estampado con pequeños arabescos atado a su cabeza, y sentada en el borde de una fuente de agua. Entonces mi mente se aclaró, recordando los más mínimos detalles del tiempo en que fue tomada aquella fotografía.

Ya no me quedaban dudas de que aquella mujer había sido yo.

Texto agregado el 20-04-2018, y leído por 161 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
15-09-2020 Volví a leer tu texto porque es maravilloso. Gracias. MujerDiosa
22-04-2018 Tu capacidad para fantasear es envidiable. Como escritora de versos, todos sabemos de tu ingenio y calidad. Como inventora de historias, mil millones de estrellas para tu relato y otras tantas para tu calidad literaria.+++++ crazymouse
21-04-2018 Mi corazón también dio un vuelco mientras te leía, querida Clorinda; y esa línea de cierre es conmovedora. Bella historia en una redacción diáfana y tan fluida que pareciera que el lector observa agua cristalina mientras devora cada palabra. Gracias por darnos parte de tu profundo sentir. Te quiero y te abrazo. Destaco el brillante y sentido comentario de ZEPOL. Notables tú y él. SOFIAMA
20-04-2018 Me has emocionado con tu historia, te felicito, el broche destacado fue ese final.***** sensaciones
20-04-2018 Mi Clara tan querida, es un relato hermoso que para nada me parece fantástico. De hecho,tengo cantidad de historias similares bien reales. Habrá que cambiarle el género al texto. Me encantó. Besitos dulces. MujerDiosa
20-04-2018 Hermosa historia y muy bien narrada. ***** grilo
20-04-2018 Que lindo texto. Transportas de una manera natural y fluida a través de la narración. Cinco aullidos aprendiendo yar-
20-04-2018 — El tiempo a veces, aunque tarde, revela sus secretos tal como muy bien lo expresas en tu cuento. —Tuvieron que pasar generaciones hasta que en el momento que el tiempo lo dispuso se develara la verdad de aquella despedida no entendida, que recién se manifestó ante los ojos de la bisnieta. vicenterreramarquez
20-04-2018 Siempre digo a uno de mis nietos que cuando se case y su señora espere un hijo (si es que ya no estoy) voy a volver reencarnada de ese hijo por eso entiendo tu cuento. Saludos. ome
20-04-2018 Me encantó!! ¿Cuento fantástico?...mmm... para mí, es perfectamente posible, como sea, qué bella historia creaste, mis aplausos para ti, querida. Un abrazo dulce. gsap
20-04-2018 MA RA VI LLO SO!!!!!!!!!!!!! yosoyasi
20-04-2018 maravilloso, fue agradable leerte yosoyasi
20-04-2018 Felicitaciones. Una redacción impecable, suave , que se desliza sobre los conceptos como almadía sobre un lago. Si no fuera una página literaria te hablaría de precognición, talento del inconsciente, hiperestesia indirecta del pensamiento y otras yerbas abstrusas. Pero tratándose de arte, eres una talentosa hilandera de palabras que encanta, seduce y deleita. Gracias por ello. Ah, y Ucrania… Un trozo de cielo chocó contra esa tierra. -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]