TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zumm / Orígenes de la revista Papelonia del Sur

[C:548038]

Orígenes de la revista Papelonia del Sur

No hace mucho, mi hermanita llegó a casa hecha unas pascuas.

—¡Edy, Edy! ¡Te traigo grandes novedades! ¡Vamos a editar una revista literaria!

La miré ceñudo:

—Esta revista será la número once o doce, según creo —le contesté

—Y eso ¿qué importa? La llamaremos Papelonia del Sur y entraremos en la línea de distribución de la revista Gente…Se venderá en todo el país. Van a colaborar Huguito y Luisito.

—¡Los sobrinos del pato Donald!

—¡Déjate de chuscadas, que te tengo reservado un papel especial en mi revista!

—Ya me imagino. ¡Tendré que salir a venderla!

—¡Nada de eso! ¡Serás el crítico literario!

Me quedé mudo. Ni en mis peores sueños se me habría imaginado ser un crítico literario, y menos aún en una revista de mi hermana.

—¡Pero si eres tú, la crítica de la familia! Yo te puedo dar algunos cuentos y poemas que tengo y que son inéditos…

—¡No! Yo voy a escribir esta vez. Tengo montones de cuentos, poesías, crónicas y de todo lo que se te ocurra.

—Pero yo jamás he escrito una crítica. Lo más que escribí como crítica fueron algunos comentarios en la Página de los Cuentos y a algunos cuenteros que eran mis amigos. Por lo general mis comentarios solo constan de dos palabras: ¡Qué basura! si el escrito es muy malo y ¡qué bueno! si el texto era mejor.

—¡Basta de escusas! —me interrumpió. —¡Ayúdame con la revista! Yo te daré algunas clases de Crítica Literaria aceleradas y tu harás el resto.

Como donde manda capitán no manda marinero me vi obligado a aceptar.

Primera lección de Crítica Literaria acelerada y condensada

Deberás leer someramente el trabajo que vas a criticar y de acuerdo a la primera impresión que te cause le adjudicarás un código.
Después de un tiempo prudencial, lo leerás nuevamente con mayor detenimiento y te detendrás en las palabras o frases que te hayan causado una impresión favorable.
También deberás tener en cuenta lo contrario y verás si el Código esta bien aplicado o hay que cambiarlo.
Luego lo encasillarás en la Escuela o Postura Literaria que corresponda.
Puede ser Futurista, Cubista, Versolibrista, Creacionista, Ultraísta, Tactilista, Imaginista, Dadaísta, Fantasista, Simultaneísta, Sincronista, Superrealista, Crepuscular, Expresionista, Estridentista, Unanimista, Paroxista, Neosensible o cien nombres más para invenciones parecidas, rótulos nuevos de cosas viejas chacotas de cenáculos, negaciones de fracasados, disparates de tontos, locuras de enfermos y también intentos de buena fe, aunque de resultados desiguales.
Siempre se encontrará a algún aspirante a escritor que ensaya alguna de estas gesticulaciones.

—¡Renuncio! Renuncio, hermanita a aprender Crítica Literaria —le digo

—¡Pero si es la primera lección! En unos diez años más sabrás hacer una crítica con honestidad y maestría…

—Prefiero guiarme por mis instintos primarios. Me gusta o no me gusta. Por eso querida Rita, te dejaré a ti comentar los textos como siempre lo has hecho. Será una revista genial, estoy seguro.

Se fue dando un portazo.

Continuará…

Texto agregado el 12-10-2014, y leído por 305 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
02-11-2014 Jajajajaja.Lo encuentro excelente.Hacer una buena crítica es muy importante así se enoje la persona a la que se le hace. Creo,o mas bien estoy segura que eso ayuda a mejorar en la escritura***** Un fuerte abrazo Victoria No te niegues... 6236013
16-10-2014 pero con eso te me vas pa rriba si vos ni lees los tectos y ya hacés la crítica******** zumm******** yosoyasi2
13-10-2014 Hasta ahora me gustó.UN ABRAZO. gafer
13-10-2014 Muy bueno, podrías recomendarle alguno de la pagina de los cuentos. necoperata
13-10-2014 Ja ja ja, en buena te metiste hermano. A darle duro a la critica pues... espero la secuela. Cinco aullidos primigenios yar
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]