TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / doxus / Equality

[C:563515]

Igualdad es un concepto complicado. En primera instancia parece una idea simple, fácil… hasta que te acercas suficiente. A la igualdad le sucede lo que a la sal — es un alimento, si está entre alimentos. Y aún entre alimentos, la apreciamos por su acción con el paladar y las costumbres… no por su rol en el proceso digestivo.

Nadie duda que la desigualdad social sea la madre de todas las injusticias sociales. Pues la desigualdad social se refiere a la desigualdad de oportunidades sociales de los individuos. No se refiere a la desigualdad entre individuos. La desigualdad entre individuos, define la identidad individual. Y lo que nos atrae, nos une, son las diferencias. Diferencia es señal de movimiento, cambio, vida. No quiero agobiar con un montón de lógica kafkiana, pero ser desiguales es lo que tenemos en común… es lo que nos hace iguales. O más preciso: nos une lo que tenemos en común, las igualdades, pero lo que más apreciamos son las desigualdades.

A los informáticos y matemáticos no les va más fácil con la igualdad, de hecho, los programadores han tenido que inventar dos operadores diferentes para manejar el concepto de igualdad — un operador lógico para determinar si dos valores son iguales o no… sin cambiarlos; y un operador asignación, el cual impone la igualdad en el valor de dos variables… destruyendo uno de ellos. Esa es la cara injusta de la igualdad: sólo somos iguales si se destruye el valor de alguien.

Esa “injusticia en la igualdad” o igualdad por asignación, es un problema social persistente en los sistemas socialistas. Por su parte, los sistemas sociales democráticos — o que pasan por tales—, en teoría, la mayoría impone una dictadura sobre la minoría.

Como quiera que sea… la justicia social tiene relación directa con las oportunidades sociales. La justicia tiene una relación tormentosa con la igualdad. Por eso… cuando protegemos a las minorías — cuando discernimos, defendemos y respetamos sus derechos —, estamos protegiendo y defendiendo la salud de la dinámica social, su movimiento… su justicia en la igualdad. Pues “diferencia” ya no es más “diferente.”

Texto agregado el 20-12-2015, y leído por 92 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
21-12-2015 Me ha gustado, tal vez un poquito enredado, pero de lo que fui desenredando me parece interesante. jdp
20-12-2015 Y te pongo 5 estrellas equality. grilo
20-12-2015 Muy buen texto. Creo que dice lo contrario. En la desigualdad está la belleza, la creatividad. ?. Por algo a mi mujer le encanta la ropa de la marca DESIGUAL. Por sus dibujos, sus formas... Trasladado a los sistemas socisles, se han probado todos los modelos. Incluso hay uno que dice "que todos somos iguales, pero; tú eres el camarada camarero y yo el camarada presidente" lo dijo un Comunista que mandaba tela.... grilo
20-12-2015 mmm... no se si lo entendi... pero coincido en casi todo con mi antecesor. Petreca_52
20-12-2015 Muy interesante tu sesudo texto. Desde mi óptica, la igualdad es una utopía. Ni siquiera los dedos de nuestra mano son iguales. Buscarla, tratar de emparejar el mundo acomodándolo a patrones diseñados por alguien es pérdida de tiempo, es intento vano. Lo importante es ser solidarios en la desigualdad. E pluribus, unum. -ZEPOL
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]