TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

[C:577768]

El cura párroco José Febres de la doctrina de nuestra señora de la asunción de Pampacolca, certifica: que en el libro de bautismos de 1747 a 1770 se halla una partida a foja 32 que literalmente dice:

“año del señor de mil setecientos cuarenta y ocho, a los veintisiete días del mes de junio, yo el doctor Joseph de Bedoya y Mogrovejo, cura y vicario de esta doctrina de Pampacolca, bautice y puse óleo y chrisma a una criatura de un día, a quien puse por nombre Juan Pablo Mariano, hijo legitimo del maestre de campo don Gaspar Vizcardo y Guzmán y de doña Manuela de Zea y Andia; fue su padrino el licenciado don Juan de Cabrera y para que conste lo firme.

Ut supra doctor Joseph Bedoya y Mogrovejo

Es conforme a su original, al que me remito en caso necesario.

Juan Pablo Vizcardo y Guzman fue llevado de Pampacolca al Cuzco, por un religioso de la compañía de Jesús a la edad de trece años, estuvo en la capital incaica el 24 de mayo de 1761 e ingreso en el noviciado de la compañía de Jesús, consta que hizo sus primeros votos el 25 de junio de 1763 para dar comienzo a sus estudios de humanidades.

En la obra “jesuitas Peruanos desterrados a Italia” cuentan que:

El 7 de setiembre de 1767 a la siete de la noche, se presentó a las puertas del colegio el corregidor don Jerónimo Manrique, con la competente guarda y siendo convocada la comunidad en el refectorio, leyó a todos la orden del destierro dada por Carlos III, señalase para su partida el día 16 de setiembre, con regular escolta salieron en número de cuarenta y uno con dirección a Moquegua para desde allí dirigirse por mar a Lima.

Es muy probable que Juan Pablo Mariano Vizcardo y Guzmán y su hermano Anselmo, que también había ingresado antes que el a la compañía de Jesús, fueran embarcados en el navío “santa Bárbara” que el día 11 de marzo de 1768 salió del Callao, conduciendo 160 jesuitas del Perú, el 10 de agosto del mismo año daban fondo en Cádiz, poco después se trasladaban al puerto de santa María en tanto se aprestaban los barcos que debían conducirlos a Italia.

El 16 de marzo salieron en la fragata Sueca “cristina margarita” arribando a Spezia el 6 de abril de 1769, siendo confinados en Massacarrara, en donde residió Juan Pablo hasta 1791 (estando expatriados sus padres enviaron por algún tiempo socorros pecuniarios, cosa parecida se lee con un religioso jesuita en los protocolos de Moquegua de 1768) sujeto a una miserable pensión que apenas eran bastante para mantenerse, no pudo conseguir que el gobierno español le concediera licencia para volver al Perú, huyo de Massacarrara con el nombre de abate Rossi, para reaparecer en Londres bajo su propia personalidad, en la capital británica se pone en contacto con el ministro Pitt, que regía por entonces los destinos del imperio y que secretamente favorecía los planes de los patriotas que proyectaban la independencia de las colonias españolas de América, fue en esta ciudad en donde escribió su célebre “carta a los españoles americanos”.

Cansado de esperar la ayuda del gabinete Inglés y presintiendo su muerte, busco al embajador norteamericano en Londres Mr. Rufus King, a quien lego sus voluminosos papeles, murió Vizcardo y Guzmán en la capital inglesa un día a fines de febrero de 1798.

EL PROCER

Si el pueblo produce al hombre
El pueblo no mide al prócer
Destaca el hombre a su pueblo
Como al presente Juan Pablo

Largo tiempo incomprendido
Quien dio carta de combate
De los próceres cartilla
Por un mundo esclavizado

Carta hispano americana
En varias lenguas vertida
Libro de combate fue
Con los primeros patriotas

El prócer Juan Vizcardo
Lanzo tea libertaria
Libertad en nuevo mundo
Con Miranda al otro lado

Ángel grizante acucioso
Sale en alas de la fama
Miranda y Vizcardo inflaman
Con su fuego al estudioso

Arequipa dio las gracias
Pampacolca se relieva
El Perú tuvo su guía
El perdulario lo niega

Carta en Caracas quemada
Encarcelado Miranda
Surge otra vez proclamada
En los fastos de la historia.

Nota : se refiere al general Venezolano Francisco Miranda.

Texto agregado el 16-04-2017, y leído por 147 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]