TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / curiche / Sabe el hombre donde nace..... quinta parte hasta el final del día

[C:57967]

Hasta el fin del día
El enemigo de ve más grande
Si lo miras estando hincado.
En el cuartel ya es más de medio día, pareciera que han pasado ya mas de dos horas detenido o “retenido” –como le dicen ellos- solo un juego de palabras, pero, en un segundo cambia la situación, van caminando hacia la carretera mi compañero y los dos policías que lo interrogaron, no se ve la calle, así que no se ve si sale del cuartel o queda en alguna otra dependencia, el Matías no se ve complicado, su cara se coloca roja con el sol de enero y va rojo, más que otras veces, (fue el último día que lo vi, ya nunca más nos reuniríamos) ¿Pero quien se vería complicado más o menos? El Matías se ve con calor y acá dentro hace frío, la boca sigue seca, hay una sed algo angustiosa, debe ser la tensión nerviosa. Son tantas las cosas que pasan por la mente, Valparaíso, Irene allí, ¿Qué será de ella? 11 años ya sin verle y menos sin saber de ella, se fue junto con la estrella enana que no alcanzó a iluminar con luz propia, la imagen de aquella perdida de esa pequeñita cosita que latía en el charco de sangre, se marchó por la alcantarilla hasta llegar al mar y allí debe permanecer latiendo en el corazón de alguna merluza. Y él Leo, cuando regresó a la capital me quedé cuidándole la casa allá en Reñaca Alto, si, solo le cuidé la casa por que los conejos, chucha, los conejos, eran de su suegro, 70 y algunos más habían y necesitaban agua y pasto, cada mañana el agua a las jaulas, unas semanas después comenzaron a morir, y el leo, le había mejorado la raza con los conejos de la enfermera, cada mañana un par o más, aparecían muertos, le dije al suegro que era una epidemia, no creyó por que envió a su hija a cuidar la casa y en esas condiciones era mejor dejar la casa, antes si, recuerdo el pozo y los sapitos café, cada mañana cuando subía un balde con agua del pozo, subía algún sapo, de ahí iba a llegar al jardín a donde lo tiraba, casi no quedaban sapos dentro del pozo cuando pregunté por ellos, allí me contaron que eran vitales en los pozos ya que se alimentan de mosquitos, y cada mosquito que bajaba al pozo era digerido por ellos, así mantenían sana el agua también murieron varios pequeños habitantes de las profundidades, ¿Y e Leo? En Santiago con los meses hubieron de sacarlo hacia otro país, a vivir el exilio, la mujer con la que se casó antes del 73, madre de alguno de sus hijos, lo denunció y no sólo eso, ayudó a buscarlo, por ello marchó hacia otras tierras, regresó años más tarde, ahí “los otros” lo encontraron y tal como me amenazaba en ese instante el que hacía de tira malo, lo mataron en una cale de Santiago, puta camarada, te ofrecieron colaborar a cambio de la vida, te asesinaron también, no te moriste cuando los camaradas te encontraron botado en tu casa, con mas de 7 días con ese tifus que casi te despachó, ¿Cuántos más serán o seremos Leo?
Ha habido grandes y pequeños hombres en estos años aciagos, algunos no dijeron nada, callaron, otros hablaron al primer golpe y por allí caminan, los hay de aquellos que luego de la tortura hablaron, son tantos que defendieron sus principios con la vida.
¿Y la Elisa?, pequeñita, delgadísima, antofagastina, del norte llegó a Santiago, 10 o 15 años mayor que yo, me quiso tanto, me colocaba la fianza cuando los pesados me molestaban por lo menor que era en medio de tanto tonto grave, lo hacían por cariño, pero, ella me defendió y enseñó tantas cosas bellas, de la vida en otros lugares del mundo, del compromiso del ser humano con sus ideas, era obrera de una industria textil, unas de las últimas veces que la vi. Fue allí en la Sumar, misma en donde me tomaron estos policías que quieren que piense que ellos andaban a la búsqueda de ladrones. Sería en 74 queme encontré con ella en una calle santiaguina esperando micro, bueno yo esperaba micro, ella, no lo se, ya que solo nos sonreímos sin hablar nada más que un:
“Hola, ¿Estas bien?”
“Si, bien ¿Y tú?
“Bien”
“Chao, suerte”
“También a ti”
Lo prudente decía que había que irse luego de ese lugar, llegaría alguien más y no era bueno que me viese o le viese yo, simple supervivencia, un par de años mas tarde, cayó en la ratonera de la calle Conferencia, a todos los que llegaron en los 7 días próximos los mataron, ella debe haber muerto luego, andaba muy mal en esos días dicen. (pensar que hace unos meses atrás, el dictador, se escudó en que está loco para no enfrentar la justicia, así es su hombría y valentía hoy en el 2004, que curiosa es la vida, un asesino, vil ladrón y además cobarde).
“Ve señor que usted tal como le decía hace un rato, creo que es una persona importante en su partido”
No, si ya después del 75 nunca más me metí en nada partidario
“Bueno dejemos hasta allí, ahora veamos sus antecedentes escolares”.
Bien.
¿En que año comenzó a estudiar y donde?
Debe haber sido el 54 o 55, en una escuela que estaba en la Gran avenida paradero 3.
¿El segundo año?
Misma escuela, pero ahora en el paradero 6 y ahí hasta el sexto preparatoria.
¿Las Humanidades?
El primer año, en una escuela industrial que había por las Rejas con la Alameda, “Bernardo O´higgins se llamaba” año 1962.
¿El segundo?
El año sesenta y tres en la escuela Industrial número 1 en donde nuevamente hice un primer año.
¿Repitió el primero entonces, mal alumno? No creo pero por qué.
Por que no me gustó la escuela y para cambiarme debía repetir y el segundo lo hice al año siguiente en San Miguel, en la escuela industrial de allí, eso era el 64.
¿Tercer año?
Año 65, en la Escuela Industrial de Electrotecnia en el paradero 19 de la Gran Avenida,
El 66 hice el cuarto ahí mismo en la especialidad de Electrónica.
Repetí el cuarto.
¿Por qué?
Por que quisimos, no tuvimos clases en todo el año así que lo repetimos casi todo el curso, menos los sabios que eran dos.
¿Ese año 67 entonces egresó?
No eran 5 años de estudios.
¿Entonces el 68 egresó de 5° año?
No, el año 69 egresé.
¿O sea repitió en 4° dos veces?
No, el 68 hice el Servicio Militar.
¿Si, y donde?
En el Regimiento de Artillería que había en La Serena.
¿Terminó el 69 entonces o repitió nuevamente?
Si, el año 69 por fin terminé.
¿Universidad?
Trabajé el 70 y el 71 ingrese a estudiar Física en el Pedagógico de la Universidad de Chile, pero me retire por que me casé.

Texto agregado el 19-09-2004, y leído por 417 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
14-06-2006 Buenísimo, pragmático... con ese dejo de nostalgia que coloca la nota tan personal del escritor ***** SorGalim
17-04-2006 No puedo parar de leerte compañero! elnegropablo
19-05-2005 exelente el relato, voy por el otro, ya casi me tienes sin palabras y solo me dió para decir "exelente el relato" pobre no? 5* mateoroquesk
20-09-2004 Interezante tu vida de aventuras constantes, bueno curiche que Dios te cuide de un banquetazo, despues de tantos toros que toreaste. gatelgto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]