TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aserp / Vivir para trabajar.

[C:531283]

Vivir para trabajar

Estaba chateando con una antigua compañera del secundario. (tiene la edad mia: 55 años) Luego de contarle que estaba retirado, me pregunta que hacía, si acaso trabajaba. Le conteste, que no trabajaba y que la vida era muy corta para pasarla trabajando. Ella me contestó: “Es verdad que la vida es muy corta pero tampoco me puedo sentar a esperar que se acabe, por eso me la sigo complicando.”
Dejamos de chatear y me fui a hacer el entrenamiento de la tarde, que consistía en un trote de 12kms. El hacer un entrenamiento en solitario es la mejor oportunidad para ir reflexionando sobre distintas cosas que han sucedido o están sucediendo en ese momento. Luego de pensar distintas cosas, me asaltó el pensamiento sobre la respuesta que acababa de darme mi compañera. De inmediato me surgió la siguiente reflexión: Una gran cantidad de gente vive trabajando y su mayor preocupación es la de seguir trabajando. No se imaginan sin trabajar y no conciben la vida sin trabajar. A esto le agrego que trabajar para esa gente es sinónimo de acumulación de capital. Es decir trabajan para tener mas. Para tener mas propiedades, o mejorar lo que ya tienen, llámese auto, casa. televisor, computadora o celular. O también para viajar mas, usando los mejores medios de transporte, alojándose en los mejores hoteles o en los balnearios mas exquisitos. Vamos por parte. Si planificas tus vacaciones en el Caribe y quieres pasarla bomba, tienes que romperte el lomo laburando para hacer los recursos que vas a necesitar para darte ese lujo. Entonces durante once meses anduviste a las carreras, trabajando a full, descansando poco, comiendo a las carreras, desatendiendo a tu mujer, a tus hijos, etc, etc, para darte la gran vida durante un mes. Convengamos que quien decide irse al Caribe, se trata, por lo menos de una persona de clase media con aspiraciones de ser clase alta. Que significa esto, significa que a la par de que quiere irse al caribe, no puede desatender su casa, el modelo de su auto, ni los últimos adelantos tecnológicos. Como ven esto último por si solo insume una buena parte de los recursos, entonces para el viaje al Caribe hay que redoblar las prestaciones. En el Caribe se puede disfrutar mas o menos (eso dependerá de las condiciones individuales para la alegria y la diversión. Si se disfruta en buena hora, pero si no se disfruta es como para suicidarse). Al regresar se debe recuperar el tiempo de las vacaciones y poner al dia la microempresa, o el emprendimiento que le da sustento. Aquí se reinicia el ciclo, con una nueva planificación a las próximas vacaciones. Es decir, un circulo vicioso sin solución de continuidad.
Esto funciona bien mientras no aparece una de las complicaciones que se pueden dar. Voy a excluir la afectiva, con una ruptura de matrimonio. Voy a desarrollar la que se relaciona con la salud. Como decia, todo funciona bien mientras tenemos salud, pero pasados los 50, 55, 60, aparecen los problemas. Un día próximo a los 60 comienza a sentirse mal. Acude al medico y le detectan diabetes, o un tumor, o problemas cardiovasculares. El médico le dice que para mejorar debe bajar el nivel de stress. El stress se lo produce el trabajo. Es decir, le está diciendo algo asi como que tiene que dejar de trabajar. Esta persona decide dejar de trabajar para recuperarse y a su vez para disfrutar de la vida. Es posible que detecte una mejoría y se de cuenta que sin trabajar se vive muy bien. Pero ya es tarde, ya no es lo mismo. Ya está enfermo. Puede sentir un alivio, pero no es lo mismo disfrutar del ocio, del no hacer nada, cuando aún tenemos salud, que el no hacer nada cuando ya no tenemos salud.
Entonces se me ocurrió contestarle a mi amiga lo siguiente: Existen personas que han pasado por esta vida sin saber lo que es rascarse la zorra (o las bolas).
Fíjense que tan larga fue la reflexión, para tan pocas lineas de la respuesta.
Seguro que con respuesta tan lacónica no la iba a dejar de trabajar, por el contrario, con seguridad su interpretación sería algo asi como: “y este boludo quien es para insultarme de ese modo. Siempre fue un soberbio, no se puede esperar otra cosa de El”.
Por último y para terminar, les digo que nadie está sin hacer algo. Por ejemplo, en mi caso, le dedico dos o tres horas diarias al entrenamiento, ya sea trekking, mountain bike, natación, pesas, abdominales. Algo de trabajo en la casa se hace, por ejemplo, cortar el pasto, barrer, limpiar, ordenar, arreglar algo que se descompuso, reparar algo que se rompió. También en este tiempo estuve en una radio con un programa al aire, sin cobrar ni pagar un peso. El trato con el dueño de la radio fue el siguiente: No te voy a pagar un peso, pero tampoco quiero que me cobres un peso. Toda la publicidad que puedas hacer y pasarla en mi programa es para vos, yo no quiero nada para mi. El dueño entendió y estuve al aire por dos años. También hice algo de tallado en madera, en cerámica, en pintura al oleo y acuarela. He viajado en moto con un carro por mas de 8000 kms durante dos meses. He escrito dos libros y gran cantidad de cuentos cortos o poesia. He estado practicando guitarra durante siete años, sin mucho éxito. He cultivado y cosechado excelentes zapallos en una pequeña huerta en el patio de la casa. Estas son algunas cosas, muchas otras seguro que me estoy olvidando. Como por ejemplo, las competencias del fin de semana, carreras de calle, trekking, bici o natación, con sus viajes incluidos, a Cordoba, La Pampa, Neuquen, Viedma, Buenos Aires. En fin, como se verá son muchas las cosas que se pueden hacer, sin ser rentadas, ni hacerse por la contraprestación económica. Durante estos dieciséis años que llevo de retirado, he vivido exclusivamente de mi sueldo. Seguro que en algún momento me voy a enfermar, y también en algún momento me voy a morir. Solo me quedará la satisfacción de saber que mi vida no ha sido solamente trabajar y tuve la dicha de saber lo que es rascarse las bolas.

Texto agregado el 26-10-2013, y leído por 95 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]