TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / El albatros

[C:581780]

SINGULARIDADES EXTRAORDINARIAS DE ANIMALES ORDINARIOS

Mediante satélites se ha descubierto que algunos albatros dan la vuelta al mundo en menos de dos meses y que pueden planear durante 6 días sin batir las alas.

Esto es posible porque las enormes alas del albatros errante (3,35 metros de envergadura) necesitan muy poca energía muscular para mantenerse extendidas debido al “bloqueo de hombro”, un tendón especial que las mantiene en su sitio.

A diferencia de las aves rapaces, el albatros no usa las corrientes térmicas para planear sino el empuje del viento generado por las olas del mar. Por esa razón, la parte más enérgica del vuelo del albatros es el despegue: es la única ocasión en la que necesita batir las alas con fuerza. Una vez en el aire, el joven albatros errante ya no aterriza de nuevo hasta que está listo para criar: algo que puede suceder 10 años más tarde. Habéis leído bien, 10 años en el aire.

¿Cómo es esto posible? ¿Cuándo duermen? ¿Cuándo comen si no hay azafatas de vuelo? Los albatros duermen mientras vuelan, pues sus dos mitades del cerebro lo hacen por turnos. Y a la hora de comer, se alimentan de peces, calamares y krill, ya sea zambulléndose en el mar o cazándolos en la superficie.

Por eso no es extraño que un albatros recorra 1.500 kilómetros sólo para traerle un bocado a su cría. Para estos viajes tan largos, descomponen la comida en un aceite concentrado rico en proteínas que almacenan en el estómago.

Y es que los albatros tienen un sentido de la familia muy acusado, y no sólo por los esfuerzos a la hora de cuidar a las crías. A la hora de cortejar, por ejemplo, lo hacen mediante unos elaborados bailes en los que chocan los picos o estiran el cuello. Bailes que pueden tardar hasta 10 años en aprender mientras observan ejecutarlos a sus mayores. Cuando al fin consiguen una pareja, la conservan para siempre y desarrollan un lenguaje corporal único que emplean para saludarse después de pasar mucho tiempo separados.

La esperanza de vida de un albatros puede llegar hasta los 60 años. Pero crían a un ritmo tan lento que existe un gran riesgo de que la especie se extinga en el próximo siglo. Su principal amenaza es la pesca con palangre: cada año mueren más de 100.000 albatros atrapados en los cebos empleados para cazar atunes. Albatros que no volverán a saludar a sus esposas. Aviones biológicos capaces de dar la vuelta al mundo que ya no volverán a surcar el cielo.



POEMA: el final es genial
Suelen, por divertirse, los mozos marineros
cazar albatros, grandes pájaros de los mares
que siguen lentamente, indolentes viajeros,
el barco, que navega sobre abismos y azares.

Apenas los arrojan allí sobre cubierta,
príncipes del azul, torpes y avergonzados, 
el ala grande y blanca aflojan como muerta
y la dejan, cual remos, caer a sus costados.

¡Que débil y que inútil ahora el viajero alado!
El, antes tan hermoso, ¡que grotesco en el suelo!
Con su pipa uno de ellos el pico le ha quemado,
otro imita, renqueando, del inválido el vuelo.

El poeta es igual ... Allá arriba, en la altura,
¡qué importan flechas, rayos, tempestad desatada!
Desterrado en el mundo, concluyó la aventura:
¡sus alas de gigante no le sirven de nada!

(Charles Baudelaire)




También está el famoso poema Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero)
Donde el castigo impuesto al marinero que mató al albatros disparando su ballesta, y tras atraer la mala suerte, consistió en obligarlo a colgarse el ave del cuello...(y sigue, no quiero estropearle la historia)

Existe un mito extendido entre los marineros de que es un ave de buen augurio y de que puede resultar desastroso matar o dañar a un albatros y era creencia popular que éstos encarnaban las almas de los marinos muertos en el mar. Aunque la realidad, no es tal, hay quienes los cazan por diversión.


Las colonias de albatros de ceja negra en las islas Malvinas tienen una densidad media de 70 nidos por cada 100 m²
Los de isla de Pascua prácticamente llegaron a desaparecer por la caza del hombre. De las 22 especies de albatros reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), 8 son vulnerables, 6 corren peligro de extinción y 3 se encuentran peligro crítico de extinción. Las tres especies en peligro crítico son el albatros de Ámsterdam, el albatros de Tristán y el albatros de las Galápagos 
Los albatros tiznados se sumergen unos 5 m de media para alimentarse, aunque pueden alcanzar los 12 m de profundidad.

Según Wiki
Albatros, nombre común que se aplica a los miembros de la familia Diomedeidae, proviene del inglés albatross. El término inglés proviene del portugués alcatraz (las aves homónimas en español, y que dieron nombre a la famosa prisión), que a su vez lo hace del árabe al-câdous  (un pelícano; que significa, literalmente, «buceador»). 


La semana pasada un amigo "vencejo" de los que vuelan muy alto me habló de ellos, y aquí les dejo un texto. A mí conocer estas cosas me gustan. Quizás no sirva para nada, pero nunca se sabe. Lo mismo vas a un concurso de esos de TV y le cae la pregunta:

¿Qué es un alcatraz?.

-¡¡Una cárcel!!

Nooo...es un pájaro!!

¿Ves?. Hubiera perdido usted un millón de euros por no leer hasta el final.

Ya sabe, si gana me debe una cervecita


Texto agregado el 11-09-2017, y leído por 477 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
13-09-2017 Como se aprende cada dia! Gracias. Gostei. Full abrazo. Beijinhos b SOFIAMA
12-09-2017 Me pareció sumamente interesante hasta llegar a la matanza. Eso me pone muy mal. Un beso. MujerDiosa
11-09-2017 Muy educativo Grilo. Gracias por compartirlo!!! Justina2017
11-09-2017 " Atravesando las tempestades de nieve vuela el albatros; saluda en el nombre de Dios trayendo esperanzas de buena suerte" La rima del viejo marino Iron Maiden. Interesante texto del pájaro que seria las envidia de Juan Salvador Gaviota. Jajajaja Saludos desde Iquique Chile vejete_rockero-48
11-09-2017 Muy interesante, gracias grilo. Los animales no humanos son maravillosos, el deber de la gente de bien es cuidarlos. Un abrazo dulce. gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]