TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / necoperata / MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

[C:577452]

MÁS ALLA
DEL HORIZONTE
Ya no quedaban en el pueblo, testigos de su llegada, solo las historias que circulaban boca a boca, que nadie podía testificar que fueran verdad. El viejo Matías era una leyenda con múltiples versiones. Todas coicidían en algo. Un día, que no podían precisar, llegó un viejo andrajoso, un linyera , con su “mono” al hombro , que se guareció de la lluvia bajo el alero de la estación.
Siempre que llovió paró, pero él seguía sentado en el banco que cumplía la multifunción de mesa, alacena y cama. Solo se levantaba para hacer sus necesidades, mendigar comida y encender un fogoncito en el que la calentaba, en una lata de membrillo y recorrer
el anden cada vez que un tren se detenía en la estación. Ahí sus ojos cobraban vida, miraba a los pasajeros como buscando a algún conocido. Después volvía a su refugio, con la mirada perdida en el horizonte o leyendo esas hojas amarrillas cuarteadas por el tiempo.
Dicen que un día, un joven lugareño, que como era costumbre en los pueblos, iba a ver pasar los trenes. Haciendo tiempo se sentó a su lado. Fue la primer sonrisa que alguien vio en el rostro de ese viejo huraño.
.- Perdón abuelo, que está leyendo?...Le preguntó el muchacho.
.- Añarquismo…Respodió afable, mirándolo a los ojos.- Sabe que´s
añarquismo?... Cachila negó con la cabeza, mientras lo seguía interrogando con los ojos…
.- Libertá.. no rico, no pobre, hombre igual,no hambre, no estado, no patria, no guera… Entre cada negación el viejo cortaba el aire con su mano abierta.
.- Guera mala, guera mala … pum,pum…hombre mata, hombre muere…Decía el viejo como hablándose a si mismo.
Una noche, en que el tren venía de afuera, Cachila, le preguntó de donde era…
.- Crañiano …Le respondió el linyera señalando más allá del horizonte. Así lo entendió Cachila que siempre quiso saber, que había ms allá de esa frontera. El viejo le contaba de otros pueblos y otros hombres. Como esos que pasaban en los trenes y el muchacho pensaba, que algún día, él saldría en busca de esos pueblos de que el viejo le hablaba.
Ese día llegó, una mañana, liviano de equipaje, subió a un tren de carga en busca de sus sueños.
neco
ESCUCHAR
https://youtu.be/ld1hhz3-s_k

Texto agregado el 05-04-2017, y leído por 206 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]