TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del miércoles de rhcastro

[C:560153]

El ensayo del miércoles de rhcastro

Simplemente José.

Héroe y Villano


Porfirio Díaz, joven estudiante de leyes que ejerció diversos oficios, tales como: carpintero, zapatero, armero y maestro de latín, para ayudar económicamente a la familia. Quien dejara la carrera universitaria de leyes para luchar al lado de Juan Álvarez en la batalla de Ayutla. Discípulo de Benito Juárez (favorecido por la historia como uno de los mejores presidentes de México). Huérfano de padre desde los tres años y curiosamente considerado paternalista. Fue como todos y cada uno de nosotros, un simple humano, con ideas e ideales al que es posible amar y odiar tanto como se interne el corazón del hombre en la narrativa sutil de algún intruso.
Es tan fácil enjuiciar , tachar un libro de vida y escribir sin la mínima oportunidad de adentrarnos en el iris de las almas. Tan fácil dejarse llevar como un muchacho de primaria a quien los libros y todo lo que exponen nos es irrefutable.
En los libros de texto de nuestros primeros años de vida, encontramos diversos personajes que trascendieron en la historia de México. Conflictos económicos, políticos y sociales que se libraron en el pasado y nos crean imágenes diversas, donde cada uno va tomando lo que mejor le acomoda. Hechos como el de la batalla del 5 de mayo en Puebla, contra el emperador Maximiliano, o la toma de la capital de la república en 1867, facilitando la caída del imperio francés y donde se agiliza el triunfo de Benito Juárez.
''El respeto al derecho ajeno es la paz'' Rezaba éste, pero ahora pregunto ¿Cuál derecho? ¿De qué paz hablaba?
Por lo que leo e informo, la paz de unos da como resultado la injusticia y terror de otros. El mundo parece girar así.
Cuando Don Porfirio Díaz tomó la presidencia derrocando al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada ( quien planeaba reelegirse), lo hizo rebelándose a lo que después señalarían como otro de sus errores y por el que sería derrocado en tiempos de revolución. Cosa curiosa, a veces lo que atacamos es mucho de lo que somos ¿Lo cree?
Los seres humanos somos variables e impredecibles, curiosamente un hombre que combatió la reelección, tanto con el Plan de Tuxtepec(Contra Tejada), como en el Plan de la Noria ( contra la reelección de Benito Juárez en 1871), fue precisamente el hombre con período de tiempo más extenso en el poder. Dicho esto, Don Porfirio Díaz, el paternalista presidente de México(1876-1911), hizo de su sistema político todo eso contra lo que luchó en el trayecto triunfalista de su carrera militar, pasando de héroe a villano en poco tiempo.
Fue Porfirio quien inició un período de progreso para la nación invitando la inversión extranjera a explotar la riqueza que de manera natural y abundante se nos dio. Se construyeron extensas vías de ferrocarril, bancos, telefonía, correo y telégrafos para facilitar las comunicaciones, movilidad de efectivos, transporte de productos y mercancías. Poco a poco se saldaron las deudas en las que estaba inmerso el país y por las que Benito Juárez estuvo dispuesto al igual que Santa Anna a traicionarnos ( historia poco conocida y con la cual no pienso extenderme), claro que para ello se instaló una política de represión a toda protesta proletaria dando como resultado una nación oprimida en derecho y libertades.
El país pronto se vio dividido en dos clases, los extremadamente ricos ( franceses, norteamericanos, españoles y escasos mexicanos ) y la clase trabajadora que fue el grueso mayúsculo de la producción. México figuró entre los más productivos en el mundo de aquellos años en ganadería, textiles, agricultura, minería, petróleo y otros tantos, pero esto en vez de dar felicidad, dejaba cada vez más sumido en la pobreza al pueblo por el que se pretendieron dichos cambios. Se hicieron famosas las tiendas de raya donde lo único que recibías eran deudas y las voces de la revolución pronto se dejaron escuchar. Es en esta parte de la historia, donde veo con tristeza la semejanza del ayer con el hoy, en la dirección que toman los gobiernos, que quizás queriendo hacer un bien, terminan por lastimarnos y matar cualquier sueño de niños.
Pronto las empresas se hicieron con el poder ( algo muy semejante a lo que estamos viendo ahora) donde para ello fueron asesinados legítimos propietarios de la tierra. El pueblo nativo se vio desplazado . Comunidades indígenas asesinadas o presionadas a formar parte de la mano explotada y sometida de dichas compañías por ridículos salarios de miseria.
Podría abundar en la lucha de Francisco I. Madero y su proclamado Plan de San Luis que dio inicio a la revolución del 20 de Noviembre de 1910, pero no viene al caso. Basta saber que los hombres somos todo eso que quizás no quisimos ser. Que con los años nos transformamos en manipulables títeres del sistema, porque sepa usted... Una cosa es tener poder y otra muy distinta es soñar que pudiera tenerlo. Es en este paso donde todo se corrompe.
Don Porfirio Díaz, aquel joven que emprendía cualquier trabajo humilde para ayudar a la familia con el diario existir. El iluso muchacho aplaudidor de las ideas de Benito Juárez. El heroico luchador en las batallas por la independencia y autonomía de México, un día como día de cualquiera, fue muñeco de hilos invisibles que el poder manipuló a su antojo.
Con esto concluyo, en un intento de adentrarme más en lo emocional que en lo histórico, que para escribir y leer cualquiera lo hace, pero el corazón... Ese sólo lo conoce quien lo carga en sus luchas y por lo tanto, si esa guerra no empuñó una sola de nuestras armas, nada somos para enjuiciar a uno de los más emblemáticos personajes de nuestro pasado. Héroe y villano por los siglos de los siglos y que quizás si pudiese levantarse y actuar en regresivo, preferiría ser llamado, simplemente José.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1830.

RHCastro.

Texto agregado el 16-09-2015, y leído por 293 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
18-09-2015 Felicito a los participantes, este texto por ejemplo, supone vocación, información y bastante camino andado... achachila
16-09-2015 Como Carlos Caro no puedo aprobar o disentir, no conociendo en nada la historia de M´¨Ejico creo que todo lo que dices es justo y te agradexco la lección de histia. Lo que aprecié sobremanera fueron los comentarios que dejas caer al pasar que dan color al texto. Te felicito .Yvette ninive
16-09-2015 No puedo opinar sobre el contenido. No sé tanto detalle de la historia de México, sin embargo esta bien escrito y dejas tu parecer totalmente claro. Buen ensayo. Carloscaro
16-09-2015 La historia se repite. En Europa, por ejemplo, la situación es idéntica a la de los años 30 del siglo XX. Los analistas empiezan a temerse lo peor. Los racismos suben como la espuma en todos los países. A Europa le ha pasado lo que a Porfirio Díaz: que ha dado el poder a los especuladores, banqueros y multinacionales sin escrúpulos. Plutocracia se llama eso, el gobierno de los ricos, lo mismo hoy que ayer. A este paso, nadie nos salvará de una tercera guerra mundial. LorenzoGarrido
16-09-2015 Gracias amiga. Tu México, nuestro México, ha sido semillero de héroes y gente que no vale ni el metro cuadrado en que enterrarán sus huesos. Te agradezco el trozo de historia. En otro ámbito, también ha habido personas que sin las armas han movido los corazones. El flaco de oro es uno de ellos... -ZEPOL
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]