TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 5: PAPEL QUE JUEGA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

[C:536544]

El Dr. Ramón Bedolla Solano nos dice acerca de: El maestro, su papel en la sociedad y roll que desempeña en el ámbito educativo (Rep. Dom., 2012).

Algunas instituciones de educación superior incluyendo las universidades ya han empezado a actualizar pedagógicamente a sus profesores a través de cursos, talleres, diplomados incluso hasta han implantado dentro de sus planes de estudios licenciaturas y posgrados con área y disciplinas que conciernen a las ciencias de la educación en este nivel.

En nuestro país encontramos a un maestro en un jardín de niños, en una primaria, secundaria, en una preparatoria, en una escuela de enseñanza tecnológica, en una normal, en una universidad, etc. Estas personas para tal, han de contar con una preparación y educación formalizada o científica. El maestro o profesor en una educación formalizada es aquel quien contribuye en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los educandos.

Hablar de los maestros no es reciente. Las sociedades al darse cuenta de los factores que enmarcaban el desarrollo del hombre se preocuparon por la educación y los que intervendrían para las cuestiones de instrucción, serian los maestros. Es importante analizar este personaje de tiempo atrás con generalidad, ya que es así como conoceremos cuales eran sus métodos y estrategias de enseñanza.

En el ámbito y desde los inicios de la educación formalizada se han concebido diferentes métodos pedagógicos que han venido ubicando al maestro en diferentes posturas pedagógicas para su contribución en el proceso de enseñanza - aprendizaje y para profundizar más a fondo en lo mencionado haré referencia a los maneras mas sobresalientesen este contexto y que son las que han tenido mayor relevancia a nivel mundial y especialmente en nuestro país. Estos métodos pedagógicos son: La pedagogía tradicional, la pedagogía tecnocratita o conductista y la pedagogía critica.

Los métodos pedagógicos ya mencionados están inmersos en modelos educativos que un país adopta para proporcionar la educación que ha de impartir y de acuerdo a ello el maestro deberá basar su práctica docente de acuerdo a ese método y a ese modelo pedagógico.

En el método pedagógico tradicional, el maestro es quien reproduce los valores sociales, es él quien tiene la razón, es él quien debe imponer o más sutilmente proponer metas a sus educandos.

En el método de la pedagogía tecnocrática o conductista, el maestro es quien controla los estímulos y refuerza las respuestas.

En el método de la pedagogía crítica el maestro es quien facilita el aprendizaje y el creador o fomentador de condiciones para el trabajo.

La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.

Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.

Bedolla Solano, Ramón. El maestro, su papel en la sociedad y roll que desempeña en el ámbito educativo. Rep. Dom., 2012.http://www.monografias.com/trabajos62/el-maestro/el-maestro2.shtml#ixzz2aOhnCKsa

La educación juega un papel muy importante para la sociedad, la comunidad general o la familia, ya que viene siendo el deseo de superar una sociedad justa, solidaria y respetada ante todo.

No involucrarse absolutamente a la delincuencia ni a la violencia intrafamiliar, como ya ha sido un daño para el progreso en la educación y con esto así no podrá avanzar el desarrollo educativo.

Normalmente la educación debe ser una de las bases mas cordial que tiene la sociedad.

Sociedad y educación se toman de la mano.

Además esta ejerce varios compromisos en nuestro entorno, en el diario vivir, en que este es como la fuente en la sociedad y para el desarrollo del bienestar común para el pueblo y el mundo en general.

Sabemos que desde lo largo de nuestra vida hemos sido adquiridos hacia una nueva educaciónmás justa y solidaria. A esto le llamaría uno de los papeles de la educación en la sociedad dominicana.

Todo depende de nosotros los seres humanos aportar para este papel muy importante que juega la educación en la Rep. Dom.

Una sociedad sin educación se iría al suelo, sería un desorden para todos. Todo ciudadano tiene que estar claro en esto porque nos ayuda a tener plena conciencia y conocimiento para aprender cada día más.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 88 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]