TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de Yvette27

[C:566337]

Los lugares comunes

Hay quienes afirman que existió en la Edad Media(1230) una persona de nombre Pero Grullo que se caracterizaba por expresarse con frases repetitivas, carentes de lógica y significado. Precindiendo del hecho que haya existido o no, las verdades de perogrullo son parajes que frecuentamos a menudo por pereza, inercia o hábito sea en el habla que en la escritura .
Pero Grullo nos regala una colección de sandeces y verdades irrefutables como: “ cuatro huevos son dos pares; la mano cerrada se puede llamar puño, cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor, cuando llego a la parada del tranvía o está allí o tengo que esperarlo” “ganó la carrera es el que iba adelante” …son todas frases tan idiotas que tienen por lo menos el valor de hacernos sonreír.
Francisco de Quevedo fue el primero en cunear la palabra perogrullada en, su libro Los sueños (1622) y la pone en boca del “profeta Pero Grrullo.”

Borges confiesa haber cedido a la facilidad del lugar común:”En estos tiempos de tantas y tan generalizadas incertidumbres, empleo con demasiada frecuencia y casi sin darme cuenta, en especial desde mi último cumpleaños –no digo cuántos, pero es una cifra jubilosa−, una frase hecha: «¡Vamos a ver!», apócope manifiesto de «¡Vamos a ver qué pasa!».

Cortázar y Vargas Llosas sufrieron algunos deslices y ni qué hablar de Cohelo, que si recibirá un premio Nóbel ,será por el uso masivo del lugar común.
Héctor Abaden en su artículo “¿Por qué es tan malo Paolo Cohelo?”(2003) dice que el escritor brasileño ha logrado una fortuna recopilando lugares comunes y erigiéndose en filósofo de la vida.

Aparte las frases hechas hay ciertos sustantivos que suelen acompañarse por un calificativo que parece atraerles con fuerza magnética, nos hallamos así ante los dientes de perlas, el sol radiante, el perro fiel , la felicidad perfecta, el aventurero intrépido y los sueños …dulces, naturalmente.

Gustave Flaubert que se preocupaba hasta la exageración de pulir sus frases de toda impureza, escribió un “ Diccionario de los Lugares Comunes”, ironizando no solo sobre las palabras clichés sino también sobre las situaciones trilladas. Para Flauber una institutriz ,en una novella, será por lo general hija de una familia que ha sufrido desgracias económicas y que se enamorará del padre de los niños que asiste.
Un joven soltero que vive solo tendrá siempre su casa hecha un terremoto de desorden y confusion. Un relato que no encuentre el camino directo hacia el punto final terminará por resolverse apelando al trillado recurso del sueño del protagonista.
Los críticos ,que muy a menudo son implacables, encuentran en el lugar común pan para sus dientes.


León Bloy publica en 1913 “Exégesis de los Lugares Comunes” donde reúne y comenta una serie de frases hechas y estereotipadas. Allí aparecen explicadas desde el irónico punto de vista del autor, frases como ;“No se puede tener todo”, “Nadie es perfecto” o “Lo mejor es enemigo de lo bueno” “No somos nada”.
A este tema se dedica también Aurelio Arteta en su último libro Tantos tontos tópicos (Ariel), que acaba de aparecer en España. El libro se divide en dos partes, en la primera se destruyen sin piedad los temas morales tan usados como “sé tu mismo”, “no debemos juzgar a nadie”, “la vida es el valor supremo”…en la segunda parte recorre los lugares comunes de uso frecuente en política: “al enemigo ni agua”, “con la violencia no se consigue nada”, “estoy en mi perfecto derecho”.
El periodismo es un vivero diario de frases hechas, que si bien expresan lo que se proponen, dejan un sabor a dejá lu.
“Llamó poderosamente la atención
”de fuente bien informada“
El citado nosocomio”
“En el punto álgido”
“Sufrió un duro revés”
Muy buen éxito………"(¿hay éxitos malos?)
“El flagelo de la droga”…
“Incendio de proporciones (”ambiguo modo de decir que no se conoce el tamaño del desastre)

Considerando que ya señalé en abundancia los riesgos de esta trampa de la escritura y del habla, agrego que el lugar común puede resultar muy cómodo porque lo encontramos ya listo para usar , pero su uso y abuso evidencia nuestra índole conformista y nuestra inercia mental .
Basta por hoy “mañana es otro día”


.

Texto agregado el 05-03-2016, y leído por 201 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
16-03-2016 Estoy de acuerdo. Gracias rhcastro
07-03-2016 No es fácil escapar del lugar común, pero hay que hacer el esfuerzo. kroston
06-03-2016 Bueno, es entretenido, ilustrado y certero. estoy de acuerdo Ivette, el cerebro, ese gran perezoso, te vomita por encima los lugares comunes y se queda "más ancho que unas Pascuas". ¿Son los refranes lugares comunes del sentido común? justine
05-03-2016 Me refería a sus significados y sus usos. guy
05-03-2016 Creo que hay que diferenciar el lugar común (la frase hecha) de las expresiones redundantes. Por otra parte, la misma RAE ha sido bastante incoherente con la ortografía, verbigracia cuando les daba por escribir acentos a "este", "ese" y "aquel" cuyos significados no los necesitaban. guy
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]