TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / el-ultimo-lobo-estepario / LA ODISEA DEL TRASPORTE PÚBLICO.

[C:526447]

LA ODISEA DEL TRASPORTE PÚBLICO.

Tal como en la historia homérica de hace 3000 años les contare en palabras más coloquiales y criollas lo que es un simple paseo al milagrosos de Buga.
Lo cual por graciosas que parezca es algo digno de las historias épicas del filósofo homero.
Todo empieza un domingo en la mañana cuando después de mucho meditarlo se decide que la mejor manera de pasar el día domingo es hacerle un visita al milagroso de Buga en forma de agradecimiento por los favores prestados.
(aquí vemos la intención poco desinteresada de nuestros viajeros por alcanzar los favores de este milagros servidor por así decirlo)
Teniendo todo listo, por tacañees además de no gozar de un trasporte privado y mas íntimo se disponen nuestros tres viajeros a abordar el medio de trasporte que los llevara a su destino en este caso no es Itaca; es el milagros de Buga.
(una buseta de trasporte intermunicipal será su medio de trasporte)
Saliendo pues el sobrino, la hija y la mama. Estas familias modernas de la actualidad encuentran el primer mostro hídrico de tres cabezas o mas que se le interpone en el camino.
Los revoladores (cultura de personas que giran alrededor de molestar además de mal informar a los incautos viajeros de trasporte público intermunicipal pero ellos no son los culpables. como la mayoría de personas honestas que hay en este país solo buscan algo de dinero para llevar a sus hogares y alimentar a su familia o en otros caso para sus gastos muy personales por depravados que sean)
Asi pues como en un ataque espartano estos guerreros del rebusque se abalanza sobre nuestros tres viajeros para ofrecer su servicio y obtener su gratificación. Con frases como (mire mi señora va pa buga esta la lleva y la deja en la entrada la catedral (aclaración no es catedral es basílica); otro a escasos 3 pasos – no señora esa la deja en el terminal mire que esta si la deja enfrente de la catedral, -no señora pero es que esa sale hasta dentro media hora mire que esta ya esta de salida.
En un acto de astucia la mayor de nuestros viajeros dice en forma muy colombiana -nos llevan a los 3 en 5-.-Otro responde no señora lo mínimo son 6.000 ha 5 no se puede. Mientras que otro en un ataque de viveza suma a las oraciones que viene por lado y lado -hágale señora móntese en este-. Asi pues que el ahorro de 3000 es más importante que cual quiere cosas a fin de cuentas es domingo y no se tiene afán por llegar muy temprano a nuestro sitio.
Ya dentro del vehículo de trasporte intermunicipal con la suerte de encontrar puesto que a todas estas fueron diseñados por persona de menos de 1,60mts. Por que las personas de mas altura no caben en estos puestos. Comienza uno de los mercados persa mas grande que yo haya visto por que en menos de 15 minutos ya han ofrecido los chicles, las papitas fritas, la gelatina en vasito con leche condensada y crema de leche, el juego con una de las palabras que me pareció mas peculiares –sirvase joven el que usted quiera- como si lo estuvieran regalando.
Todos estos eventos mucho antes que el vehículo haya arrancado. Es increíble ver el rebusque de las personas que tratan de ganarse las cosas por la mejor forma para vivir o mejor dicho sobrevivir.
Pero este mercado, no termina con el comienzo del viaje esto hasta el momento solo es el principio.
Ya en movimiento el vehículo comienza la segunda etapa del mercado persa el hombre que trae el producto que quita las manchas de los dientes, producida por el cigarrillo el café y todas esas bebidas que contamina además que dañan nuestra salud oral y la forma de mantener todos nuestros 48 dientes en nuestra boca y por qué no evitar los problemas de mal aliento a un bajo, casi irrisorio costo pero esto no es por lo caro, por el contrario por lo barato del producto. Con promoción incluida por la compra del tratamiento lleve completamente gratis el cepillo especializado y aprobado por la federación nacional de higiene oral. Como si fuese poco y solo por hoy lleve también el estuche del cepillo dental por que usted siempre y después de cada comida debe lavarse y cuidar de su boca. (vuelvo y lo repito estas personas no son las culpables ni son vivos que te quieran dar en la cabeza son personas que por un índice de desempleo de casi 3 persona desempleada en edad de trabajo sobre 7 que gozan de un trabajo de 3 pelos y mal remunerado buscan un forma de sobrevivir y llevar el pan de cada día a sus hogares)
Y todo esto en medio de un calor insoportable además de olores que se acumulan en un espacio de menos de 8 m2 en los cuales van casi 22 personas entre paquetes y demás enseres que se encuentran que las personas trasportan.
De repente se acerca el ayudante del conductor a cobrar los pasajes que recuerdo solo un par de kilómetros atrás la mayor pero no la mas sabia del grupo había cuadrado.
-mire le pago 3 por 5 cada uno.
-que señora se equivoca el pasaje cuesta 8000 no se equivoco
-que le pasa mire que si me monte es porque la hidra de 3 cabezas (revolador) en cali me dijo que nos llevaba en 5 no se pero arregle con el revolador que me dijo que si yo no le voy a pagar mas que los 15 por los tres.
- no señora pues bajese entonces por que no la voy a llevar a por eso como mínimo la llevo por 18 a los 3 así que usted vera.
-no pues tocara (responde nuestra ancestra de mayor edad en el grupo de nuestros viajeros con los pensamientos mas irónicos y la mayor cantidad de palabras soeces que se le pasas por la cabeza pero, no se pueden escribir porque esto no es solo para adultos mas las encontrar en youtobe si buscan a doña gloria del metro cable de Medellín)
Así llegamos a la primera parte nuestro viaje la ciudad de Palmira que por respeto a los lectores le digo ciudad.
Aquí y después de un corto receso en el mercado persa volvemos a encontrar a todos los vendedores posibles.
Comenzando con el que vende la gelatina de pate de vaca (que a los que no la hayan probado se la recomiendo por su viscosidad y sabor dulce que encanta) de nuevo los jugos, gaseosa, agua y demás. Con la misma frase provocativa –sírvase niña a gusto con tranquilidad el que usted quiera.-, pasando por las papitas caseras y sumémosle ahorrar las rosquillas.
Continúan nuestros viajeros y ahora el encargado de la función está en manos de los libros que contienen las recetas casi mágicas, sacada de los antiguos libros de las abuelas y el almaque briston. Que traen incluso el remedio para curar el cáncer y evitar las tantas enfermedades que afectan nuestro cuerpo sin contar el toque secreto para dejar de fumar (esto lo digo por conciencia propia no es verdad porque sigo fumando igual).
En esta ocasión el precios no fue el deseado pero aun así hubieron varios incautos que quedaron a tonitos y cautivados por la fluidez verbal de nuestro mercader que le compra sus pasquines.
Hasta que por fin se ven los letreros de Buga a 3 km y la fe de nuestros viajeros se vuelve a levantar.
Nuestro viajero ven como la buseta entra en el terminal de trasporte. Y a lo lejos la basílica.
-pero que esto no dijeron que nos dejaban al frente de la catedral.
- si señora mire haya al frente a 10 cuadras esta la catedral.
-súbase en esa buseta que le cuesta 1000 por cabeza y esa si la deja frente.
- dentro de su interior el sobrino tiene la sensación que eso es mentira por que recuerda que al frente de la basílica no se puede transitar vehículos de transporte publico.
-camine haber. (Dice la mayor del grupo de nuestros viajeros) mientras toma rumbo al nuevo trasporte que según dicen lo llevaran hasta la entrada del destino buscando.
Este trasporte después de mostrarnos el camino de regreso que al final de esta historia la leerán nos da un pequeño paseo por lo que en tiempos de antaño fue la antigua terminar de trasporte y nos permite ver parques de hermosos ceibos y multitud de personas que colman las calles de arquitectura colonial y ver el avance de las nuevas arquitecturas en las cuales se mesclan las líneas rectas de ladrillo limpio o estuco con las curvas muy bien pensada de los arquitectos y maestros de obra de antaño mesclando los colores claros con sofisticados verdes y azules. Que le dan aire de ser una ciudad de gran creencia religiosa. Y devota.
Terminado el recorido no pedido por la calles de la ciudad. Por fin llegamos a un parque y no encotramos con que efectivamente y como el sobrino y del medio en edada había pensado.
El trasporte solo los deja a 3 cuadras de su meta. (podríamos hacer aquí un recuento y pensar que llegamos a la isla de circe) a mitad del camino.
A regañadientes la mayor del grupo se baja del vehículo de transporte dejando a tras una sarta de palabras de grosería con las cuales ofende al trasportador por la mentira dicha en el momento de abordar el transporte. Entonces la menor del grupo replica. Ya mama que hemos venido a rezar y usted peleando. Mas esta responde – no mija usted también no ve que estos hp. Nos mantienen es tumbando y no si uno no dice nada así siguen con todo el mundo. No se puede uno dejar ver la luz por el c…
Después de la perorata de la mayor del grupo por fin vamos rumbo a la basílica antes de llegar y hay que tener en cuenta que a pesar de las creencias populares la venta de escapularios, rosario, estatuas, oraciones, veladoras. Y todo ese merchandai que normalmente se cree que es más caro resulto todo lo contrario. Se encontró con buenos precios para comprar los recuerdos obligados de la visita. (a todas esto son solo merchanday, marketin pero por medio de el muchas personas se ganan la vida de una forma sana y honesta y en si contribuye a la economía.
Antes de llegar a la basílica se compra un para de recuerdo se charla con la gente por que nuestra viajera la mayor tiene un don de palabra con la gente de la calle. (me recuerdo la pelota de letra y si le dijeron; si le contara y de inmediato se han hecho los mejores amigos) este don de hacer conocidos en la calle es algo que todo menor de 30 no posee por que puede ser por pena o solo por desconfianza que nos implantaron estas mismas personas que no tiene pelos en la lengua para hacerlo.
Entre esas tantas personas no encontramos una que al ver un letrero de se vende este local. Al grupo de viajeros les resulto la inconigta de cuanto costara. A lo que el vendedor que nos atendia responde 500 millones. – no pero eso los da por que esta muy bien ubicada no tener la plata para invertirlos-
Y comienza primero la fila para ver la imagen milagrosa y nuestros viajeros en la entrada encuentran los osarios de lo sacerdote que a tenido la capilla desde su fundación o algo asi cuenta la historia. Un calor que no se esplica a pesar que la construcción en la entrada es muy alta y ventilada o tal vez si. Es el calor corporal de 300 cristianos que al igual que nos nuestros viajeros han ido en homenaje, peregrinación, a pedir un favorcito. Por el contrario a pagar un favorcito.
5 minutos de oración después siga que hay mas gente y para fuera (por cuestiones de respeto no realizo comentarios sobre la arquitectura la apariencia o tantas cosas que se ven dentro de la sala de exhibición de la basílica).
Y entonces ahora que. Pregunta la menor del grupo. Y la mayor responde pues vamos a misa.
Así pues se entra en una iglesia atestada de gente calculo unas 2000 personas en un espacio de casi 1000 m2 pero algunos con fe y creencia a lo que asían y otros solo como acompañante o por vagancia eso no se sabe. El punto es que de repente se avisa que se están haciendo confesiones. En la parte izquierda del templo para las personas que quieran.
Así pues que el del medio decide que ha pecado mucho y que bueno una confección y hablar con alguien que le brinde un poco de sabiduría le ayudara para refrescar su alma y un poco la conciencia a demás que se puede demorar si máximo esto solo puede durar 1 hora sin mucho y confección y todo. –voy a ir a confesarme ahora vuelvo nos vemos aquí bueno- hay no valla por haya que se demorar mucho- no creo que me demore ultimadamente qué más da hay como 10 sacerdotes confenzando no creo que me demore tanto no vemos aquí en un rato.
Al llegar ve una fila como de 20 personas por cada sacerdote. Esto comprueba mis cálculos de cuantas personas se confianza mientras otras no lo hacen si calculamos son nuestro viajero como estadisca de empresa pequeña calcula son 20 personas por sacerdote hay 5 sacerdotes son aproximadamente 100 personas en confección y esto es igual al 10% de las personas que deben haber en la iglesia ose que en la iglesia deben de haber más o menos 2000 personas calculando que la confección dure por cada persona 5 min por 20 personas me demoro más o menos son 100 min en mi confección; huummm pero si salgo y digo que no me van a regallar el resto del camino en fin que mas tenemos que hacer esperemos pues haber.
Así se pasan 2 hora y 45 minutos de espera mientras salen las demás personas de su confección. Y por fin el turno de nuestro viajero. Mientras tanto la mayor de nuestros viajeros escucha la misas mientras pelea con la persona que se encuentra a su lado por que esta un poco pasada de peso y la incómoda en el momento de sentarse. Y la menor del grupo soporta como esta acostumbrada la falta de cortesía y tolerancia de su madre.
Después de la misa la menor del grupo va a buscar al del medio y lo encuentra sentado cual gato trasnochado, esperando su turno y le dice vamos a ir al museo nos vemos frente de la basílica cuando salga bueno.
Y se va con su madre a ver el museo y a tomarse fotos frente a la basicilica. Pasean un rato y por fin vuelven a ver y nuestro viajero sigue igual a escasos 4 personas para que por fin sea su turno le dice hay salgase ya que nos dio hambre para que vamos a comer. A lo que nuestro viajero responde- ya espere lo más pues me espero lo menos y ya casi me toca a mí nos vemos a fuera si quiere.
Sale entonces la menor del grupo y se encuentra con su mama y le dice hay no ese ….. no ya casi por que no esperamos la mayor del la casa decide entonces que se irán a esperar a dentro y así se sientan a esperar. Por fin a nuestro viajero le toca su turno en la confección y se encuentra con un sacerdote mayor muy bien centrado de esos que son buenos para dar consejo y escuchar le regala todas las oraciones que tiene a mano de tantos pecados que confianza (los pecados se encuentran en una novela no esperen que se los cuenten aquí).
Y por fin sale de la basílica ha casi se me olvida como penitencia deben de escuchar la misa y comulgar. Así que la espera por el almuerzo se extiende 1 hora más.
Después de la misas no encontramos con 3 personas bien hambrientas que quieren comer e irse ya están un poco cansadas pero aun el viaje no termina (por que esto no acaba hasta que canta la gorda) así pues que se van a conseguir almuerzo.
Dentro del menú se puede encontrar el tradicional sancocho de tilapia pescado, pollo asado o apanado, el común corrientaso, compuesto de arroz carne asada o apanada, ensalada un poco minagre un baso pequeño de agua de panela con limón arepa un principio que puede ser frijoles, o blaquillos, o en el peor de los caso espaguetis grueso y con un color amarillento no muy agradable para algunos paladares.
En fin el menú es muy surtido pero nuestro viajeros se deciden por un pollo asado con papas, arepas y gaseosa. Algo suficientemente bueno y de bajo precio para sus bolsillos.
Terminado el almuerzo siendo casi las 4 de la tarde sigue la tercera etapa para terminar nuestro paseo buguello, las infaltables fotos para el pagina social y el retorno.
Las fotos como siempre en medio una la gran cantidad de personas que de igual manera quieren llevarse además de el escapulario la foto de recuerdo igualmente para la pagina social de cada uno.
Y son las tradicionales la mayor de nuestros viajeros con su hija en frente de la basílica, la hija con el del medio de nuestros viajeros la mayor con el del medio mejor dicho todas las que se puedan idear enfrente de la basílica en sus alrededores y en el camino de regrese.
Como le había dicho antes no encontramos con el regreso a casa. El camino esta vez será a pie desde la basílica hasta el terminal de transporte donde se habordara la flota que los lleve a Cali justamente 10 cuadras desde la basílica hasta la terminal en línea recta. Aquí se comprueba la verdad sobre el hecho que no hay ninguna ruta de trasporte publico que lo deje frente a la catedral.
En el camino de regreso encontramos de nuevo el mercado persa en esto ocasión no solo de comidad como guarapo, gelatina de pata, obleas, helados y lo tradicional, papitas, bombones, chocolatinas, gaseosa, agua, etc,etc,etc. Lo cual nos garantiza que nadie se muere de hambre ni de idea ida ni de regreso y que además de esto podemos realizar un pequeño mercado antes de llegar a casa.
Por fin se llega a la terminal y en esta ocasión encontramos un sistema poco común pero que de seguro algún ingeniero muy lo creo para el transporte. Se compra los tiquetes que en esta ocasión costaron 5000 por cabeza. Luego se pasa a una plataforma en la cual se espera en una fila a que llegue el vehículo de transporte y en el orden de la fila se van llenando la buseta. El sistema en si funciona solo hasta que pasa 1 hora y aun no llega la primer vehículo. Y por tal la impaciencia de la mayor del grupo sale a flote. Y comienza una serie de improperios contra la compañía de trasporte en un volumen por medio del cual llama la atención. de una persona que si querelo resulta ser uno de lo dueños de la compañía de transporte el cual de inmediato hace movilizar un vehículo para que tome la ruta que nuestros viajeros necesita. (aquí encontramos una serie de errores y problemas que fueron resuelto de la peor forma pero muy al estilo Maquiavelo “el fin justifica los medio” ) se resolvió los problemas y en una vehículo igualmente repleto de personas que va de regreso a sus hogares, parte nuestro viajeros rumbo a su hogar.
La odisea aun termina. En el camino de nuevo otros pero igualmente mas vendedores esta vez con libros y frases para el alma están el transporte. Por lo regular y tal vez por el cansancio el viaje de vuelta es mas corto y menos caluros.
Por fin nuestros viajeros están de vuelta en sus hogares y ahora.
Se saca la conclusión transcendental.
Estuvo bueno el paseo hay que volver a ir.
Al fin de cuentas somos colombianos y nos gusta las cosas difíciles.

JAIME ALBERTO RAMOS GIRALDO
29 DE JULIO 2013.








Texto agregado el 01-08-2013, y leído por 167 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]