TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS DEL FOLKLORE ARGENTINO: LOS HUARPES y LA LEYENDA DEL ÑANDÚ (N° 23)

[C:573305]

LOS HUARPES y LA LEYENDA DEL ÑANDÚ

Los huarpes se dividieron en tres grandes grupos, según la ubicación geográfica: Norte (San Juan): Huarpes Allentiac, Sur (Mendoza) Huarpes Milcayac y Este (San Luis) los Huarpes Puntanos.

Los huarpes se extinguieron hace mucho tiempo, pero los relatos de los conquistadores y hallazgos arqueológicos permitieron acercarnos un poco a su cultura. Eran muy altos, delgados y muy atléticos.

Los conquistadores sometieron a los huarpes, quienes adoptaron muchas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa. Fueron expertos en el arte de la caza y la pesca. Con respecto a la pesca, utilizaban una balsa hecha con junco o totora fuertemente atados que impulsaban con una larga vara que manejaban parados en su parte posterior. Pescaban con una lanza.

El método huarpe para cazar: seguían al animal trotando constantemente durante 2 ó 3 días (casi sin poder beber ni comer) al cabo de los cuales el animal, agotado, nada podía hacer y era atrapado.

Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraban el sol, la luna y los rios.

Cuenta la Leyenda que hace muchos, muchísimos años, habitaban en tierras mendocinas como una gran tribu de aborígenes muy buenos, hospitalarios y trabajadores.

Ellos vivían en paz, pero un buen día se enteraron que del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región se acercaban indígenas feroces, guerreros, muy malos.

Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, quienes decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este.

Pero para llevar la noticia, era necesario pasar a través del cerco de los invasores, y ninguno se animaba a hacerlo.

Por fin, un muchacho como de veinte años, fuerte y ágil, que se había casado con una joven de su tribu Huarpe no hacía más de un mes, se presentó ante su jefe, resuelto a todo, se ofreció a intentar la aventura, y después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió en compañía de su esposa.
Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer no encontraron sino hasta el segundo día, las avanzadas enemigas.

Sin separarse ni por un momento y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban.
Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy cansados, hacia el naciente.

Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos; y de pronto se fueron transformando.

Sus piernas se hicieron más delgadas, los brazos se convirtieron en alas, y sus cuerpos se fueron cubriendo de plumas. Los rasgos humanos de los dos jóvenes desaparecieron, para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño y quedaron convertidos en lo que, con el tiempo. se llamó ÑANDÚ.

A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos.

Éstos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha rápidamente.
Sorprendieron a los invasores por delante y por detrás. y los derrotaron, obligándolos a regresar a sus tierras.

Y así cuenta la leyenda como fué que apareció el ÑANDÚ sobre la Tierra.

PAISAJE SUREÑO - Zamba

Letra y Musica: Roberto Cambaré
1°)
Curtidos y valientes los reseros van
y allá se escucha: opa! opa!
Ahijuna! el viento al ñudo lo corre al ñandú
y brama al estrujar las ramas del ombú.

Ya se hunde la carreta en la polvadera
con un lejano... Hüella! Hüella!
y entre la nube 'e tierra una vidalitá
se ahonda en el gemir del alto pajonal.

(Estribillo)
Por un solar de la falda
con el látigo a la espalda
va el arador, va el arador.
Como pa escribir patria la reja 'el arao,
lomo de un libro abierto, una melga ha cortao.

2°)
Una hacienda pa'l tambo llevan a apartar
la sierra grita Vaca! Vaca!
Sobre una chilca seca un chingolo hace pie
y un tordo entre los curros casi no se ve.

La voz de los reseros no se escucha ya,
se fueron con su Tropa! Tropa!
El polvo levantado de nuevo se asentó
y sobre el pastizal vuelve a brillar el sol.

(al estribillo)

http://www.youtube.com/watch?v=zpZq6nKWKBQ
PAISAJE SUREÑO -ZAMBA
Interpreta: Ruben Alberto Benegas (cantautor-Mar del Plata-Argentina)

Texto agregado el 01-11-2016, y leído por 1734 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
11-12-2016 tus leyendas siempre son bienvenidas a mi mundo. Impecable. fabiandemaza
19-11-2016 Hermosa leyenda y bellísima la zamba.***** Abrazos Clorinda
12-11-2016 Maravillosa leyenda!!! Me la llevo para leérselas a mis alumnos. fabiandemaza
05-11-2016 ¡Qué hermosa leyenda! La mayor cantidad de leyendas de mi país, las he conocido en la escuela primaria. Me llenaban la cabeza de fantasía. Un abrazo. Marthalicia
05-11-2016 Perdone Ud. los errores de escritura, culpa del ipad. bishujoo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]