TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / leyendas_del_mundo / El fin del Rey Arturo. Fredonedi - Venezuela

[C:54204]


“El fin del Rey Arturo “

Los hechos narrados en este cuento son inspirados en diferentes leyendas y poemas celtas, sus Dioses y su Héroe más importante.
------------------------------

Era una tarde bastante fría y húmeda, el cielo estaba empeñado en mojar toda la campiña, una lluvia fina y persistente caía desde la mañana temprano; uno de esos días de Escocia en que, lo mejor es quedarse al lado de la chimenea encendida, con un buen amigo, abundante escocés, fumando un aromático Churchil.
Han pasado ya varios días desde mi llegada al castillo de Sir Lyonell, descendiente de aquel Caballero de la Mesa Redonda, compañero fiel del Rey Arturo. Conocí Sir Layonel, tiempo atrás en una conferencia sobre “Los mitos y leyendas celtas”. En aquella ocasión quedamos en que yo lo visitaría en su castillo para estudiar juntos, una serie de manuscritos y poemas originales, que el había encontrado en la biblioteca de su ancestro.
Pasamos varios días ordenando y revisando - ni les cuento los litros de escocés y la cantidad de cigarros empleados - pero al fin pudimos obtener una historia de las últimas gestas de Arturo y sus caballeros, quienes sin duda alguna forman parte de las tradiciones heroicas de Irlanda y Gales.

- Estos pergaminos anexan algunos elementos importante al mito del Rey Arturo y sus Caballeros.
- Probablemente nos muestran un Rey mas humano, en su relación con la magia y el misticismo.

…Arturo era hijo del Rey Pendragon y de Igraine, esposa del Duque Gorlois de Cornualles. Fue concebido fuera del matrimonio. Los padres lo entregaron a Merlín para evitar que el Duque lo mandara a matar, fue criado por el Mago, lejos de sus progenitores.
Cuenta la leyenda que después de la muerte de Pendragon, los caballeros de la mesa redonda, no sabían como reconocer su nuevo rey y recurrieron a Merlín, quien les dijo:”El nuevo monarca seria aquel que pudiera extraer la espada mágica clavada en la piedra”, la cual había aparecido, misteriosamente, tiempos antes, en Londres.
Años más tarde, Arturo asistía a su primer torneo como escudero de un noble Caballero, este encontrándose sin espada, envió a Arturo, por sugerencia de Merlín, para que le trajera una; Arturo sin saber, extrajo la espada de la Piedra…No todos los caballeros aceptaron Arturo como rey, pero con la ayuda de Merlín los fue venciendo y logro pacificar Inglaterra.

-Sir Lyonell, te das cuenta que la magia acompaña a Arturo en todas sus aventuras.
-Merlín es quien mueve los hilos de la magia y controla el destino de Arturo y con el los destinos del Reino.
-Llena de nuevo las copas y aviva el fuego que tendremos para toda la noche.
-Un brindis Por Arturo, la magia y sus mujeres.
-¿Dejaste a Merlín fuera del brindis?... Las mujeres tienen en la vida del Rey la misma importancia de la magia.
-Primero la Dama del lago quien le hace entrega de Escalibur, espada mágica que lo hará rácticamente invencible.
-Esa famosa Dama del lago podía ser la Diosa Bridgith; “Diosa de la metalurgia, la poesía y la terapia”, ella siempre quiso Arturo.
-Ginebra, con sus traiciones amorosas, primero, Sir Lancelot, del cual estaba enamorada desde antes de conocer Arturo; luego se une a otro caballero, Mordred, quien dicen, la obligo a casarse con engaño, haciéndole creer que Arturo había muerto. Estos dos hechos han sido la principal causa de caída de Arturo y sus caballeros.

* * * * *

…Es mañana temprano, el sol surge tímido detrás del bosque lejano, la luna cansada se esconde en el horizonte. Suenan los Cornos, Responden las trombas, ruidos de caballos y soldadesca. Las puertas de Camelot se abren, sale una tropa de caballeros, seguidos por escuderos, infantes, sirvientes, carretas con pertrechos, En el frente el estandarte del Rey seguido por los estandartes y gallardetes de cuanto Caballero y noble lo sigue.

-Sire, todavía estáis a tiempo y podéis evitar esta guerra contra Lancelot, el ha sido uno de vuestros mas fieles Caballeros.
-Sir Percyvale ¿considerad fiel al hombre que engañó mi confianza enamorando a Lady Ginebra, mi Reina? Apartándola de mi destrozó parte de mi alma.
-Majestad, el mismo Merlín sabia que Ginebra amaba a Lancelot, antes de conoceros, y si su padre, el Rey de Escocia, no os la hubiere dado en esposa, ella hubiera sido de Lancelot.
-Percyvale, ¡ Lancelot es culpable de adulterio y traición al Rey! Debe ser castigado; nada impedirá que destruya su Castillo y lo mate. Si no deseáis seguir vuestro a Rey en esta campaña, podéis retiraros de una vez. Tenéis mi permiso.
-Nunca dejaría mí Rey, perdón mí señor.

Pasan los meses y el castillo resiste al asedio. Todos los días escaramuzas y encuentros, muertos y heridos desangran los ejércitos. Es de noche, la larga y dolorosa batalla termino hace poco, cada quien retira sus cadáveres y auxilia a sus heridos.

-Majestad, Sir Faber viene de Camelot con un mensaje urgente.
-Que pase...atiendan su caballo.
-Sire, le traigo nuevas de Camelot
-Hablad, contadme todo, como esta mi Ginebra.
-Aprovechando de vuestra ausencia, Mordred tomó de asalto Camelot, después de conquistarlo, hizo que Lady Ginebra aceptara casarse con el, haciéndole creer que habíais muerto en campaña.
-¡Maldito traidor! mi propio sobrino quiere quitarme el Reino y con el a mi amada esposa. Lo perseguiré y lo destruiré, no importa ya la sangre que corre en sus venas, mi venganza será terrible… Y vos Sir Faber, descansad esta noche, fiel amigo, en la mañana levantaremos el campo y marcharemos sobre Camelot…Mi ira furibunda caerá sin piedad sobre el Rebelde.

* * *
-Mi querido Lyonell, es hora de llenar nuevamente las copas y tomar un ligero descanso, mientras pongo más leña al fuego.
-Tu crees amigo mío ¿que Mordred, se haya metido en ese problema solo para quitarle Ginebra al Tío, una dama que el sabia amaba a Lancelot, para luego enfrentar la ira de Arturo?
-No sin duda no, esto no es un lió de mujeres, Ginebra es solo la excusa para promover estas guerras. Si creemos lo que dicen estos textos, las verdaderas causantes son otras mujeres: Morgana, maga no muy amiga de Merlín, usa a su hijo Mordred, para quitarle el poder al mago. Luego tenemos Morrigan, Diosa de la guerra y la muerte (algunos pergaminos dicen que es la misma Morgana), su máximo placer era provocar guerras entre los hombres ¿que mejor motivo que el pretexto del adulterio de Ginebra?
- Brighid y Merlín apoyan claramente a Arturo. Como ves es más una pelea de magos y dioses, en la que Arturo y Mordred son solo los peones.

La noche se va retirando poco a poco, en el Este el cielo comienza a colorearse de rojos grisáceos, presagiando la sangre que será derramada en los verdes campos.
En una colina al fondo del valle se ve Camelot. De su portón principal van saliendo las soldadescas formando en filas de combate, los Caballeros de Mordred, con sus negras armaduras, se sitúan en la colina frente a la ciudad. En el otro extremo del valle se forman los hombres de Arturo, lanceros, arqueros e infantes en líneas de a tres, lo mejor de la caballería inglesa en los flancos. Los ejércitos avanzan a paso lento estudiándose a distancia, llegados al fondo del valle hacen un alto. Se había acordado, que antes de la batalla, El Rey y su sobrino se encontraran en medio de sus guerreros, para intentar lograr un acuerdo de paz. Como no confiaban el uno del otro ordenaron a sus hombres comenzar el ataque si veían desenvainar una espada. De esto se aprovecho Morrigan, que para lograr su guerra, se presento en medio del campo, con forma de serpiente y trato de morder un Caballero, este asustado, desenvaino la espada ... la mas terrible de las batallas comenzó.

Los ejércitos chocaron con furia, los caballeros cargaban una y otra vez, el cielo se cubrió de flechas asesinas en busca de cuerpos para abatir, las filosas espadas de caballería, arrancaban brazos, partían cuerpos, separaban cabezas de sus troncos... a las pocas horas el campo estaba sembrado de cuerpos destrozados, caballos sin jinetes deambulaban sin rumbo, la batalla no paró hasta el atardecer. Los campos verdes estaban teñidos de rojo; por todas partes se escuchaban lamentos, un intenso olor a cadáver penetraba en todos los rincones, comenzó a bajar una pegajosa neblina como queriendo esconder la terrible visión...

-Sir Artur estáis herido, apoyaos en este árbol.
-Mi buen Percívale... contadme, cual ha sido el éxito de la batalla
-Sire ganamos la batalla ... pagamos un precio muy elevado para obtenerla
-Contadme, decidme...
-Solo quedamos con vida yo y Sir Layonel, Ud. mal herido, la caballería ha sido completamente destruida...Los Caballeros de la mesa redonda ya no existen...
-Llevadme al lago, es preciso devolver Escalibar a la Dama del lago. Luego quiero me pongáis en un bote y me dejéis a la deriva...Los espíritus del lago me llevaran a Avalon para curar mis heridas...

Yo soy el viento que sopla sobre las aguas;
Yo soy la ola del océano;
Yo soy el murmullo de las olas;
Yo soy el buey de los siete combates;
Yo soy el buitre en la montaña;
Yo soy una lágrima del sol;
Yo soy la más hermosa de las plantas;
Yo soy un valiente jabalí salvaje.
Yo soy un salmón en el agua.
Yo soy un lago de la llanura.
Yo soy la palabra certera;
Yo soy la lanza que hiere en la batalla;
Yo soy el dios que crea o forma en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento.
¿Quién es el que ilumina la asamblea en la montaña, si no yo?
¿Quién conoce las edades de la luna, si no yo?
¿Quién muestra el lugar dónde el sol va a descansar si no yo?
¿Quién llama al ganado de la Casa de Tethra?
¿A quién sonríe el ganado de Tethra?
¿Por qué es el dios que forma encantamientos -
- el encantamiento de la batalla y el viento del cambio?
”Leabhar Gabhala “(1)

Al alejarse el bote de la orilla, Arturo, con un ultimo esfuerzo, lanzó Escalibur al lago. De las aguas salió la mano de la Dama del lago, tomó la espada y la llevó consigo al fondo de las negras aguas...La neblina envolvió el bote, un silencio funesto acompañaba el llanto de los dos últimos caballeros...
Arturo, sentía la vida abandonar su cuerpo exánime, cuando una voz amiga a su lado lo despertó.

-Arturo escúchame, soy Merlín...
-¡Maestro, padre mío! donde estáis. La vida me esta abandonando...
-Estoy aquí para ayudarte, Arturo, falta poco para que tu viaje a Avalon termine.
-Demasiados muertos en mi camino, muchos amigos fieles dejaron su vida por mi soberbia y mis celos...
-No hables, ahorra fuerzas. No fue tu culpa, tu solo has sido el instrumento de los dioses. Muchas son las hazañas que acometiste, muchas veces salvaste Inglaterra, Irlanda el Gales, muchas batallas ganaste, derrotaste los Anglosajones, los Germanos, llevaste tus campañas a las puertas de Roma; ningún héroe con más gloria que tu.
-Teñí de rojo, con la sangre de mis caballeros, las praderas inglesas.
-Llegamos...¿Escuchas la música divina? Observa las golondrinas volar a nuestros alrededor. Bridghit, está en la orilla esperándote. Ella te ama, su amor y los Elfos curarán tus heridas. Tu eres inmortal Arturo, cada vez que Inglaterra este en peligro, tu regresarás para conducirla a la victoria...

“Yo he sido un águila
Yo he sido madera en el soto
Yo he sido una espada en la empuñadura
Yo he sido un escudo en la batalla
Yo he sido una palabra entre las letras”(2)



Fredo Nedi
20/8/2004
Notas:
(1) Poema atribuido a Leabhar Gabhala; Dicen las leyendas que Amergin (primer Druida en llegar a Irlanda), lo declamo al momento de posar su pié derecho en tierra.
(2) Este segundo poema muy parecido al primero, se le atribuye a Merlín,
El autor en este caso se toma la libertad de Hacerlos declamar al Rey Arturo.

Texto agregado el 26-08-2004, y leído por 2090 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
05-06-2008 de verdad bellisima. al leerla me transporto rapidamente a los tiempos del rey Arturo y toda la magia que lo rodeaba. saludos***** carolina52
26-08-2004 “Yo he sido un águila Yo he sido madera en el soto Yo he sido una espada en la empuñadura Yo he sido un escudo en la batalla Yo he sido una palabra entre las letras”, una leyenda maravillosa, me encantó, tiene la magia en sus letras cariños y estrellas india
26-08-2004 Muy bueno, Fredo. Leo esta leyenda y me sumerjo en el tiempo. El Rey Arturo y sus caballeros han impregnado de mitos la historia. Tengo la sensación de estar inmersa en la mística de entonces. Hasta estoy casi segura que los espíritus del lago Avalon curarán mis heridas. Te felicito. Me gustó mucho. Un beso. Shou Shou
26-08-2004 Una leyenda que nos atrapa desde el principio al fin. El heroe envuelto en una pieza de ajedrez donde su destino es manejado por fuerzas superiores, pero que al fin reflexiona de tanta sangre derramada y se cuestiona a si mismo... Bella y encantadora, contada por un excelente prosista e investigador un abrazo ruben sendero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]