TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jose_concepcion / ¿COMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD? TEMA 2: BASES FUNDAMENTALES PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

[C:536528]

El autor del libro: “Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia”, José Luis Zurbano Díaz de Cerio, define algunos principios de la educación para la paz:

a) El cultivo de los valores:
“Educar para la paz supone cultivar en los alumnos valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, etc.,cuestionando al mismo tiempo los valores antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la obediencia ciega, la indiferencia, la insolidaridad, el conformismo, etc.”. (Transversales. Educación para la paz, M.E.C., 1992).

b) Aprender a vivir con los demás:
“La educación de la paz hay que concebirla como un proceso de desarrollo de la personalidad, continuo y permanente, inspirado en una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los demás en la no violencia y en la creación de ámbitos de justicia, de respeto y de armonía”. (González Lucini, F., 1993).

c) Facilitar experiencias y vivencias:
“Educar para la paz exige facilitar a los alumnos la experiencia y vivencia de la paz en el ámbito escolar. Para ello se debe potenciar unas relaciones de paz entre todos los que forman la comunidad educativa. La organización democrática del aula, según la capacidad de los alumnos y de la participación de éstos en el proceso escolar, facilita la resolución no violenta de los conflictos; debe propiciarse un clima que genere actitudes deconfianza, seguridad y apoyo mutuo, de igualdad, justicia, solidaridad y libertad”. (González Lucini, F., 1993).

d) Educar en la resolución de conflictos:
Será conveniente, incluso necesario, educar para el conflicto, estimulando la utilización de formas de resolución no violenta de los conflictos, desarrollando una sana competencia personal y colectiva salvando siempre el respeto a la persona y, muy especialmente, el respeto a la dignidad y a los derechos de los más débiles.

e) Desarrollar el pensamiento crítico:
“El educador ha de perder el miedo a manifestar sus puntos de vista y sus ideas ante lo que ocurre mundialmente, a criticar lo que juzgue criticable. Hacerlo no es incurrir en dogmatismo”. (Camps, V., 1993).

f) Combatir la violencia de los medios de comunicación:
“Hay que combatir la violencia visible y manifiesta en los espectáculos actuales: cine, televisión, comics. Combatirlos quiere decir, sobre todo, criticarlos, contribuir a crear una opinión contraria a determinadas diversiones”. (Camps, V., 1993).

g) Educar en la tolerancia y la diversidad:
“Educar para la paz es educar en la internacionalización, la tolerancia y el reconocimiento en la diversidad. Conviene, por tanto, evitar a toda costa que los nacionalismos, hoy en auge, se conviertan en causa de enfrentamientos sin fin. Sólo es lícito el concepto de nación capaz de articularse coherentemente con la actitud de apertura y respeto a los otros. Las identidades culturales sólo son válidas y positivas si constituyen una fuente de seguridad que no se base en la exclusión sistemática de otras culturas”. (Camps, V., 1993).

h) Educar en el diálogo y la argumentación racional:
“La violencia está reñida con el lenguaje, el diálogo y la argumentación. Los sistemas educativos, cada vez mástécnicos y menos humanísticos, no ayudan a formas personas capaces de resolver sus discrepancias haciendo uso de la palabra y, en consecuencia, de la reflexión y del pensamiento. La enseñanza actual, pragmática en exceso y con miras a la inmediatez y a resultados contables, equipa mal a unos niños, niñas y jóvenes que, dentro de poco, tendrán que empezar a mover las piezas de la existencia propia y ajena”. (Camps, V., 1993).

Zurbano Díaz de Cerio, José Luis. Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Pamplona, 1998. http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/BASES.pdf

Una de las bases fundamentales para una mejor educación es el interés y el desarrollo de los estudiantes, el maestro debe tener en cuenta las siguientes bases:

El diagnostico:
Diagnostico, es decir conocer al estudiante. Es importante saber el lugar de donde viene, cuáles son sus padres, conocer sus valores, su actitud ante los demás, su forma de cómo expresarse, el comportamiento en el hogar también es importante, cuales funciones hace en el hogar, si ayuda a su familia.

Para un mejor diagnostico sería bueno de que si esa persona tiene problemas ayudarlo porque el educador también puede servir como psicólogo.

Tener paciencia:
Ser paciente significa no desesperarse, no tratar mal a los alumnos si es en la escuela o a la persona en alguna reunión que este.
Por ejemplo hay maestros que trata a los demás como si fueran animales, que se creen que no piensan, que son ellos los que mandan.

Pueden haber muchos educadores muy malos porque ya aquí en Rep. Dom. Se han visto muchos casos, como es el caso de profesores que violan las leyes, no tienen respeto, como un maestro que viole a una niña o sino que le dé un golpe, a esto se le llama violencia, no paciencia.

Tener paciencia es ser humildes, sencillos, amistosos, que no tiene que ver con los defectos, como quiera ama a cual sea no importa la edad y no le importa el sexo, a esto sí, se le llama paciencia. Tu puedes serlo solo aprende del que te da un buen consejo.

Ser responsable de acuerdo a la enseñanza que este impartiendo:
Es la enseñanza en que el maestro tiene que dar para que así aprendan los alumnos, y si estos no aprenden el responsable es el que enseña porque no le da el sentido a la enseñanza.

El maestro debe ser claro y preciso en lo que enseña, debe ser motivado y coherente, respetuoso y honesto.
Hay muchos que andan muy desesperados, esto para mi no seria una buena enseñanza, sino que solo quiere salir del paso.
Si una educación sigue sin enseñar entonces el futuro de los niños y jóvenes se va al suelo.

Poner en práctica los valores:
Siempre se debe de tomar en cuenta de que los valores se practican en la vida humana, en las escuelas y en los hogares o en cualquier sitio que nos encontremos.

Para ser un buen educador debemos ser buenos en los valores.
Existe también otra palabra que está en contra de los valores y son los antivalores, ya que a estos se les llaman mala conducta, malos deseos o antipáticos que no tienen simpatía, por el cual se refiere a un individuo y no una persona.

Respeto hacia la patria y a la ley:
El respeto en la patria, es decir donde nacemos o también a los símbolos patrios como la bandera, el himno y el escudo.

Muchos que son educadores no respetan la patria solo por falta de conciencia y son personas que no se merecen ser educadores por el irrespeto que llevan dentro de su corazón, un sin sentir, que están destrozados llenos de odio y de inmoralidad.

Ahora, según la ley de Educación 66-97 se refiere a las normas de los estudiantes y los maestros y además también en la enseñanza moral y religiosa.

De acuerdo a esta ley se deben cumplir las reglas que expresa cada artículo, y hacerlo con mucha humildad, caridad y honestidad.

Texto agregado el 02-02-2014, y leído por 191 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]