TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / siemprearena / Tradiciones decembrinas

[C:564145]

La mayoría de las personas, siguen tradiciones, de las cuales ignoran completamente el significado.
Lo que puedo comprender, del significado de la tradicional rosca de Reyes. (Sabios de oriente para mí y muchas personas más) Cada festividad nos lleva a otra tradición. En este caso. Hablando de las traiciones decembrinas. Religioso- culturales. Se comienza con las posadas, antes del nacimiento del niño Jesús. Y estas comienzan a partir del 16 de diciembre. Y terminan con el festejo de noche buena y su tradicional velada. Durante la noche del 24 de Diciembre se vela un tradicional nacimiento, que consiste en un pesebre, rodeado de algunos animales de granja, ornamentado con foquitos de luces y heno; en el cual hay un pequeño espacio (forma de nido con heno) donde se deposita un muñeco (simulando ser el niño Jesús) Se consigue a una persona como madrina de nacimiento y es esta persona la que lo arrulla con cantos y lo pone en (cuna) nido.
Y según las escrituras, es ahí en un pesebre, donde nació Él (Jesucristo). Y ahí mismo recibió la visita de los sabios de oriente (llamados tradicionalmente Reyes Magos). Estoy escribiendo sobre las traiciones religioso- cultural del país en que vivo y la religión con la cual fui educada.
Pues luego de que se termina lo que en las iglesias llaman adoración al niño Jesús, los que lo hacen en sus casas, (o hacían). Sigue la tradicional cena de Navidad. Y esta es a las doce de la noche. Luego siguen el resto de festejos particulares, según las tradiciones familiares, claro que todo varía según cada hogar. En mi hogar de infancia (con mis padres) Sólo se festejaba con los regalos que decía mi madre nos traía el niñito dios. Pero casi siempre brillaba por su ausencia en nuestra casa. La tradición familiar nuestra es hacer que los niños duerman aunque sea un poco, o desvelarnos hasta que se duermen, o despertar primero que ellos, para dejarles su regalo en la cabecera. Mantenemos esta ilusión en ellos hasta que crecen, y dejan de creer por sí mismos, o hasta que algún compañero de escuela o amiguito les cuenta la verdad, hay algunos niños como mi hija que a pesar de que por medio de una amiguita se enteró de la mentira, fingía no saberlo, para seguir recibiendo sus regalos en la cama en su cabecera. Eso me contó, cuanto se decidió a corroborar la verdad. Luego de la navidad. Sigue otro festejo tradicional que es la entrada de año nuevo. Cada familia o persona tiene su manera de festejar.
El día 6 de Enero. Se festeja el día de los Reyes magos (sabios de oriente) que según las escrituras llevaron regalos al niño Jesús. Y en algunas partes del país, es en este día en que los niños reciben regalos. Para festejar en otros lugares, como es en la ciudad en que vivo y en casi la mayoría del país, se prepara o se compra lo que llamamos una rosca de reyes ( pan) se comparte en familia, compañeros de trabajo, amigos etc. Según se decida. Dentro de la rosca ponen un tradicional muñequito de plástico y a quien le toca, deben corresponder invitando una comida por lo general en la tradición son tamales, y esto se festeja el día de la Candelaria, el día dos de Febrero.
Ya sólo me resta agregar lo prohibido, para mí ese muñequito significa el nacimiento de un ser humano que enlaza o que une y que en su linaje se encuentra la esperanza de sus ancestros de volver a nacer. Aquí lo curiosamente extraño y significativo, son los tradicionales festejos de semana santa, tan cercanos a las fechas del nacimiento de Jesús. Se celebra tradicionalmente su muerte en la cruz a manos de los romanos. Y muchos creyentes aseguran que murió por ellos. ¿Tendrán razón? Y hasta pretenden ser resucitados como él, según se dice en las escrituras.
No puedo negar que fue un gran hombre, lo mejor de su época. Llevamos ya 2015 años, festejando de una forma u otra nacimiento y muerte. Y algunos esperando su regreso.
O esperando ser salvados por él. Espero no ofender a nadie con esto. Total si sus creencias son vivencia-les, no habrá letra que les haga creer algo distinto.

Texto agregado el 07-01-2016, y leído por 154 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
27-01-2016 excelente...***** blasebo
18-01-2016 Y por cierto, a mi no me ofende. Tengo una mente demasiado abierta. Si algunos me llaman necio, es porque sino me convencen no cambio de opinión, pero siempre estoy dispuesto a escuchar. Y aún cuando la última vez que nos conectamos te dije que no estaba de acuerdo en todo, no significa que no estuviera fascinado con el tema. Me gusta la manera en la que escribes y te pones a pensar en las cosas. Nuevamente saludos. inalcansable
18-01-2016 Un gusto leerte de nuevo. Cada vez voy aprendiendo más al leerte, y no sólo eso, sino con cada comentario que me haces con crítica constructiva., Te agradezco mucho por eso. Y aunque este escrito no sea poesía, fue fascinante y sé que aprendí de él. Saludos. Siempre arena, siempre apoyándome y haciéndome compañía en el chat las pocas veces que me conecto.Le mando un fuerte abrazo amiga mía. inalcansable
07-01-2016 muy bueno tu relato yosoyasi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]