TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / toposikosis / Sobre la blanquitud del ser costarricense

[C:564747]

No tengo tiempo ya para sentarme a escribir como me gusta hacerlo, pero hace tiempo que tenía ganas de sacar a relucir algunas ideas sobre la tan blanca y clara idea de los tonos de piel en latinoamérica pero sobre todo, en costa rica. Crecida en una familia racista, no tardé en encontrar muchas cosas interesantes que trascendieron el nucleo, y me hicieron ver, que no era solo algo de mis parientes, sino del entorno. Me crié en una escuela donde había gente con la piel más oscura que yo, y solían decirme "es que sos más blanco... eso es más mejor", cuando estaba en clases y dibujaba, el lápiz de color ROSADO era el color "PIEL", porque supongo, el blanco no se podía usar sobre blanco, y era mil veces mejor usar tonos claros, nunca el café o el negro. Recuerdo una vez también, para una fiesta de disfraces en donde una amiga que era de piel más oscura me decía "ay, vos te podés disfrazar de muchas cosas, por ser blanco... yo no... porque soy negra", y luego llegaba gente del censo a la casa, y en la opción que tenían en "raza", solo se podía elegir entre "blanco, indigena o negro", ¿Cómo con este tipo de cosas no te vas creyendo semejantes tonterías de peque? No hay una identidad latina, no hay una piel café, y Dios guardisimo ser moreno, cholo, oscuro... (a menos claro, sea por conotación sexual... "la caramela", "el morenito"...) Luego me vi envuelta entre vigas de acero y aires acondicionados dónde la gente llevaba la piel de color más claro (sí, aún café, pero jamás decirlo) y de pronto mi tono de piel no era tan claro, y me di cuenta, que era café, y que todxs lo eran, pero nadie quería decirlo, porque está mal serlo, porque "pobrecita fulana, le nació el bebé todo negrito".
La identidad latina/tica tratará de blanquearse, así sea con cloro y esponja a más no poder, desde la tele hasta la publicidad, porque una suiza centroamericana no es latina ni café, debe ser clara como las opciones del censo, "...bajo el límpido azul de tu cielo blanca y pura descansa la paz."

Texto agregado el 22-01-2016, y leído por 76 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
22-01-2016 Me parece muy bien, pero nunca me ha preocupado el color de la piel de mis semejantes y ahora tampoco, yo adopto diversas gamas cromáticas a lo largo del año. ELISATAB
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]