TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FERMAT / ELECCIONES EN LA SELVA

[C:547046]


ELECCIONES EN LA SELVA



Hacia muchas generaciones que en aquella remota región africana los animales habían aprendido a organizarse y gobernarse con un sistema muy diferente al anacrónico de un rey de la selva.


No estaba claro si fue en forma pacifica o mas o menos violenta cuando la mayor parte se negaron a consentir que fuera siempre el león y sus descendientes los que rigieran a perpetuidad los destinos de aquella comunidad, no quisieron aceptar ya mas el que no hubiera otras formas de gobierno y aunque habían tenido reyes león pasables, en la mayoría de las ocasiones les habían tocado monarcas cuya única preocupación había sido cazar, viajar, disfrutar de varias leonas y pasarlo bien, tanto ellos como sus familias.


Así que habían instaurado algo parecido a una republica con un presidente que elegían entre todos de forma consensuada cada cuatro años, que tenía derecho a rodearse de varios colaboradores, también pendiente su continuidad del voto cada nuevas elecciones o antes dependiendo de su valía y eficaz desenvolvimiento de las tareas que se les asignaba que estaban relacionadas con los servicios necesarios a la comunidad.


El grupo de gobierno variaba en función del momento o del reparto de tareas que el máximo mandatario asignara a sus colaboradores, normalmente eran 5 o 6 individuos sobre los que el presidente depositaba su confianza para asumir algunas tareas, los colaboradores que tenían rango de ministros solía ser.









• Un ministro encargado de la creación de leyes y ordenanzas que regularan los principios de convivencia, con obligación de ser respetados por todas las diferentes especies animales.


• Un ministro responsable de fijar las cargas que debían soportar todos los súbditos para que la sociedad medrara ( claro esta que no se trataba de dinero, sino por ejemplo, numero de cebras que debían ser pasto de los carnívoros en ese año, o reparto del agua de las charcas en caso de escasez, o recorrido que debían hacer los herbívoros para no acabar con el pasto según que temporada, etc )


• Un ministro responsable de las relaciones con el exterior de la región, que trabajaba para tener buenas relaciones con los vecinos fuera cual fuera su organización jerárquica, a su vez era el encargado de la defensa del territorio con capacidad para reclutar individuos si fuera necesaria una movilización.


• Un ministro responsable del establecimiento de justicia en caso de rivalidades o conflictos entre especies, era una de las tareas mas duras, ya que los problemas de relaciones en la comunidad eran continuos.


• Un ministro encargado de las comunicaciones, creación y mantenimiento de pistas y caminos, marcado de lugares de descanso, etc


• Incluso se nominaba a un ministro responsable de marcar las líneas a seguir en el tema de la educación, siempre condenado al fracaso, ya que debido a la distinta cantidad de animales que habitaban la región, cada uno demandaba un programa de estudios diferente, lo que hacia que cada cuatro años había sustanciales cambios en el sistema educacional pero siempre sin éxito.





Esta forma de gobernarse no era ni mucho menos perfecta, pero funcionaba más o menos, sobre todo, porque al ser los propios animales los que tenían en su mano la elección del órgano de gobierno, sabían que si no estaban de acuerdo con los resultados existía la posibilidad de cambio en las siguientes elecciones.


En lo referente al león y a su familia, aunque no de buen grado, al final habían aceptado el sistema, sobre todo porque aunque ahora el régimen no fuera monárquico, seguían teniendo buenísimas relaciones con los reyes león de otras zonas de la selva, y continuaban haciendo prácticamente lo mismo, cazar, realizar grandes viajes a eventos organizados por los otros monarcas, darse la buena vida y por supuesto tener muchas leonas, en el fondo estaban encantados, eran influyentes y estaban exentos de toda responsabilidad.


En este punto hay que reseñar que al ser una comunidad formada por animales, también estaban sometidos a unas leyes naturales a las que no podían renunciar, los carnívoros se comían a los herbívoros, que a su vez estaban todo el día o consumiendo pastos o huyendo, los cocodrilos devoraban a todo bicho que se atreviera a acercarse a sus ríos, los buitres deseaban que hubiera muchos cadáveres y los elefantes no respetaban ni a los mas débiles arrasando todo cuando se desplazaban por la selva, etc.


Pero aun así con esta forma de organización, se sentían bastante contentos, era más democrática que la anterior, pensaban que eran capaces de elegir su destino y al menos de vez en cuando se hacían oír y hasta opinar, la republica les había traído equilibrio y paz.











Y como no podía ser de otra forma y ante la diversidad de especies que habitaban aquella sabana, existían diferentes idiosincrasias, hábitos variados, distintas formas de ver la vida y planteamientos muy diversos ante la mayoría de las situaciones, por lo que se habían ido creando diversas corrientes de pensamiento, diversas facciones, como ellos las definían, que defendían su particular forma de ver las cosas, al principio eran muchísimas diferenciadas por pequeños matices y ahora en la actualidad y después de haber ido aprendido que era mejor coincidir en lo fundamental olvidando los pequeños matices, habían quedado solo tres.


Los llamados, LOS DE SIEMPRE, en la que se agrupaban todos los animales que siempre habían gozado de grandes privilegios, que pertenecían normalmente a familias influyentes que siempre habían habitado y habitaban en las zonas mejores de la selva, por lo que por características y herencia era conservadores natos, su principal ideario se concretaba en tratar de preservar a toda costa las ventajas que ancestralmente habían disfrutado. Era el grupo, la facción, que prácticamente siempre había tenido el poder y disfrutado de todas las prebendas que de el se emanaba y que lógicamente no querían oír nada que sonara a cambio.

En esta facción se englobaban los animales más fuertes, astutos y poderosos.

• Leones
• Tigres
• Panteras
• Elefantes
• Rinocerontes
• Serpientes
• Zorros
• Etc








Otra formación importante era la que se hacia llamar LOS DEL CAMBIO SOCIAL, que por el contrario a los anteriores su ideario se basaba en que se produjeran cambios profundos en la organización social, querían que se establecieran nuevas formas de vida y de reparto de influencia, estaban hartos de ser siempre las victimas de los poderosos y querían el establecimiento de leyes mas justas ya que sostenían que las actuales solo favorecían a los fuertes, no temían a las nuevas ideas, en esta facción se afiliaban.

• Gacelas
• Jirafas
• Ñus.
• Cebras
• Antílopes
• Búfalos
• Y en general todos los rumiantes



Había otra facción, que a su vez se dividía en subfacciones, cuya única obsesión era la de defender y preservar zonas pequeñas del territorio que querían independizar del resto para autogobernarse, su idea era que vivirían mucho mejor si fueran los únicos amos de su territorio que aunque fuera pequeño creían serian mejores administradores del mismo y sostenían que sus formas de vida eran muy especiales, que se merecían mas en el reparto colectivo y que eran muy diferentes al resto.

También eran muy conservadores, aunque aparentaban en su discurso lo contario.

Solían estar afiliados a estas facciones los animales de zonas muy concretas, lagos pantanosos, peñas mas o menos inaccesibles, charcas, ríos, etc, se definian como LOS DUEÑOS DE LO NUESTRO y estaban formados principalmente por








• Hipopótamos
• Cocodrilos
• Águilas
• Buitres
• Hienas
• Etc


Estos tres grupos habían sido los que tradicionalmente se enfrentaban cada cuatro años en las urnas, con resultados desiguales, había habido ocasiones en que el gobierno cayo en manos de LOS DEL CAMBIO SOCIAL y otras en LOS DE SIEMPRE, gobernando los unos y los otros a veces buscando apoyos con LOS DUEÑOS DE LO NUESTRO con los que habían llegado a pactos y componendas y otras en mayoría absoluta y siempre con resultados distintos según el momento pero siempre bastante mediocres.


En este momento era la facción LOS DE SIEMPRE los que llevaban varios años gobernando en mayoría absoluta, de tal manera que había podido ir imponiendo todos los cambios que habían considerado pertinentes sin ninguna posibilidad de replica del resto de los habitantes, con lo que a juicio de la comunidad se habían producido enormes irregularidades y abusos de todo tipo, que no habían podido interrumpir.


Se les echaba en cara la falta de sensibilidad con las especies menos favorecidas, el haber medrado acumulando mucho mas recursos de lo que era licito, el haber permitido abusos y corrupciones, el menospreciar las ideas de las otras facciones y en definitiva el estar gobernando solo para ellos.


Este descontento había generado un hecho que hacia años era totalmente impensable se había creado de la noche a la mañana, una nueva facción, totalmente diferente a las tres clásicas anteriores que se autollamaba LOS QUE LO CAMBIAREMOS.




Se trataba de un grupo sin experiencia de gobierno con planteamiento muy agradables de escuchar aunque difíciles de llevar a cabo, ciertamente idealistas, con ideas bastante románticas de la gestión que trataban de crear un orden nuevo al margen de todos los anteriores, de los que no querían oír ni hablar y que prometían traer justicia para todos los individuos de la sociedad y eliminar de una vez para siempre favoritismos, corruptelas e inmoralidades.


Era un planteamiento soñador y algo utópico, pero que prendió rápidamente en la sociedad probablemente debido al hartazgo que existía en aquel momento contra el actual gobierno.


El mensaje calaba y atraía a muchos posibles votantes que veían sus propuestas como la única salida a la situación que estaban viviendo


En principio en la nueva facción se englobaron todos las especies que podríamos definir como más inquietas, soñadores, díscolos y mas marginados, que fueron tachados de inmediato por los grupos mas conservadores como locos y visionarios, principalmente lo formaban.

• Chimpancés
• Todo tipo de monos
• Ardillas
• Conejos y liebres
• La mayoría de los pájaros
• Pequeños roedores
• Etc


Su discurso enganchaba, hacia recapacitar a muchos y habían conseguido implantar la idea de que era imprescindible y totalmente necesario hacer algo para cambiar el sistema, para acabar con las injusticias y abusos que ya eran evidentes en todos lo ámbitos y evitar que se produjera de nuevo una mayoría absoluta como la que sufrían en ese momento..







Ante el rapidísimo crecimiento de la nuevas ideas y de la variación en la intención de voto que se hizo enseguida patente, los actuales gobernantes LOS DE SIEMPRE, iniciaron de inmediato una fuerte campaña tratando de desacreditar a la nueva facción, con argumentos como.

• Son unos irresponsables increíbles

• No son capaces de definir una forma de gobierno concreta

• Proponen sistemas que están condenados a llevar a la ruina económica a la sociedad

• No saben de lo que hablan

• Tienen oscuros intereses que ocultan

• Sus ideas son ilusorias

• No es posible una forma de gobierno tan romántica.

• Han tenido colaboraciones anteriores con otros regimenes totalitarios

• Su pasado es muy oscuro

• Son solo unos oportunistas.

• Etc













Y viendo que a pesar de todo seguían creciendo y veían muy en el aire para las siguientes elecciones la cómoda mayoría absoluta que disfrutaban, iniciaron una prematura campaña de publicidad.


• Estableceremos leyes que eviten de forma tajante la corrupción, aplicándolas duramente a sea quien sea el corrupto

• Haremos una revisión de todos los principios democráticos que afecten a nuestra sociedad.

• Mejoraremos las prestaciones sociales a todos los habitantes de la selva, sin distinción de especie

• Implantaremos unas forma de gobierno que corrijan todos los errores que han cometido antes los de la facción LOS DEL CAMBIO SOCIAL y que hemos heredado

• Reduciremos las cargas que actualmente soportan los animales mas desfavorecidos, estableciendo protecciones para las especies mas débiles.

• Controlaremos fieramente (el adjetivo era adecuado ya que se trataba de animales) a la facción LOS DUEÑOS DE LO NUESTRO, quitándoles toda esperanza de independencia futura.

• Cumpliremos a rajatabla nuestro programa

• Mejoraremos el estándar de vida en los próximos años, con crecimientos increíbles nunca conocidos hasta el momento

• Etc, Etc.








Prácticamente todos los animales se quedaron perplejos, ante aquel rosario de promesas y promesas, preguntándose el que mas y el que menos.


“Bueno, eso esta muy bien ¿Pero porque no lo han hecho ya?, nadie se lo hubiera impedido, llevan varios años gobernando en mayoría”


“¿Y porque no acaban de inmediato con las oscuras corruptelas y eliminan en forma fulminante a los corruptos, ya conocidos y sobradamente culpables?


“¿Y porque no asumen que son los que gobiernan, responsables de la situación y dejan de echar las culpas de la situación actual a LOS DEL CAMBIO SOCIAL y a LOS DUEÑOS DE LO NUESTRO , como continuamente hacen?“


“¿Y porque nos asustan y atemorizan descalificando a LOS QUE LO CAMBIAREMOS, estamos en un régimen democrático y hay que respetar cualquier idea, aunque no les guste, ya que en cualquier caso son las urnas las que deciden?“


Se había producido en aquella sociedad tal maremágnum de ideas encontradas, tal desencanto entre los animales y sus representantes, tal confusión ante la manipulación de los mensajes que les llegaban, tanta duda ante la gestión de cualquiera de las facciones que habían gobernado antes y tanto miedo a su futuro que no eran capaces de pensar que es lo que seria mejor para ellos y cual podría ser el resultado de las próximas elecciones.

Por lo que se preguntaban.







• ¿Perderían LOS DE SIEMPRE la mayoría absoluta pero con tal de seguir en el gobierno se aliarían con cualquier otra facción aunque fuera antinatural?.


• ¿Serian LOS DEL CAMBIO SOCIAL los que tendrían alguna oportunidad de gobierno, no tanto por sus meritos, sino por los errores de los actuales?.


• ¿Se enfadaría los de LOS DUEÑOS DE LO NUESTRO y seguirían dando la vara con sus ideas independentistas?


• ¿O quizá LOS QUE LO CAMBIAREMOS conseguirán gobernar de una forma u otra, solos o aliados con otros, a pesar de su inexperiencia y probable irresponsabilidad ante el reto?


Pero no podemos saberlo hasta que no se realicen las futuras elecciones para las que aun falta bastante, pero prometo que una vez conocido el resultado, continuaremos la historia.



Fernando Mateo
Septiembre 2014

Texto agregado el 12-09-2014, y leído por 1481 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
15-09-2014 Cualquier semejanza con la realidad, es mera.... Creo los animales como seres irracionales se "gobiernan" mucho mejor que los humanos... los animales "reales" por supuesto. Cinco aullidos inconformes yar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]