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Inicio / Cuenteros Locales / carampaima / LA PRIMERA VEZ QUE LOS ESCLAVOS FUERON LIBRES

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En la tertulia de Benjamín Agraz está Eutiquio Timoté que es seudónimo con que el conferenciasta de hoy quiere honrar la memoria de un dirigente indígena Paez que estuvo con el poeta Luis Vidales, con Rubertil Lemus y Joaquin Suarez en el departamento del Huila organizando el sindicato de bogas del rio Magdalena según contaba el dirigente obrero de Pereira quien fuera militante del Partido Socialista Revolucionario, Ignacio Torres Giraldo, que fue el primer partido asociado a la internacional comunista y que propugnaba por un putch para la toma del poder en Colombia y verdadero precursor de la izquierda en Colombia.
La historia verdadera de Colombia debe reescribirse-dice- ella está centrada en personajes criollos que discriminaron al negro y al indígena y que han reclamado títulos de precursores de la independencia cuando no lo son. Barule fue un negro que en Tado, Choco proclamó una república independiente antes que a cualquier criollo se le ocurriese y sin embargo nada se dice en la historia de Colombia. Los negros hicieron decenas de territorios libres como Puerto Escondido, Palenque, el Patía y otros que la historia ni siquiera registra. Los negros crearon el bambuco en el valle del Patía y nunca han sido invitados al festival del bambuco en Neiva. Los indígenas Quimbayas fueron asesinados por el mariscal Robledo y a la gente le hacen creer que desaparecieron misteriosamente cuando en el aeropuerto El Eden de Armenia subyacen vestigios del fuerte en donde fueron concentrados y asesinados. El papa Bonifacio VII había dado una certificación que garantizaba que ni negros ni indígenas tenían alma y por lo tanto podía dársele el tratamiento de animales salvajes. Robarlos, violarlos, asesinarlos y vejarlos contaban con la anuencia del papa y los criollos tenían las mismas ideas.
A Antioquia llegó de España Juan Londoño de Trasmiera que es el primer Londoño que se afinco en Colombia y padre de todos los Londoño de Colombia. Se estableció en terrenos de La Ceja y La Unión y su descendencia fundó pueblos como el Retiro y Marinilla. Dio origen a unas familias criollas con apellidos como Botero, Londoño, Uribe y Arango. Una nieta suya fundó El Retiro, en Antioquia y allí creo la gesta que es precursora en la historia de la humanidad ya que libero los esclavos en contra de la inquisición y mucho antes que hubiese la revolución francesa o la proclamación de la independencia de Los Estados Unidos. De ella se cuenta que comía en un comedorde la via pública y de manera afrentosa ya que se sentaba a comer con sus esclavos. En su casa de habitación había dos entradas. Una para esclavos y otra para los dueños. Ella mandó sellar la entrada de los esclavos para que ingresaran por la misma puerta de los dueños de casa.
. Nacida en Medellín en el año de 1696, su infancia transcurrió en la incipiente Villa en
una familia que tenía por ley conservar las tradiciones de su estirpe castellana: cultivar su fe, guardar fidelidad a
su Prelado, a su Monarca y además guardar gran respeto por la disciplina de su familia. Contrajo matrimonio
con el Capitán español Ignacio Castañeda y Atehortúa y no tuvieron hijos. Se radicaron en el Oriente de la
Provincia de Antioquia y fueron dueños de la región bañada por el Rio Negro, más adelante Río Nare, en los
Valles de San Nicolás de Rionegro y en donde se fundaron poco a poco los poblados de El Retiro, Marinilla,
Guatapé, hasta el Río Cocorná. Este es un territorio aurífero, con abundantes aguas, valles, bosques y fértiles
laderas, en donde se fundaron colonias mineras y agrícolas. Tenían grandes hatos de ganado porcino, vacuno
y caballar en los valles de Llanogrande, desde el Alto de Pantanillo, donde nace el Río Negro. Levantaron
rancherías, fundaron capillas y en éstas, entronizaron las imágenes de San José y de Nuestra Señora de los
Dolores, Patrona y Reina de todas sus posesiones. Doña Javiera, era la persona que tomaba todas las
decisiones y asumía la dirección de los negocios. Don Ignacio y doña Javiera hicieron testamento mutuo en el
año de 1757 en Rionegro, por el cual convinieron, que al no tener descendientes y como deber de gratitud,
concederían la libertad a los esclavos de su propiedad y les otorgarían tierras para su sustento. Su esposo
murió el 8 de Septiembre de 1766 en Rionegro y ella, murió el 12 de Octubre de 1767. Al morir don Ignacio,
doña Javiera modificó algunos términos de su testamento, hecho que generó alegatos en el proceso de la
mortuoria. Finalmente, la Real Audiencia, confirmó los derechos de los esclavos.
Doña Javiera le dio el apellido a sus esclavos y los declaró libres en contra de todo el mundo. Ella debiera ser declarada heroína nacional y verdadera precursora de la libertad de los esclavos en América y precursora de la revolución francesa porque los declaró dignos, iguales y libres. Aunque era analfabeta bien podría ser ejemplo para Rousseau y Bolívar.

Texto agregado el 12-06-2014, y leído por 316 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-06-2014 Fascinante tu historia.Mis abuelos maternos provienen del Retiro y eran de apellidos Botero,Mejia y Jaramillo.Eran enemigos de la esclavitud que fue combatida por sus antecesores.UN ABRAZO. GAFER
 
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