TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guillermo65 / La vida simple

[C:568077]


Para su velatorio no hubo muchos deudos, la pobre capilla donde se velaban sus restos, la cual su mujer se empecinó en escoger porque quedaba cerca de la casa y de la población, apenas albergaba a una veintena de personas, que con mucho decir, ocupaban los primeros asientos cercanos al altar; al lado del cual se encontraba el ataúd que revelaba la baja calidad de su manufactura.
La mayoría de ellos eran vecinos modestos que acudían a darle el último adiós a su amigo, hombres y mujeres humildemente vestidos, que bastaba mirarlos para hacerse una idea cabal del modo y ambiente en que vivían.
Pero entre los asistentes destacaban dos personas, que se mantuvieron aisladas, un hombre adulto y su hermana, también de edad. Vestían ropas finas, con joyas y habían venido en automóviles de lujo, los que contrastaban con el ambiente, estacionados a la entrada de la vieja capilla.
En voz baja se rumoreaba que eran hermanos del difunto, que no veía desde hacia más de veinte años , en que por circunstancias familiares , se había marchado de la casa con la mujer que ahora cargaba con la pena de tener que sepultarlo .
Nunca se entendió con sus hermanos, era tan diferente , que incluso la mas minima simpleza lo alejaba de ellos , no coincidían en las opiniones mas frecuentes , las disputas resaltaban sobre todo en lo referente al ámbito político y la forma de percibir la vida .El no sufría por asuntos triviales como ellos , no le preocupaba el futuro ni la acumulación de dinero , el status ni la forma como las gentes los consideraran .Era un idealista al cual se le miraba como un raro espécimen , que en vez de disfrutar la vida divirtiéndose , en fiestas o grupos de amigos , el perdía su tiempo devorando libros , consultando almanaques , visitando librerías de viejos , resolviendo puzzles o escuchando conciertos sinfónicos , lo que era considerado una perdida de tiempo y esfuerzo por su familia .
Desde pequeño fue un solitario, salía solo a los cines de su barrio y también a los del centro de la ciudad, le gustaba caminar cuando llovía y llegar mojado a su casa. Con frecuencia concurría a la biblioteca nacional buscando libros antiguos, especialmente los de su autor favorito , un escritor británico que le apasionaba, W Somerset Maugham , autor del libro con el que se había iniciado en la lectura , “ El collar de perlas y otros cuentos “ a partir del cual termino conociendo todas sus obras , con el , decía , había aprendido a conocer la naturaleza humana .Algunos de sus mas cercanos manifestaban haberle oído frases tan lapidarias como por ejemplo “ De la especie animal , el hombre , es capaz de cometer los actos mas viles en el nombre de su beneficio personal sin que le preocupase lo mas mínimo y todo vestigio de culpabilidad era eliminado en la misa del domingo “
En cuanto a vivir en soledad, alejado de las gentes, se autollamaba “lobo estepario “como el personaje de Hesse.
El cambio de ambiente no le fue fácil , con la familia tenia comodidades , un nivel de vida mejor en lo financiero en una casa grande , de un buen vecindario , pero como tenia ya tiempo pensando las consecuencias del cambio , no le costo tomar la decisión , cuando se cruzo con la mujer que lo acompaño hasta su partida . Con ella lo converso todo honestamente, manifestándole las complicaciones y penurias que habrían de pasar, le hablo de sus escasos ingresos personales con los cuales habrían de vivir, ya que su familia, al no estar de acuerdo con su decisión, le advirtió claramente que no tendría ayuda ni apoyo por su parte. Tranquilamente sacaron sus cuentas. Con lo que ganaba ella en sus actividades como repostera y otros ingresos que recibía de vez en cuando, mas los ahorros que el mantenía y los pequeños trabajos que estaba dispuesto a ejecutar, concluyeron que podían tener un pasar humilde, pero el y ella, se entendían bien y con la compañía que se brindaban, se daban por satisfechos.
El día en que se instalaron en la modesta vivienda que lograron alquilar, en la población en que fue su hogar hasta el día anterior, cuando dejo este mundo y en que ella debería continuar, ahora, sola, hasta que llegara la hora de seguirlo, se sintió algo deprimidos, hablaron poco mirándose el uno al otro con rostros que reflejaban abatimiento e intranquilidad. Pero con el transcurso de los días ese sentimiento fue desapareciendo gradualmente, llegando a olvidarlos completamente.
El alejamiento, al comienzo, se produjo de tal forma, que el ahora difunto, no hiciese ningún intento de saber de su familia, lo que derivo en el hecho de ignorar por completo todo lo concerniente a sus consanguíneos. El responso, con el que el cura del barrio dio por terminada la ceremonia, dio como pretexto a una de las hermanas del difunto, para entablar un dialogo con la viuda. Esta le narro como había discurrido la vida de su hermano .En síntesis , le hizo saber que desde que se unieron , el se había sentido realizado en la vida , contándole episodios tan simples como las tardes que habían disfrutado en la vieja plaza ,contemplando las puestas de sol , las caminatas hacia el parque , donde se observaban los árboles centenarios , las veladas alegres y serenas luego de las comidas , las visitas de los vecinos , humildes pero sinceros amigos . La charla culmino con una expresión que varias veces le escucho a su esposo, era su favorita, la había leído en una de las obras del escritor ingles “De nada sirve que un hombre gane todo el universo si para ello debe perder su alma “La viuda miro fijamente a su cuñada y dijo –El encontró la suya --

Texto agregado el 22-04-2016, y leído por 54 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]