TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / curiche / Sabe el hombre donde nace.....cuarta parte, la prueba y los arrepentimientos

[C:57747]

Sabe el hombre donde nace….IV parte
La prueba y los arrepentimientos.
Que grite y vocifere vengadora,
Ya rodando en el polvo tu cabeza. *
Cada cierto tiempo entra uno u otro de los polis que iban en la patrulla, estamos solo él y yo, interrogador e interrogado, anotará sus preguntas y hará un resumen de las respuestas, lo más posible que haya algún micrófono en la sala, él pregunta, yo contesto, debo usar cada segundo entre pregunta y respuesta, debo pensar como ajedrecista, debo medir cada pregunta y adelantarme en las preguntas que pueden venir y responder de manera lógica, recordar las anteriores preguntas y lo respondido para no caer en contradicción.
Antes que tu han pasado por acá mismo y por otros lugares miles de hombres y mujeres, algunos se doblaron oros no, por los segundos me digo que hay que tratar la conducta de los que no te delataron, de los que murieron antes de entregar a otros.
La navidad del año 73, mientras voy en el bus hacia Antofagasta en la capital detienen al Lucho Canales, lo encuentran en la noche en su casa, lo suben a un camión usado para transportar carnes de vacunos, en el piso del camión van otros presos y sus torturadores, lo patean, (flaco y alto el Luis, habrá pesado a lo mas 60 kilos) quieren saber acerca de os jóvenes que combatieron en la Legua en los días del once, preguntan por la chica del poncho negro, no habla nadie, callan, al costado por ambos lados del camión va los rieles con los ganchos en donde cuelgan los cuetos de los vacunos, levantan al flaco y usando el hueso del omóplato le cuelgan, está aún vivo, usan cuchillos, lentamente lo destazan cual animal para vender en el mercado, Plan Leopardo dijeron, las pelotas, os mataron por que tenían que matar para atemorizar a los chilenos.
- “flaco, lo intentaré, haré todo el esfuerzo por tener tu conducta, aún no se como viene la mano flaco, dame tu valor amigo, mono, p´tas el macaco encogió, nos vendió a todos, el fanta amigo, ¿te acuerdas cuando nos enseñaba defensa personal? Ese fue peor, ¿Cuántas veces me acompañó como guardaespaldas?, con el matamoros el mogollones y los otros lolos de la J me sacaron rodeado en la asamblea de la escuela de San Miguel ¿te acordai flaco?, salimos del cerco pistola en manos ellos yo en medio del circulo, pero amigo, cuando los tomaron, lo contaron todo y el fanta degolló al Manuel Guerrero y al José Manuel”
- “Monin, me pillaron por huevón, nada más, me di cuenta que venían y no asimilé, me entregué solito, y estaba cumpliendo la responsabilidad que tenias cuando te asesinaron, pero amigo, camarada, de la ferretería que ustedes guardaron y que las mujeres trasladaron de casa en casa metidas en bolsas mezcladas con zanahorias y papas, pasaron mas de un allanamiento, por ahí andan, aún sirven flaco”
- “Camarada lucho, la chica, la puntito, por ahí anda, estás con nosotros cada vez que nos encontramos para gozar sus hijos y los míos, dos ella dos yo, son como tu viejo, pero flaco déjame ahora tranquilo y solito ante este gueon, si te me apareces me desconcentras flaco e mierda, escóndete por allí pero quédate calado, mira que no se que fin tendré”.

Finalmente se inicia la prueba.
“Nombre”
- Curiche.
“Edad”
- 40 años.
“Fecha de nacimiento”
- Diciembre 1948
Luego, el nombre de padres, de los hermanos, mientras pregunta y respondo anota con tal calma, en su voz amenaza velada hay, a ratos llega el que hace de malo, sigue con la cantinela de que me va a entregar a los otros para que me traten mejor que ellos, el jefe en un instante lo manda a buscar la ficha que el jefe mayor la está buscando.
“Donde viven los hermanos”
- No lo se, -le digo- no los veo desde hace años, a lo menos 10 así que supongo que donde mismo vivían antes.
“Donde vive”
Doy la dirección, -si llegan no encontrarán a nadie-
“En los quince años en donde se metió que los funcionarios de los otros servicios no lo encontraron si lo buscaban tanto?”
- Primero Santiago con mi mujer hasta que me separé, luego Antofagasta, de ahí a la Calera y de nuevo en Santiago-
El interrogador se toma su tiempo al anotar, aparenta que no le pega a la escritura, pero, solo quiere ponerme nervioso, mas de lo que estoy, solo trato de mantener calma aparente, hay sed, más no pido nada, la boca está seca, la mente trabaja a mil, creo que espera llegue el segundo, finalmente lo hace. Llega sonriente, trae un largo papel escrito.
¿En Rusia le enseñaron supervivencia? –es el que hace el malo- y agrega ¿También allá le enseñaron a disparar?
- Ambas cosas me las enseñaron acá el Chile.
¿Quién se las enseñó?
- En el regimiento, cuando fui soldado conscripto, cumpliendo con la ley
“Afuera cuando se vaya lo van a estar esperando los otros, ya les avisé”, dice el mismo.
“¿Qué hay con la ficha del señor? –Pregunta el interrogador-
“Larga larga lista la del caballero” En Antofagasta era el secretario de la J.**, era parte del Comité Central, el 73 era parte de la CUT, dirigente de los trabajadores metalúrgicos, el 69, presidente del los estudiantes industriales. Y mas antecedentes tienen en el otro servicio (DINA-CNI), así que el jefazo está feliz, va a haber anotación en el libro”
Año 68 es lo más lejano que tienen, por lo que me quitaré la edad de militancia a ver que ocurre, parece que efectivamente los chanchos tienen más, pero estos, guardaron todo lo que había antes del gobierno de Allende.
Ya la flaca debe haber avisado al resto del partido y algo debe estar moviéndose, la Marcela sabe mi nombre completo, ojalá hayan ido allí, parece que esto no va por la tortura física, espero que si llega a saber la gitana regrese sola a la capital dejando a los hijos con los abuelos, han de tener lo que dijo el hijoeputa del fanta. Mantén la calma Juan Manuel, así como el 75, fue buena cosa esa, tuviste la gracia de no ir a dormir ni a tu casa ni a la de tu hermana, y cando llegaste donde la madre, se habían ido hacía menos de 10 minutos, lo mismo ocurrió en casa de la chica, pero antes de irte de allí limpiaste la casa, y el tito, putas mi hermanito, “en esta cosa el que caga caga” me dijo, “y ni me cuentes en donde vives ya que si me preguntan les diré” que diferencia con mi hermana, pero, la misma actitud de mi hermano mayor, “El Juan solo se metió, que salga solo, que no me venga a pedir nada acá” ¿Y la Nadia? Tres añitos tenía, el cabello cortito, “pelaita, ¿con quien vives acá? “Mi papa, mi mamá y mi hermanito chico”, ¿y tu tío Juan? “no vive acá” ¿estás segura que tu tío no vive ni viene? No viene”, les dijo, una y otra vez. Y los hermanos mayores, que triste papel de algunos, son las miserias humanas y pensar que uno de ellos alguna vez recurrió a mí para que los consideraran comunista como yo, razón llevaba el viejo, mi padre. Con ambos no se podía contar.

Texto agregado el 18-09-2004, y leído por 382 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
07-11-2006 no se si hay creación o vida perre que algunos deberieron vivir, sin embargo se hace un homenaje a la vida y esta continua seran otros que tendrán que leer para que nunca mas se nos venga encima la noche, felicitaciones hombrenuevo
14-06-2006 Y a mí me fascina seguirte ***** SorGalim
17-04-2006 Sigo, compañero... elnegropablo
19-05-2005 me gustó está parte, pero encontré que baj´´o el ritmo, de todas maneras en las grandes obras a veces encuntras unas paginas medias oscuras y lentas.. hasta el moemtno está muy bueno todo y voy por el otro. ah!! si 5* mateoroquesk
18-09-2004 AQue bruto que hoistorias tan tremendas como siempre, cuanta angustia, por defender los ideales un hombre , su libertad de pemsar. gatelgto
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]