TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DON ANDRES AVELINO ARAMBURU

[C:536512]

Andrés Avelino Aramburu, el insigne periodista Limeño que nació en 1845, descendiendo de una antigua y respetable familia cuyo abolengo está vinculado a nobles apellidos Españoles; curso estudios en el convictorio Carolino y siguiendo los deseos de sus padres que anhelaban verlo brillar en el foro obtiene el galardón académico de doctor en jurisprudencia, pero su vocación era la de periodista la que abraza muy pronto e inicia su brillante carrera en “el nacional” publicación de la época en cuyas columnas se distinguió, su estilo era breve, rápido y personal, siguiendo muy de cerca las huellas de Emilio Giraldini el célebre diarista Francés.

El año 1870 funda con su dinero “la opinión nacional” su baluarte de independencia, desde donde libro grandes batallas en favor de todo aquello que fuera justicia e integridad, todos los críticos están de acuerdo en juzgar a Aramburu como uno de los más elevados valores del periodismo nacional, vehemente y fogoso en sus apreciaciones, tenía el estilo y la gracia de la literatura Francesa y bellamente amalgamada con el donaire criollo.

Publico muchos folletos vibrantes de patriotismo, en los que enfocaba puntos vitales para el desarrollo de nuestra democracia, de la que fue uno de los más ardientes defensores, al casarse con doña Agripina Salinas forma un respetable hogar, en el cual se perpetúa la huella del maestro.

Al estallar la guerra con Chile se irguió resueltamente, desde las columnas de “la opinión nacional” en forma mesurada, digna y caballeresca, sin incurrir nunca en la diatriba, el insulto o la procacidad libra una vibrante campaña patriótica, para luego vestir el uniforme de soldado batiéndose con denuedo en Miraflores y Chorrillos, tomado prisionero es deportado a Chile y se le tuvo en san Bernardo, hasta que se produjo la evacuación de Lima.

Además de sus grandes dotes de escritor, era un “causeur” orador magnifico y sin par caballero, polemista de gran renombre es juzgado por el doctor Julián Guillermo Romero, ilustre romancista y esclarecido maestro de san Marcos en las siguientes palabras:

“polémicas tuvo sobre todo, contra todos y de todos, supo también ventajosamente defenderse procurando no descender al enojoso terreno de las personalizaciones, donde lo provocaron con frecuencia”.

Este esclarecido hombre público don Andrés Avelino Aramburu, sobre quien la historia da un buen veredicto, dejo de existir el 22 de mayo de 1916, su muerte dio lugar a una sentida manifestación de duelo en la que participaron todas las clases sociales; como testimonio de admiración y recuerdo llevaba en la casa en que nació, ubicada en la calle de la merced una artística plancha de bronce, homenaje póstumo de sus connacionales y de todos los que a través del tiempo, apreciaron su labor noble, fecunda y altiva, del gran periodista que fue en vida.

Texto agregado el 01-02-2014, y leído por 158 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]