TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE LIV)

[C:531940]

NOVIEMBRE DE 1633

1 de noviembre, día de todos los santos, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron esta mañana, a los divinos oficios en esta santa iglesia metropolitana.

Día 2, de difuntos, el señor virrey y los señores de la real audiencia volvieron asistir a la iglesia metropolitana, después como a la 1 de la tarde el señor virrey fue al puerto del Callao a ver a la real armada que vino de tierra firme, regreso a palacio por la noche.
Este mismo día el capitán Bernardo de Villegas dio querella ante el señor obispo visitador a los miembros del consulado y ante el señor oidor, por la orden que se dio contra el y lo llevo a prisión.

Día 3, en la iglesia del convento de monjas de nuestra señora de la Encarnación, con ocasión de cantar la primera misa el licenciado don Antonio de Zarate, secretario del señor obispo electo de Huamanga, fray Gabriel de zarate se celebro una fiesta muy solemne al santísimo sacramento, por ser primer jueves del mes conforme tienen devoción estas religiosas, se hallaba presente la mayor parte de la nobleza de esta corte.

Día 4, el señor virrey y su esposa esta mañana se fueron al puerto del Callao, comieron y descansaron en las casas que para ello estuvieron preparadas, a las 5 de la tarde fueron al mirador de una casa particular y vieron echar al mar un barco grande y nuevo, para lo cual acudió un numero extraordinario de hombres y mujeres.

Día 5, las monjas de la santísima trinidad, con la asistencia del señor arzobispo, eligieron como su abadesa a doña Andrea de Hermosilla.

Día 6, en los barrios del hospital del espíritu santo, sucedió que habiéndose esa mañana en la iglesia de san Marcelo casado un negro con una negra esclava de un pulpero, dicho negro fue a pedir de rodillas al pulpero que le echase la bendición y le diese a besar su mano, este sujeto cogió un garrote y le dio de golpes con el al negro en la cabeza y este cayo al suelo, fue necesario sacramentarlo a toda prisa y este pulpero corrió a acogerse al convento de predicadores.

Día 7, los alcaldes ordinarios y muchos caballeros realizaron una carrera de caballos y jugaron toros en el barrio de las monjas de la santísima trinidad, donde festejaron la elección de la nueva abadesa.

Día 8, llego un religioso lego de nuestra señora de las mercedes desde la ciudad de Trujillo, dio por nueva como había tocado fondo en Paita una fragata en el que vino el padre vicario general de dicha sagrada religión y el nuevo corregidor de la villa de Saña.
Este día llego la nueva que en Cieneguilla a nueve leguas de la ciudad, unos 30 negros cimarrones robaron 16 mulas con sus cargas y una negra bozal y se llevaron todo al monte.
Este mismo día su excelencia el señor virrey nombro como gobernador de Huancavelica, al señor licenciado don Fernando de Saavedra, alcalde del crimen de esta real audiencia.

Día 9, murió don Luis de Carrión, hermano de don Alonso de Carrión quien era escribano de este cabildo quien también murió hace poco.

Día 10, el real acuerdo de justicia confirmo el auto del claustro de esta real universidad, que confirma el pedido de la sagrada religión de predicadores acerca de la ejecución expedida por el real consejo de indias, en orden a la cátedra de prima de teología, ordena al real consejo donde emano y al real acuerdo dar el real auxilio al padre fray Pedro de Corpus de la orden del beato juan de Dios y comisario general de ella, en virtud del nombramiento que en el hizo fray Juan Pobre pero su excelencia ordeno suspender este acto y esto se ha llevado nuevamente al real acuerdo.

Día 11, ingreso a esta corte el nuevo vicario general de la Merced, maestro fray Gonzalo de Aponte Maldonado.
Este mismo día el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la misa y sermón que se canto solemnemente en el colegio real de san Martin en honra de dicho santo.

Día 12, llego al puerto del Callao don Lope Hurtado de Mendoza, gobernador de la ciudad de Castrovirreina que viene a ratificar el casamiento que cinco días antes celebro el general Bernardino Hurtado de Mendoza con doña María Celada, quien es viuda de don Fernando de Carvajal a quien llamaban “matajacas”.

Día 13, se casaron por poder don Gabriel de Montalvo, quien es vecino de la villa de Potosí con doña Ana de Cáceres, quien es viuda de Juan Caballero de Tejada, quien fue regidor en esta ciudad.

Día 14, salió de esta corte el nuevo gobernador de la villa de Huancavelica, el señor licenciado don Fernando de Saavedra quien también ejerce como alcalde del crimen de esta real audiencia.

Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que había muerto el tesorero de la real caja de aquella ciudad apellidado Vera.

Día 16, su excelencia el señor virrey presento al beneficio curato de nuestra señora de santa Ana, que vaco por promoción del doctor Francisco de Godoy, al señor doctor Juan Carrasco de Saz.

Día 17, su excelencia el señor virrey nombro al licenciado Francisco de Saz Carrasco, quien es abogado de esta real audiencia como juez pesquisidor en la causa de capítulos, que ha puesto en el real acuerdo el alguacil mayor del asiento minero de Caylloma.

Día 18, el señor virrey por decreto ordeno preparar 2 embarcaciones para que en cada una de ellas vaya un alférez de la compañía del presidio del Callao y algunos soldados, uno de ellos se dirija a la isla de juan Fernández a vigilar si entran enemigos Holandeses en este mar del sur, con cargo que ha de estar de vuelta para mediados de abril del año que viene, el otro se dirija a Chile al mismo efecto con la orden de estar de vuelta para fines de marzo.

Día 19, llego la nueva que los negros cimarrones otra vez habían salido al camino de Cieneguilla a cometer sus delitos, esta vez detuvieron a don Joseph de Jarava quien es corregidor de Huarochirí quien iba con su mujer y lo pusieron en un gran aprieto, por esta causa el señor virrey ordeno el despacho de un batallón de soldados a caballo y bien pertrechados, para acabar con estos salteadores y desparecerlos de la faz de la tierra, anteriormente se denuncio el secuestro de don Diego de Ayala que fue pagado por el marques de Montesclaros.

Día 20, el señor virrey hizo merced a don García de Beaumont, quien es gobernador de la provincia de Chucuito de agregarle el corregimiento de Paucarcolla.

Día 21, en el barrio de la Encarnación a la media noche, le cortaron la cara al bachiller don Gabriel de Sanabria sin saberse nada de quien es su agresor.

Día 22, después de salir los señores de la real audiencia a la hora acostumbrada las 11 del día, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda para tratar cosas del servicio de su majestad el Rey.

Día 23, murió un niño de 10 meses de nacido hijo del maestre de campo Sigoney y Lujan, se enterró en la iglesia del convento de la compañía de Jesús, con muy lucido acompañamiento de todos los caballeros de esta corte.

Día 24, dio fondo en el puerto del Callao el navío del capitán Manuel Rodríguez, que viene desde Arica y trae mas de 400,000 pesos en barras y reales por cuenta de diferentes personas.

Día 25, hoy tomo el habito de la sagrada religión de predicadores el señor licenciado don Antonio Pinto de Guevara, abogado de esta real audiencia con gran edificación y admiración de quienes lo conocen, cuentan que 8 días antes había salido hacia la villa de Oruro y en el camino hacia Surco se hizo de noche y su mula cayo en un lodazal y creyó ver a nuestro señor que lo alumbro con su santa inspiración, de lo que resulto que decidió volver a esta ciudad de los reyes para el efecto referido.

Día 26, por cartas que vinieron por correo ordinario desde el Cuzco, avisan que en toda esa comarca hubo una gran mortandad por la viruela, enfermedad que también a llegado a esta ciudad y a muerto muchas criaturas y este día se enterró una niña de don Francisco de Lujan.

Día 27, en la iglesia de la seraphica orden se celebro con gran solemnidad la fiesta de nuestra señora del milagro, por cuanto hace años que en este día hubo un fuerte temblor, por la tarde el señor virrey y su esposa fueron a visitar la santa imagen.

Día 28, en la casa de don Francisco Maldonado, hubo un disgusto con palabras muy pesadas entre el mencionado y don Julián de Lorca quien es regidor perpetuo de esta ciudad, por esta causa el señor licenciado Juan Bueno de Rojas quien es alcalde del crimen ordeno se detenga a los dos, se dice que esta pelea fue por plata que se apostaba en un juego.
Este mismo día después de haber salido los señores de la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta general de hacienda para comunicar y tratar acerca del despacho del navío con permiso a las provincias, se volvió a tratar de la misma materia en el real acuerdo de justicia.

Día 29, se celebro en esta santa iglesia metropolitana la fiesta votiva del santísimo sacramento, que por orden y devoción de su majestad el Rey se celebra cada año, en hacimiento de gracias por haber librado a la flota de las Indias de los ataques del enemigo Ingles a vista del puerto de Cádiz, predico el padre Juan de Córdova quien pertenece a la compañía de Jesús, asistió el señor virrey, la real audiencia y los demás tribunales de esta corte, después se hizo la acostumbrada procesión.

Día 30, fiesta del glorioso apóstol san Andrés, celebro su día en el insigne hospital de esta ciudad de su advocación, cuya iglesia se ha de nuevo reedificado con mucho lustre y laboriosidad, mediante el cuidado del mayordomo Juan Delgado de León, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde hubo concursos muy bien premiados por toda la ciudad.

Texto agregado el 07-11-2013, y leído por 155 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
07-11-2013 Muy bien ilustrada la vida antigua de un publo antiguo y sencillo, en donde no por ello se salvan sus habitantes de las ambiguedades y las ironías de la existencia. Arenyndriel
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]