TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / EL INSTINTO DE MANADA Y EL YO COMO MONSTRUO

[C:532682]

LA LOGICA ANTROPOLOGICA A PARTIR DE LA PSICOLOGIA DEL INDIVIDUO

1) Del ADN humano-y quizás de todo mamífero también-bien es conocido (ahora de manera empírica-científica) que la naturaleza fisiológica-psicológica del ser individual está irremediablemente enlazada con el otro-con los seres vivos compañeros de especie de unidad afectiva, clan, comarca, sociedad, patria o condición de especie en sí;

Implícito en esto es que los perros, por ejemplo, también se apuntalan fisiopsicológicamente en sus relaciones-bien cooperativas o bien hostiles-con los de su misma especie, si bien, como no son cognoscentes sino solo en su fisiología no llega nunca a ser objeto de sus contemplaciones esto de la organización conceptual de su grupo, ni mucho menos su condición de especie en sí.

Pero esto no quiere decir que no tengan una forma de alma o psique primaria; pero como corolario lógicamente determinado a partir de ello, queda bien patente ahora lo siguiente:

El ser humano participa de idéntica forma de este alma o psique primaria no individualizada y solo fisiopsicologica-y su ascenso a la condición de hombre, tal y como históricamente lo hemos concebido, si bien necesariamente ha de ser mas complejo en todo sentido y que se realizará igualmente a través, finalmente del otro-esto es, por medio de las relaciones socio-afectivas-no resulta necesariamente determinado, empero, que lo llegue a alcanzar nunca realmente.

Y el desarrollo socio-afectivo, a partir ahora de la conciencia humana, solo como potencial en principio, precisa de la cultura antropológica-que todo esta potencia como luz de la humanidad como verdadero ser respecto a las personas, solo se alcanza por medio de una única vía de nutrirse del otro, de lo social-puede quedar corto, digamos, atrancado en grados y estados, aunque humanos, de una clara calidad de infra,-de no totalmente realizados en todo su promesa histórica antropológica a partir de su propia biología.

Y esto en cualquier momento, pues los mecanismos fisiopsicológicos mamíferos son nuestros también y en el corazón de nuestro tejido físico y existencial, producto-claramente-de una evolución biológica-antropológica a su vez y en combinación que la simple aplicación del darwinismo no llega a explicitar, dado que Darwin nunca observó seres cognoscentes y racionales.

Obviamente, no es ninguna trivialidad ni accidente que pese tanto en nosotros la contemplación de la suerte de los demás-estableciendo con ello y de forma constante una meditación visceral incesante respecto a nosotros mismos, nuestra propia suerte y el cómo quedamos, finalmente, en nuestra relación con los demás.

La supervivencia dentro de un contexto sobre el que esta operando unas fuerzas de selección natural respecto a individuos de la especie humana, solo se logra al final y de forma lógicamente accidental por medio del amparo que ofrece el grupo-y si no estas con el grupo dejas de ser, simplemente-mucho antes de lograr tener descendencia propia tuya.

Y bien sabéis, si habéis leído solo alguno de los textos míos, lo que constituyó la fuerza de selección natural más importante respecto a la especie humana;

Y es una fuerza que implica, naturalmente, la evolución biológica física, pero también psicológica porque implica-como llevo diciendo-el aspecto de grupo, de lo social, que es el verdadero cimiento o viga maestra del individuo en su desarrollo vital-cognitivo dentro del transcurrir temporal que les propio como individuo.

Y quedan de repente establecidos los polos vitales de todo significado humano posible, en realidad, como tensión vital psicológica y existencial del mismísimo vivir humano:

Esto es, la tensión que hay entre sujeto y objeto; entre el actuar y padecer-entre el comer y que te coman-y entre el ser yo y esto que eres tu para mí.

No hay, finalmente, mas universo humano que esto, simplemente, que tu y yo-que el yo y el te; que el y el me-esto es, seres humanos sujetos y los objetos también humanos sobre los que operan;

Dirás que existen las relaciones mutuas entre sujetos; pero contesto que no, realmente, puesto que no puedes nunca superar tu condición fisiopsicológica del yo, esto es, tu propia corporeidad como limite-como frustración, en realidad vital respecto de tu propio autoconocimiento como ser vivo individual.

Esto de la consideración por los demás, por las necesidades del otro y la contemplación racional de tu propia frustración que tendrás que sobrellevar necesariamente y respecto al otro, no es condición sine qua non de la vida humana como seres biológicos-ni siquiera en algunas formas de existencia culturalmente sancionadas que insisten en llamar sociedades.

Pues del ser humano como perro, en su grado atrofiado de mamífero pensante, incluso dentro de un contexto colectivo no necesariamente abocado a su propia destrucción-o no inmediata al menos-se puede explotar, generando instrumentos de valor (el dinero, por ejemplo) que se destinan finalmente a cubrir las necesidades que devienen a menudo solo materiales, en el fondo-y normalmente a favor de solo una parte de estos infrahumanos como perros que hayan logrado-como perros astutos que son y con los MBAs correspondientes-imponerse a sus compañeros de jauría menos afortunados pero igual de perrunos, finalmente.

2) LAS PREOCUPACIONES DEL MENSCH
Y en el sentimiento de ausencia y abandono-tanto como sujeto o objeto-está la contemplación respecto a uno mismo y el grupo-la manada-que es el pertenecer, el calor ex utero de seguridad física existencial y la vida misma como identidad;

Asismismo en la manada-en la contemplación mental constante por parte del individuo de su relación con ella-está la moralidad-de cualquier clase-lo apropiado y lo que no lo es-los mismos límites, en principio, que acaban definiendo feroz e imisericordemente a uno en su autopercepción como yo y más allá de los cuales está, simplemente, la disolución-no necesariamente permanente-de uno mismo.

Y vivimos atormentados en el fondo como si sobre ascuas estuvieramos tendidos y sólo nuestro esfuerzo vital moral (de cualquier naturaleza) nos mantuviera digamos elevados sobre ellas sin quemarnos.

Y rápidamente se ve que esto pasa a ser la piedra angular de cualquier contexto humano antropológico, que de la misma psicología individual y su ímpetu (también feroz) por ser, aflora y se afianza como una variante de la misma dicotomía original, la de yo y tú, o yo, tú, y ellos-y el yo como el nosotros.

Y, sin embargo, siempre estoy atrapado-como fatalmente apartado ya como una suerte de tragedia y una caida del hombre infernal, secreto e interno.

Y mi condena es, en realidad, mi propio yo, pues solo transitóriamente lograré elevarme sobre mi mismo-a traves de lo sublime en, por ejemplo, los movimientos físicos como danza, la cópula, e incluso a traves de la furia o tristeza y otros estados emocionales también sublimes-y por eso jamás perteneceré totalmente al ellos-al nosotros pues comprendo que nunca traspasaré mi propio ser físico sino solo como episodios pasajeros ilusorios e insustanciales, finalmente.

Y soy, además, consciente de ello, en el fondo.

Paso lógico siguiente: he de huir, de oclutarme de esta conciencia siempre que pueda por múltiples artilugios psicológicos pues la vida realmente no parece resultar llevadera si no puedo enterrar este concocimiento que sin embargo solo se enterrará conmigo-esto es, cuando termina mi existencia física pues es la base de mi misma naturaleza como ser vivo.

Por eso soy un monstruo en relación con esa fuerza interna que me aboca en todo mi ser hacia el nosotros, hacia el pertenecer como alivio al tormento de mi individualidad para siempre ex utero.

Y mi verdadero pecado, posteriormente según algunas visiones antropológicas-mi veradera inmundicia, digamos, es mi propia naturaleza como individuo-mi individualidad en si, la raíz y base de todos los mecanismos del hombre como ser no sólo vivo, sino cognoscente.

Y en buena medida la historia humana-o su evolución antorpológica-ha sido simplemente un intento de retorno-desde luego uterino-al fluido amniótico de la manada como matrix en la que ya no pesa tanto el peso de ser física y racionalmente como individuo vivo.

Pero como monstruo en este sentido, soy simplemente-todos los somos en nuestra individualidad-la oveja Negra en cuanto ejercemos nuestras facultades de ser, esto de la imposición de nostros mismos como afirmación, en principio y necesariamente, sobre otros seres humanos objetos-siempre para nostros como tal-esto es, como individuos con nuestra propia y exclusiva corporeidad individual.

Dad gracias a dios, aunque solo sea en este punto: que la vida colectiva siquiera mínimamente compleja-y sobre todo sedentaria-no hubiera sido posible sin un mecansimo psico-social de supresion y sometimiento del monstruo que somos todos en cuanto golem-en esto de imponernos en la satisfacion de nuestras necesidades-y como tontos no somos, somos unos bichos de cuidado en esto de alcanzar lo que percibimos que necesitamos.

Hablo, claro está, de los sistemas complejos de creencias religiosos que en sus lógicas se basan-siempre-en alguna forma de fuerza o presencia mayor postulado como real, que reine sobre nosotros y que riga como fuerza rector, en realidad, desde dentro de nosotros mismos hacia afuera y el espacio social;

Que precisamente ahí, en lo colectivo y comunitario, es donde el yo hace tantos destrozos-paradójicamente y respecto a eso de pertenecer como claudicación, en cierto sentido, del ser de forma individual en toda su majestuosa arrogancia de ser, simplemente, lo que es en su naturaleza individual y biológica.

Y eso sí que da miedo-la anomia como espectro sempiterno como partrimonio, al mismo tiempo, de todo nostoros.

Dios lo sabe, desde luego.

Y también tú; pero de tu perro Rufus, Buki, o Lita, no se puede decir lo mismo, ¿verdad?

Eso que tiene la grandeza humana como espíritu humano en tensión.

3) EJERCICIO
Analice y comprenda el siguiente texto en base a los puntos traídos a colación en el texto que se acaba de leer; sobre todo examine en el texto abajo el concepto de manada y el individuo; identifique como tales estrategias de lo que se podría llamar obviación de la individualidad; y califique (esto es, juzgue), finalmente, la base racional de forma general dentro del texto en sí, y los propósitos psicológicos hacia los que realmente apuntan dichas estrategias psico-emocionales:

RECUERDOS Y ADIOS
Cuanta gente hermosa ha quedado en el camino
jamás olvidada, su recuerdo alimenta mis días, mi destino
Cuanta gente valiosa ha quedado perdida en el pasado
oscuro agujero sin final, hasta la vista mis seres amados
Es ley en la vida seguir adelante, mirar detrás y pensar en mañana
¿Me he despedido apropiadamente? Mi conciencia creo que me miente
El tiempo no espera a nadie, ni menos a mi, un simple mortal
Recuerdos me llegan en los peores momentos, así de simple, tal cual
Os deseo bien personas geniales y genios latentes
Tienen mil veces mas futuro del que tendré yo en siglos, ustedes han de ser los nuevos regentes
Bendita sea la tierra por darnos cobijo, a pesar de las distancias, el suelo siempre ha de ser el mismo.


Texto agregado el 20-11-2013, por foca_89 (Diego Donoso Opazo)*
http://www.loscuentos.net/cuentos/link/532/532632/

BEGIN NOW


sK

(*Doy mi agradecimiento al autor por la oportunidad de servirme de alguna forma de su texto sin haberle avisado ni haberle pedido permiso: gracias.)

Texto agregado el 20-11-2013, y leído por 210 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
22-11-2013 La elaboracion de este texto la inicie a partir en realidad del texto que he puesto al final-en contra, en cierto sentido, de esa evocacion desolada y sus imagenes correspondientes de abando y deseo, finalmente, de "retorno uterino" de uno mismo-ahi junto a los demas en la nada, en el "no ser" de una manada ya aniquilada. buey44
21-11-2013 Desde la antropologia la religion es clave para entender la historia y psicologia humanas-de los entresijos de lo que tu llamas "parapsicologia" se encargan las personas que yo represento y para los que trabajo en mi propia vitalidad aunque no necesariamente en beneficio de estos mismo. Esto va de otra cosa como bien has podido percatarte ya. oxi22
21-11-2013 Estimado Ox, Buey 44 y Buey 99: La Parapsicología NO es religión. Es la ciencia que tiene los más altos índices de confiabilidad estadística, dada la dificultad de los temas que estudia. Lo que estudia es al hombre en su dimensión antropológica, psicológica y social. Nadie te ha comentado de religión. ZEPOL
21-11-2013 Y con esto queda patente (espero) para todos mi preocupacion esencial como productor de textos: la logica sobre la que me baso no es mas que una culminacion del conocimiento mas o menos ya disponible que nunca se llego, sin embargo, a terminar de perfilar en cuanto a sus consecuencias en muchos ambitos-y esto muy en detrimento de todos nostros, historicamente-de ahi mi sentido de ultraje y de verdadero escandalo. oxi22
20-11-2013 Pero no se comprende-simplement-la union como lazo entre la piscologia del indviduo y la antropologia (esto es, la cultura)-nadie, hija, te hablado asi de la religion, ni aqui, en este foro,ni en ningun otro sitio. buey44
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]