TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de Yvette27

[C:560276]

El Incesto en la literatura latinoamericana

Pocos son los grandes autores latinoamericanos que no hayan tratado el tema del incesto.

La palabra incesto proviene del latín "infesto" , o sea sucio, contaminado.
El tema, es recurrente en la mitología griega y en la Biblia, pero los patriarcas no tardaron en percibir la necesidad de crear una ley para prohibir esas uniones, exceptuando la unión entre sobrina y tío.

En el Imperio Inca y en Egiptofue una formula legal que permitió mantener el poder en manos de la misma familia. Cleopatra desposa sucesivamente a sus dos de sus hermanos para mantener el poder.

En la historia de Edipo no hay incesto en la intención, ya que Edipo ignoraba que Yocasta fuera su madre, pero Freud lo convierte en el clásico complejo que representa la fijación morbosa del hijo por la madre .

André Gide al retomar el argumento en su obra Yocasta, hace caer todo el peso del incesto sobre la madre, porque ella reconoce al hijo y por ende es consciente de la índole de la relación. En la obra de Gide, Yocasta se quita la vida . Se suicida porque al hacerse pública la verdad de la situación no puede soportar el rechazo social que comporta.

En Cien Años de soledad encontramos a José Arcadio Buendía y Úrsula que son esposos y primos. Crecieron juntos y saben que unos tíos suyos tuvieron un hijo con cola de cerdo. La historia de la familia nos lleva de incesto en incesto “por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el animal mitológico que había de poner término a la estirpe”.
Algunos de sus miembros cometen incesto conscientemente, y otros lo hacen sin darse cuenta siquiera del peso de sus acciones. El incesto más grave para la estirpe de los Buen Día es, paradojalmente aquel que se cumple sin que los culpables lo sospechen (Aureliano Babilonia y Amaranta Ursula).De esta manera, termina la estirpe.
Al caer en el incesto, los Buendía se van aislando del mundo o de personas “extranjeras”, propiciando así su propia soledad, y, por ende, su propia destrucción.

Cortázar en La casa tomada nos trae un cuento en el que el incesto late en toda la narración.Sólo una frase lo alude directamente pero es suficiente. Una sola sugerencia dirige la actitud del lector hacia el pecado de los hermanos, que al cerrar puerta tras puerta para acallar los ruidos que vienen del otro lado de la casa, están sofocando las voces de la memoria familiar . "Entramos en los cuarenta años con la idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos...", Los hermanos de Cortázar en la casa tomada rozan el límite de lo aceptable y el autor los mantiene en una estrecha franja de miedo. Se escapan de la casa como los pecadores de Sodoma y Gomorra

Cortázar que era traductor de Poe ,se inspira probablemente en el cuento gótico“la caída de la casa Usher ” .La literatura gótica abunda en descripciones de edificios en ruinas, caserones siniestros, corredores y pasadizos secretos y la represión de tabúes y miedos son los que provocan el voluntario aislamiento de los protagonistas. Todos estos elementos están en el cuento de Cortázar .

En su cuento Estío (del libro La señal) Inés Arredondo presenta al incesto reprimido y el autosacrificio. Estos temas, se repiten en toda su breve obra (tres libros en total) acusando con ello a una sociedad, que bajo una apariencia moral esconde variadas formas de corrupción.La autora utiliza la descripción de la Naturaleza para asociarla con el deseo sexual.
La temática del cuento “El estío” es comparable al drama de Eurípides (Hipólito) en el que Fedra se enamora de Hipólito hijo de su esposo, Teseo.
El cuento "Estío" relata que durante un verano de calor bochornoso, en un trio compuesto por madre, hijo y un amigo del hijo, se establece un doble juego de deseos entre el joven huésped hacia la mujer madura y de la mujer hacia el propio hijo.
El acto sexual con el joven amigo comienza pero no llega a consumarse porque lo que permanecía latente en el inconsciente de la mujer prorrumpe en ese momento en toda su crudeza. En el momento álgido de la relación, la mujer pronuncia involuntariamente el nombre del hijo y queda paralizada por la revelación. Rechaza bruscamente al joven enamorado, Más tarde envía al hijo lejos para salvarlo de su deseo pecaminoso y conservar su pureza.
La soledad será el precio.

Borges trae en “La intrusa”
la historia de dos hermanos vaqueros que viven juntos hasta que uno de ellos lleva una mujer a la casa. Su presencia rompe la armonía existente entre los hermanos, porque la relación entre ellos va más allá de la amistad o la fraternidad. El triángulo no funciona. La presencia femenina se interpone entre los dos hermanos. La solución va llegando gradualmente hasta culminar con el asesinato de la “intrusa” y el retorno al aislamiento inicial.
El desafío de Borges es todavía más osado que en los ejemplos dados anteriormente porque en “La intrusa” se suma la homosexualidad al incesto.

En una entrevista, ante la pregunta sobre la homosexualidad de los hermanos Boerges responde: “No, nada de eso. Yo precisamente había hecho que los personajes fueran hermanos, para alejar toda sospecha de una rivalidad. Pero ahora resulta que no, que se consigue eso, que además de hermanos, son homosexuales, de modo que mis previsiones han sido malas, han sido contraproducente”.**

Después de leer esta respuesta surge un interrogante que podría dar tema a un nuevo ensayo ¿cuantas veces al leer un texto, el lector descubre sentidos latentes y ajenos a la verdadera intención del escritor?

**Del reportaje del 18 de agosto de 1981 de la Dirección de Cultura de Mar del Plata, a cargo de Luis Alberto Lecuna.

Texto agregado el 19-09-2015, y leído por 299 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
22-09-2015 Explicas en forma amena y sencilla lo que significa "Incesto". girouette-
22-09-2015 Menos mal que Borges lo aclaró. A mí no se me pasó por la cabeza que Los Colorados de "La intrusa" fueran putos. Cierto es que el lector lee lo que quiere. Yo vengo peleando por cómo, según las notas que leí, interpretaron el último libro de Houellebecq. guy
22-09-2015 Interesante...certero. Buen aporte. Enhorabuena. Rubalva
20-09-2015 un abrazo y mis felicitaciones yosoyasi
20-09-2015 Pasé otra vez para dejar mis estrellas... gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]