TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AnitaSol / Otra de Argentinos

[C:55031]

Quiere ser anónimo pero ya ni puede ser él mismo. La fuerza de la gente lo ha elevado pero lo ha dejado solo en las alturas, donde el peligro de derrumbe es cotidiano.
Aún no ha aprendido a hablar pero todos, periodistas, locutores, legos y fanáticos le preguntan las cosas más inverosímiles.
Por esa circunstancia desfavorable, de cada tema opina, en la ignorancia de creerse merecedor de la fe que miles le profesan y que autoriza a desvariar por casi todo.
Su capital fueron sus piernas, verdaderas maravillas de la arquitectura divina, que lo enderezaron, lo torcieron, lo llevaron y trajeron pegado a la pelota y gambeteando oponentes. Pero a las que, como a toda otra pertenencia, no supo respetar, hasta el punto de cortárselas mientras todos los que lo veíamos por la tele queríamos llorar.
Nació en una villa, supo lo que era ser pobre, de esa pobreza acérrima. Vivió como quiso cuando la ventura se posó sobre su ángel, y sobre su mano que llegó a ser “la mano de Dios”.
Muere cada día de la forma más evidente.
Hoy, quienes no tenemos más remedio que verlo queremos tomarnos la cara con las manos en un gesto bien nacional. Porque Maradona es Argentina. Nacida “de abajo”, llevada con dudosas intensiones hasta la puerta misma del “primer mundo” y abandonada cuando la inexperiencia, la ingenuidad, la confianza, le hizo perder la pelota.
Así somos, con un hálito especial, pero vocación al desperdicio. Amigos de quienes nos usan, enemigos de los que nos quieren bien.
Maradona es Argentina golpeando las puertas para poder salir. Luchando contra la paradoja de querer ser quién fuera, pero habiendo perdido las virtudes de un campeón.
Nos vemos y lloramos, caminamos al abismo, pero no podemos dejar de cantar “Diegooo, Diegooo”.

Texto agregado el 01-09-2004, y leído por 250 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
14-06-2005 Tu analogía es interesante, pero debo hacer algunas aclaraciones: sin desmerecer sus logros deportivos Maradona no es más que un ser opaco de modestos recursos espirituales, que debe recibir no solo tratamiento medicinal sino también psiquiatrico y no convertirse en un paradigma colectivo, pero el que no sea así y por el contrario suscite la atencion y admiración de cientos de personas se debe al uso de esa enagenación popular por parte de los medios masivos de difución que lucran con su estimulación, aun sabiendo que solo se trata de una catarsis para frustraciones colectivas de larga data. En fin la instalacion de estos modelos sociales tienen un fundamento político económico, pero no responden a toda la sociedad argentina, sino a una parte de ella abandonada durante décadas por las clases dominantes, que utilizan estos casos para ocultar la falta de horizontes ciertos. Por lo que humildemente creo que Maradona no es Argentina mientras conservemos la herencia de sangre que nos dictaron "serás lo que debas ser o no serás nada" (San Martín) y " que se rompa pero que no se doble" (L.N.Alem). niceforo
02-12-2004 Excelente relato y me impresionó tu frase: "Amigos de quienes nos usan, enemigos de los que nos quieren bien".Te felicito. jorval
02-09-2004 quise escribir trascendencia india
02-09-2004 me parece excelente tu relato, maradona es Argentina, no sé quien puede ponerlo en duda, no existe ninguno que lo iguale en trascenencia en el mundo, todo ser que sufre, más allá de cual fuere la razón, merece el respeto de todos, y él LO MERECE te felicito mis estrellas y saludos india
02-09-2004 Estimado guy: como vecino cercano de la patria de diego, me veo en la obligación de aclararte algo. En Argentina, el fútbol SI tiene que ver con el nacionalismo... pero no sólo el futbol: casi cualquier cosa tiene que ver con el nacionalismo. No digo que eso sea bueno o malo, no estoy juzgando. Apenas comento cómo los vemos del otro lado del charco... flacojoselo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]