TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El Ensayo del domingo de gsap

[C:562091]

Los niños y su desarrollo integral

El ser humano, desde su nacimiento, posee la capacidad de moverse y es a través de esta acción que comienza a conocer el mundo que lo rodea, para esto, es necesario que se sienta seguro, lo cual va a depender del vínculo de apego que establezca con su adulto significativo, el cual se ocupa de cubrir sus necesidades básicas (alimentación, abrigo, limpieza, afecto). Si el niño posee una buena relación con él (ella), podrá abrirse de buena manera para conocer y explorar su entorno, ya que sentirá seguridad en sí mismo.
En el contexto del logro del desarrollo integral, es fundamental dar la mayor cantidad de posibilidades de exploración al niño, de manera que experimente el placer motriz a través de actividades relacionadas con el desarrollo de sus habilidades motóricas básicas, a saber: caminar, correr, saltar, rodar, trepar, entre otras, para lo cual, la vida al aire libre es un escenario mágico y motivador, ya que en él se dan gran cantidad de instancias de exploración que el niño requiere para su desarrollo: trepar un árbol, saltar una rama, subir el cerro.
Jugar, es muy importante para cualquier ser humano, sin embargo en la primera infancia, es fundamental ya que significa aprender y desde allí desarrollarse de una manera integral ya que al hacerlo, el niño tiene la posibilidad de experimentar desafíos, resolver problemas, encontrarse con los objetos del mundo que lo rodea y vivenciar experiencias sociales al encontrarse con sus pares en un contexto lúdico.
Hoy en día, los niños poseen cada vez menos posibilidades de exploración y juego en contextos naturales, debido a diversos factores y la realidad es que se vuelven cada día más sedentarios, muchos de ellos con problemas de salud asociados… hay algo que no cuadra.


Texto agregado el 08-11-2015, y leído por 237 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
09-11-2015 De adultos y más de viejos aún llevamos un niño interior. Hay que dejarlo salir. Excelente ensayo. 5* heraclitus
09-11-2015 Muy acertadas las indicaciones. Al igual que tú, no estoy seguro del remedio. Un beso. Carloscaro
08-11-2015 Muy bueno señora. filiberto
08-11-2015 Gsap, excelente tu ensayo, va al grano y plantea cuestiones verdaderamente importantes para que un niño se desarrolle con plenitud. Un beso. MujerDiosa
08-11-2015 La falta de espacios fisicos y mentales,tiene mucho que ver.Excelente ensayo.Un abrazo. gafer
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]