TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / EL ensayo del sábado de Yvette27

[C:561812]

las muñecas

Al entrar en una juguetería nos encontramos ante una difícil elección. Los estantes están repletos de juegos modernos y tradicionales . La compra se hace difícil.
¿Caeremos en la tentación de elegir una muñeca o una pelota ? ¿Se nos tachará de anticuados ¿ Sin embargo...

Desde que los mayas idearon un juego de pelota y los chinos inventaron un masa de hierbas trabajada como bola y recubierta de cuero, la pelota fue el rey de los juguetes … la reina fue la muñeca.

Los niños descargan su agresividad en la pelota y demuestran su habilidad. La niña, por su parte, jugando con las muñecas, aprende a ser madre, amiga y educadora. Ella hace con la muñeca lo que hace el escritor cuando habla de otredad.
La niña o se identifica con la muñeca, o encuentra en ella su imagen contraria.

En el medioevo se fabricaban muñecas de migas de pan o de mazapán. Los fabricantes alemanes de esa época realizaban muñecas talladas en madera . En el siglo IV cuando moría un niño, se acostumbraba sepultarlo con sus juguetes . En la necropolis de Tarragona se encontró una pequeña muñeca de marfil, con articulaciones en los brazos y las piernas.

En la Antigua Grecia, en la época de los primeros juegos olímpicos, los niños se entretenían con la daidala .Cuando se trató de preparar la mascota para los juegos de 2004 en Atenas, los organizadores se inspiraron en ella. Es la muñeca de terracota más antigua que se conoce y está expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas

Hasta el siglo XIX las muñecas fueron rígidas. Luego se comenzó a usar el algodón o el aserrín , dejando la porcelana, la cera o la terracota para las caras.
En Rusia nacen las matrioshkas que más que un juguete son muñecas decorativas como las muñecas japonesas kokeshi de madera, cuerpo cilíndrico y cabeza redonda.
La costumbre de guardar objetos dentro de otros encastrados en su interior ,era común en Rusia. El ejemplar de mayor cantidad de muñecas encastradas es el de una matrioshka de 75 piezas.
Al reflexionar sobre el significado puede tener ese objeto único en su apariencia externa, pienso en las múltiples posibilidades que guardamos dentro nuestro. Quien no se atreva a abrir su muñeca rusa quedará sin conocer la gran cantidad de facetas que yacen en su interior.

Las muñecas brujas:

¿Enemigos? La solución es la magia negra
Muñecas de apariencia inofensiva se convierten en un medio para acceder al alma de una persona aún a gran distancia. Eso sí, se debe cumplir un ritual adecuado.
Las muñecas vudú del Congo son mucho más poderosas que las de cualquier otra tradición y se supone que nunca fallan si se las carga correctamente.
¿ Interesados en el método? Son necesarias tres cosas: la muñeca, las velas y las agujas.
Prefiero que se dirijan directamente a un vudú para el procedimiento.

Muñecas famosas del siglo xx
La aparición de Mariquita Pérez en los años 40 provocó en España un verdadero movimiento cultural. Su creadora fue Leonor Coello. El éxito de esta muñeca de carita de porcelana y cabello natural fue inmediato. Acababa de finalizar la Guerra Civil española cuando Mariquita abrió su tienda en Madrid. En esta década nacieron muchas muñecas similares, pero la Mariquita Pérez española y la Marilú argentina, (también ella poseedora de un lujoso negocio en la calle Florida de Buenos Aires), fueron las más célebres. Las niñas de esos países soñaban con poseerlas.
Su éxito no se puede comparar ,sin embargo, con el gran boom de los años años 60 provocado por la aparición de la americana Barbie.

En 1959 Ruth Handler se dio cuenta de que la mayoria de muñecas en aquel entonces eran bebés, y penso crear una muñeca que inspirara a las chicas más que a ser madres, a pensar acerca de lo que querian ser cuando crecieran
El éxito de la muñeca batió todos los records de venta.
La sofisticada Barbie es una muñeca rígida. No se presta a las caricias y los mimos que recibieron sus antecesoras. No se trata de una muñeca hija o alumna. Barbie es como la niña como desearía verse en el futuro . Si antes las niñas se conformaban con una sola Marilú o una Mariquita Pérez ,en el caso de Barbie no sucede lo mismo, con su continuo renovarse la muñeca engendra el deseo de tener otra y otra má.

Según mi modo de ver la Barbie no es un juguete positivo porque desata muchas sensaciones negativas.:la ambición, la envidia, el derroche,la frivolidad y también el sexo en edad temprana.

Barbie con sus accesorios, sus novios y sus objetos personales más que una simple muñeca, es el símbolo de la cultura americana de ese momento que fue dilagando por todo el mundo. Su figura provoca frustración y centra el valor en la apariencia del cuerpo. ¡Quien sabe cuántas niñas anorexicas engendró!
######


( agradezco a google )

Texto agregado el 31-10-2015, y leído por 245 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
09-11-2015 Que lindo escrito, me encantó. Varios debemos agradecer Google ¡¡¡ohhhh!!! Muy informativo. Cada vez que atrae más este espacio. filiberto
07-11-2015 Recuerdo un episodio donde dos malhechores tuvieron la mala idea de entrar a una casa elegante a hurtar. Una señorita de muy buena presencia al advertir aquella desagradable presencia se hizo de su automática de 10 tiros y disparó nueve veces sobre los asaltantes (ninguno sobrevivió). Desde entonces la llamaron, a la señorita... "Muñeca Brava".- Lo menciono debido a que después de todo era... una muñeca. Excelente ensayo. hippie80
06-11-2015 Excelente ensayo, sólo he extrañado no leer alguna referencia sobre las muñecas o muñecos diabólicos o de terror que actualmente están muy de moda. Ni los muñecos de los brujos de no sé que país que les insertan alfileres con desconocidos motivos o pretenciones. Quizás estaría más completo este ensayo al incluir lo mencionado 5* saludos. hippie80
01-11-2015 Un ensayo límpido, claro e informativo, como para leer y aprender. Un abrazo. gsap
01-11-2015 Comparto plenamente la opinión de rhcastro! Me encantó saber esas cosas. Un beso. MujerDiosa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]