TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / heisenhen / LA PLAZA.

[C:530456]


LA PLAZA.


(Sucedió en Juxtlahuaca).


El día jueves, a eso de las dos de la tarde, los comerciantes, se preparaban para tender sus puestos, en las principales calles del primer cuadro de Juxtlahuaca, en la calle frente a el parque Cristóbal Colon, se establecían los vendedores de ropa, en la Avenida Nacional los vendedores de toda clase de verduras de la región, tomate, lechuga, cilantro, papa, hongos, tallutos, flor de calabaza, calabazas, elotes, chilacayotes, chayotes, rábanos, cebollas, en la calle Benito Juárez, los abarroteros que arribaban de Huajuapan de león, de Tehuacán puebla, o de la misma puebla, así el día jueves se preparaba toda mundo para el viernes de plaza en Juxtlahuaca, el marcado Morelos, repleto de gente, comprando su comida ya preparada, el pozole, la maza, la barbacoa, el atole, las empanadas, las memelas, los totopos, era en si una gran alga vería, todo se preparaba para el día de plaza, el día viernes muy temprano los ganaderos llegando con sus animales para vender, bueyes, vacas, cerdos, chivos, borregos, guajolotes y gallinas, así como pollinos y caballos, el mercado más grande de ganado en la región, el más intenso surtido en la frutería del mercado Morelos, de todos sabores, de todos colores, de todos tamaños, las naranjas, las manzana, los duraznos, los capulines, las peras, las chirimoyas, las granadas, las limas, los limones, las toronjas, las puma rosa, las cañas, los elotes, las guayabas, los plátanos y mangos de manila, y todo lo demás, así mismo las flores, entre el mercado Morelos y la calle Benito Juárez, las gruesas de gladiolas multicolores, los alcatraces, las rosas, los crisantemos, la nube, y en los días de muertos la flor amarilla de los difuntos, al oeste de la avenida Juárez, se encontraban los puestos del maíz blanco, amarillo, azul y frijol mayo, colorado y negro, del chile amarillo, rojo, verde, y colorado, era la plaza de Juxtlahuaca, un verdadero mercado donde se encontraba todo y de todo, de todo lo necesario para vivir, todo lo necesario para las necesidades de la vida de toda la familia, la gente de todos los pueblos y ranchos de la región hacían sus compras para alimentarse toda la semana o para las grandes fiestas de sus costumbres y sus necesidades, de todo el año, la comida de las fondas y los tacos, las quesadillas, eran lo mejor de la región para disfrutarlos, el pan de burro, las empanadas, el pan de muerto en todos santos era todo una delicia para el cuerpo, así era la plaza de Juxtlahuaca desde que era yo un niño, grande, como todo lo que se vivía en Juxtlahauca, en los días de plaza, en los viernes de Plaza de Juxtlahuaca. Oax.



Rey Cimba. ©

Texto agregado el 11-10-2013, y leído por 132 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]